Hyundai Motorsport ha conseguido un doble podio en el Rally de Turquía

Thierry Neuville terminó segundo y se llevó el máximo de cinco puntos en el Power Stage

Pedro Lamazares
08:00 • 22 sept. 2020

Hyundai Motorsport concluyó el Rally de Turquía con un doble podio en un dramático último día en el que tanto Thierry Neuville como Sébastien Loeb sufrieron pinchazos en la especial inicial.



Con la prueba más larga de todo el evento, Çetibeli de 38,15 km, repetida dos veces el domingo por la mañana, además de la especial más corta de Marmaris de 6,28 km, no iba a ser un final sencillo del rally. Sin embargo, los problemas para las tripulaciones en el tramo inicial del día cambiaron el guión.



Los líderes nocturnos, Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul, perdieron su ventaja de 33 segundos cuando se vieron obligados a detenerse para cambiar un neumático a mitad de la especial. Loeb y Daniel Elena también se vieron afectados por la mala suerte de los neumáticos con su Hyundai i20 Coupe WRC en los últimos kilómetros con un pinchazo, perdiendo más de un minuto. No fueron las únicas tripulaciones que tuvieron problemas en la primera pasada por Çetibeli, lo que transformó la clasificación general.



En el primer paso por Marmaris, Neuville se llevó una contundente victoria de tramo para recuperar el segundo puesto en la general, detrás del nuevo líder del rally, Elfyn Evans, con Loeb en cuarto puesto de la general, a menos de cinco segundos del podio.






Al entrar en el segundo bucle, los tres equipos de Hyundai Motorsport, incluidos los que volvieron a unirse, Ott Tänak y Martin Järveoja, tenían como objetivo pasar de manera segura en un intento por asegurar el máximo de puntos de constructores posibles. Otra victoria de tramo para la tripulación belga, la sexta del fin de semana, los vio consolidarse en segundo puesto, con Loeb ascendiendo al tercero tras la retirada de Sébastien Ogier.



Todos los ojos estaban puestos en el Power Stage para ver qué conductores agregarían puntos a sus registros personales. Las tres parejas Hyundai i20 Coupe WRC consiguieron puntos con Neuville más rápido, Tänak segundo y Loeb quinto. En total, los equipos de Hyundai Motorsport obtuvieron ocho victorias de tramo (siete para Neuville, una para Loeb) de 12 posibles, incluidos cinco dobletes.



El resultado final marca el 15º doble podio en el WRC de Hyundai Motorsport en total, y el segundo consecutivo tras el doblete en Estonia. El segundo puesto es el segundo podio de Neuville en 2020, y el primero desde que ganó el Rally de Montecarlo. Al ocupar el tercer puesto, Loeb ha logrado su primer resultado entre los tres primeros desde el Rally de Chile el año pasado, al tiempo que confirma el mejor resultado del equipo en Turquía tras dos terceros puestos consecutivos en temporadas anteriores.


En el campeonato de constructores, Hyundai Motorsport, segundo clasificado, mantiene la presión con una desventaja de sólo nueve puntos con los líderes. Tänak ocupa el tercer puesto en la tabla de pilotos con 70 puntos, y Neuville es quinto con 65.


Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (# 11 Hyundai i20 Coupe WRC)


Siete victorias de tramo, incluido el Power Stage. Primer podio de la tripulación belga desde Montecarlo.


El pinchazo en el TC9 alejó las posibilidades de victoria tras un fin de semana competitivo.


Neuville dijo que: "Tengo la sensación de que merecíamos más este fin de semana, pero sigue siendo una gran sensación estar de nuevo en el podio. Mostramos un buen rendimiento y el coche ha funcionado muy bien. Hicimos algunos cambios el sábado por la tarde y la velocidad definitivamente llegó. Desafortunadamente, estuvimos entre las tripulaciones que sufrieron un pinchazo en la primera especial de hoy, lo que nos impidió llevarnos la victoria. Aún así, luchamos para acabar segundos y sumar cinco puntos de Power Stage, así que desde el punto de vista del campeonato fue una buena jugada. Incluso sin lograr la victoria, hicimos lo máximo que pudimos. Tengo que agradecer al equipo por todos sus esfuerzos".


