Joan Mir se proclama campeón del mundo de MotoGP con Suzuki

En el año en que Suzuki cumple 100 años

Joan Mir  se ha proclamado Campeón del Mundo de MotoGP™ en la atípica temporada 2020 después de la carrera de este domingo.


Un gran premio que fue ganado por Franco Morbidelli, que estuvo acompañado en el podio por Jack Miller  y un Pol Espargaró que repitió su podio del GP de Europa.


Mir obtuvo los puntos necesarios para conquistar la máxima corona del Mundial sin necesidad de llegar a la carrera decisiva de Portimao. El balear acumula ya un total de 171 puntos en su casillero para aventajar a Morbidelli en 29 puntos y a su compañero, Alex Rins, en 33. Una distancia insalvable que le permite emular a Kenny Roberts Jr, último campeón mundial de Suzuki hace ahora 20 años. En un año que la marca japonesa cumple 100 años de esistencia.


Joan Mir es el séptimo piloto más joven en ganar un título mundial en la categoría reina, a la edad de 23 años y 75 días. Se encuentra justo detrás de Valentino Rossi (22 años y 240 días) y por delante de Jorge Lorenzo (23 años y 159 días).


“No me quedan fuerzas para celebrar, menos mal que esta carrera no ha llegado antes porque he sufrido más que nunca, pero nos ha bastado para ser campeón”, dijo Mir tras el podio de campeón del mundo.





“Ahora podría empezar a nombrar a gente, pero se me haría largo porque me ha ayudado mucha gente durante todos estos años”.


“Agradecer a Suzuki por la oportunidad que me ha dado, era un objetivo que nos marcamos a largo plazo y conseguirlo el segundo año me deja sin palabras. Ahora es el momento de celebrarlo con ellos y con la familia”, mostraba el de Palma.


“Es brutal. Cuando firmé por Suzuki pensé en la oportunidad tan bonita de ganar con esta gente. Es una familia muy pequeña, mucho más que las otras fábricas. Ganar con Suzuki tiene un mérito extra. No puedo estar más agradecido de haberlo conseguido tan rápido, en solo dos temporadas”, añadió.



“Se me ha hecho eterna la carrera, iba sufriendo mucho sobre la moto. He tenido algún que otro susto, arriesgando pero tratando de no cometer errores. Iba teniendo un susto tras otro, la moto era impredecible, menos mal que al final todo ha salido bien”, explicó.


“Es verdad que desde la primera vuelta era ya campeón, pero hasta que no he visto el OK en la pizarra no lo creía. He dado el cien por cien y estoy muy contento”, insistía un Mir emocionado.


“Ha sido un año muy difícil por la pandemia. No poder estar con mi familia, la gente que se comen la parte más difícil de tu vida, ha sido muy duro. Volver a casa y no contagiarse para no perderme ninguna carrera, ha sido una presión extra muy grande que la hemos sabido llevar muy bien, pero  ha sido muy, muy difícil y ha marcado la diferencia”.




Finalmente, Joan Mir ha sido campeón con una sola victoria.


“Seguramente no he sido el más rápido en todas las carreras, pero he sido el más constante en el podio y he acabado la temporada, que para mí ya ha acabado cumpliendo el objetivo, y estoy ya estoy pensando en la siguiente”, zanjó el nuevo campeón del mundo de MotoGP 2020.

 

Temas relacionados
MotoGP

para ti

en destaque