DGT: nuevas medidas para mejorar la seguridad de los motoristas

Las medidas se pondrán en marcha a partir del 2 de enero

Pedro Lamazares
16:00 • 18 nov. 2020

El  Gobierno acaba de aprobar un paquete de reformas con el fin de mejorar para mejorar la seguridad vial en España y más concretamente la de los usuarios de las motocicletas. Para poner en marcha todas estas medidas se redactará una orden ministerial donde se detallen los requisitos y condiciones. 



La más destacable será el endurecimiento en las sanciones por no usar el casco, ya es un elemento esencial en la seguridad del motorista por lo que la DGT ha decidido aumentar el castigo para quien no lo use. Se eleva de tres a cuatro punto la retirada de puntos para quien no lo lleve puesto. Además se incorpora explícitamente como causa de sanción su mal uso, por ejemplo llevar el casco puesto pero no abrochado.



También por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil, pasando de tres a seis puntos de retirada en el carnet.






No se podrá rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales para adelantar a otros vehículos.



Se endurece el castigo por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil, pasando de tres a seis puntos de retirada en el carnet.



Se sancionara con 500 euros y la pérdida de tres puntos en el carnet, aquellos vehículos que lleven mecanismos  de detección de radares o cinemómetros. Hasta ahora solo se sancionaba el uso de estos dispositivos durante la conducción, pero no su instalación.



Se podrán recuperar dos puntos del carnet de conducir si realizan un curso de conducción segura certificado por la DGT

Cambia también  plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos, hoy en día  varía en función de la gravedad de la infracción cometida, con la reforma este plazo se unifica en dos años. 



Temas relacionados

para ti

en destaque