Sébastien Loeb / Daniel Elena (# 9 Hyundai i20 Coupe WRC)


Primer podio para Loeb / Elena desde el Rally de Chile 2019, el segundo para Hyundai Motorsport.


La tripulación había liderado la prueba el viernes y estaba en segundo puesto antes del pinchazo del TC9.


Loeb dijo que: "Ha sido un último día difícil este rally. La primera especial de esta mañana fue una especie de lotería y no tuvimos los números correctos. Había mucho polvo y pilotaba con cuidado porque sabía que existía la posibilidad de un pinchazo, y de repente eso es exactamente lo que sucedió. Solo nos quedaban diez páginas de notas, así que decidimos llevar el coche hasta el final, pero perdí la cubierta por completo, así que tuve que conducir muy lento. Todavía estábamos en la batalla por el podio. Nuestro objetivo en la segunda vuelta era hacer que el coche pasara de forma segura y pudimos hacerlo para asegurar el tercer puesto, y un gran podio".


Ott Tänak / Martin Järveoja (# 8 Hyundai i20 Coupe WRC)


Fin de semana desafortunado para los estonios, que se vieron obligados a detenerse el sábado por problemas de dirección.


Cuatro puntos asegurados con el segundo mejor tiempo en Marmaris Power Stage


Tänak dijo que: "Desde el comienzo del fin de semana ha sido un evento muy complicado para nosotros. El viernes por la noche tuvimos condiciones exigentes, y luego el sábado por la mañana tuvimos que retirarnos por el problema de la dirección. Hoy pasamos por las primeras tres especiales con el objetivo de obtener algo del Power Stage. Realmente no tenía el compromiso total de ir a toda velocidad, de alguna manera solo estaba en el 90%, pero lo logramos y obtuvimos cuatro puntos extra, que es mucho mejor que nada".


Andrea Adamo, director del equipo, comentó que: "Ha sido un rally difícil y no es el resultado que esperábamos conseguir aquí, aunque el segundo y tercer puesto no sean tan malos. Tuvimos algunos problemas de fiabilidad este fin de semana que no deberían suceder y eso ha ensombrecido nuestro resultado. También hemos tenido estos 'momentos de rally' con pinchazos en la especial inicial de hoy. Mis tripulaciones han hecho todo lo posible y les doy las gracias. Nuestro trabajo ahora es darles un coche mejor para Cerdeña".




Próximo rally:


El Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2020 (WRC) continúa su calendario modificado con un viaje al Rally de Italia Cerdeña para cubrir la sexta ronda.


El evento de tierra se disputará del 8 al 11 de octubre y es un rally en el que Hyundai Motorsport ya se ha asegurado la victoria en tres ocasiones: 2016, 2018 y 2019.


Clasificaciones:


Clasificación general final

1 E. Evans S. Martin Toyota Yaris WRC 2:43:02.7

2 T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 Coupe WRC +35.2

3 S. Loeb D. Elena Hyundai i20 Coupe WRC +59.4

4 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota Yaris WRC +2:35.9

5 G. Greensmith E. Edmondson Ford Fiesta WRC +4:08.3

6 E. Lappi J. Ferm Ford Fiesta WRC +5:36.2

7 K. Kajetanowicz M. Szczepaniak koda Fabia R5 +12:35.5

8 P. Tidemand P. Barth koda Fabia R5 +12:59.7

9 A. Fourmaux R. Jamoul Ford Fiesta R5 +14:42.6

10 M. Bulacia M. Der Ohannesian Citroën C3 R5 +14:46.4


Clasificación de constructores Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2020

1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 174

2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 165

3 M-Sport Ford World Rally Team 101


Clasificación de pilotos Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2020

1 E. Evans 97

2 S. Ogier 79

3 O.Tänak 70

4 K. Rovanperä 70

5 T. Neuville 65

6 E. Lappi 38

7 T. Suninen 34

8 C. Breen 25

9 S. Loeb 24

10 G. Greensmith 16



Temas relacionados

para ti

en destaque