Gran triunfo de Rins, confirmación de Alex Márquez y liderato de Mir

El triunfo de Rins le convierte en el octavo ganador en las diez carreras que se han celebrado

El vencedor Alex Rins
El vencedor Alex Rins
Pedro Lamazares
16:00 • 19 oct. 2020

Alex Rins dio un clase magistral sobre el circuito de Motorland  en Aragón para llevarse su primera victoria del año.



Una semana después del podio del podio que logro Alex Márquez en el mítico circuito de  Le Mans, el hermano del actual campeón del mundo Marc Márquez, ejecuto una gran carrera que le llevo desde  de la undécima posición que ocupó en la parrilla de salida hasta la segunda, a menos de tres décimas del ganador, y que apunto estuvo de arrebatarle el triunfo a Rins,



El compañero del vencedor en el equipo Suzuki, Joan Mir, que a priori era el favorito tras lo visto en los entrenamientos del viernes y sábado, completó el podio y se colocó al frente de la tabla de puntos, algo que un piloto de Suzuki no lograba desde el año 2000.



El cuarto clasificado fue el piloto de Yamaha, Maverick Viñales,que se mostró  muy contundente en los primeros compases de la prueba, se mantuvo allí hasta que Alex Rins le superó. “En ese momento me di cuenta de que la victoria iba a ser imposible. El agarre de la goma trasera comenzó a caer mucho, sobre todo en el flanco izquierdo”, resumió Viñales, que finalmente cruzó la meta el cuarto, a 2,8 segundos de Rins y a solo dos décimas del tercero, Joan Mir. “Esta vez Suzuki y Honda fueron mejores. Nuestros puntos débiles no los mejoraremos, pero los fuertes, sí. Cada vez que exploramos nuevos caminos, la cosa va mal. No hemos conseguido encontrar más agarre trasero en tres años, así que hay que centrarse en la parte delantera de la moto”, añadió el #12, que para nada piensa salir a contemporizar a partir de ahora: “Si puedo ganar todas las carreras que faltan iré a por ello. No tengo nada que perder”.






El declive de 'El Diablo', Fabio Quartatraro,  en MotorLand fue paulatino. Comenzó viéndose superado por Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) en la salida, en la que Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) también dio un paso adelante, opacado eso sí, por el arrollador salto de Rins, que se colocó 4º pese a partir 10º. Tras las Yamaha y el '42' rodaban Jack Miller (Pramac Racing) y Mir, con Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), Andrea Dovizioso (Ducati Team), Alex Márquez y Danilo Petrucci (Ducati Team) cerrando el Top 10 provisional.



Alex Rins manifestaba una vez había recogido el trofeo de ganador. El barcelonés, cuya familia es originaria de Valdealgorfa, un pueblo a 10 kilómetros del circuito, completó una carrera perfecta, sin errores.



“Alguna vez me he ido largo, pero estoy súper feliz por la carrera. En MotoGP nunca me había puesto primero escapado, nunca lo había hecho. He creído en todo momento en mí y mis posibilidades. En la salida estaba muy tranquilo, demasiado, y no sé si eso era bueno. Pensaba que debía estar más nervioso. He salido bien, me he puesto cuarto, luego segundo y he pensado que tenía mejor ritmo que Maverick (Viñales), que tenía algo más. Me he puesto primero y he cuidado las gomas para poder aguantar hasta el final”, explicó Rins tras la victoria.

“No lo había pensado así, pero la verdad es que este fin de semana le decía a mi equipo que quería hacer un Lorenzo, ponerme primero y escaparme. No me he escapado mucho, pero lo he logrado”, valoraba.

“Cuando me han marcado que Mir estaba a 0,0 he tirado un poco más, pero cuando he visto que no me pasaba he entendido que los dos íbamos justos de neumáticos”, dijo.




Rins se lesionó en el primer fin de semana del año y se cayó liderando las carreras de Austria y Le Mans.


“Hemos pasado por momento duros, quiero dar las gracias a los que me han estado apoyando en todo momento. En Austria me caí cuando me puse primero, en Le Mans siguiendo a Petrucci. No es fácil gestionar estas situaciones”, reconoció.“Significa mucho para mí esta victoria, es ese paso del sufrimiento que hemos tenido durante todo el campeonato a la felicidad de poder ganar”.


“Es genial para Suzuki y toda la fábrica, para todo el equipo, porque vas motivando a todos y todos te van motivando a ti, pero la victoria no llegaba. Al final ha llegado y ha sido aquí en Aragón, estoy muy feliz”, zanjó Rins.


El Top 10 de la carrera:

1. Alex Rins - (Team Suzuki Ecstar) - 1:48.404

2. Alex Márquez - (Repsol Honda Team) - +0.263

3. Joan Mir - (Team Suzuki Ecstar) - +2.644

4. Maverick Viñales - (Monster Energy Yamaha MotoGP) - +2.880

5. Takaaki Nakagami - (LCR Honda Idemitsu) - +4.570

6. Franco Morbidelli - (Petronas Yamaha SRT) - +4.756

7. Andrea Dovizioso - (Ducati Team) - +8.639

8. Cal Cruchlow - (LCR Honda Castrol) - +8.913

9. Jack Miller - (Pramac Racing) - +9.390

10. Johann Zarco - (Esponsorama Racing) - +9.617




Temas relacionados

para ti

en destaque