Oliveira gana su primera carrera en el mundial de MotoGP

Un triunfo histórico en el Red Bull Ring en una última vuelta de infarto

Pedro Lamazares
09:00 • 24 ago. 2020

Miguel Oliveira nunca olvidará su triunfo en el  Gran Premio BMW M de Estiria, ya que se convirtió en el ganador nº 112 después de 900 carreras de la categoría reina para dar a Portugal su primera victoria en la máxima categoría del Campeonato del Mundo.



Todo ello  después de sacar partido de un duelo final impresionante entre Jack Miller  y Pol Espargaró , a la postre 2º y 3º, respectivamente.



Nadie colocó al piloto del equipo Tech3 en las quinielas como posible opositor al triunfo número 900 en la historia de la categoría de las motos pesadas. Pero Oliveira se mantuvo frío cuando tuvo que hacerlo, por más difícil que fuera en una carrera que tuvo de todo: una interrupción (vuelta 17) por culpa de un piloto que se tiró de la moto a más de 220 kilómetros por hora y al quedarse sin frenos (Maverick Viñales) y multitud de alternativas.



Finalmente fue Oliveira quien sacó partido del pulso que mantuvieron Miller y Espargaró, segundo y tercero respectivamente, quienes se fueron largos en la última curva mientras peleaban por el triunfo.






Oliveira se convirtió en el primer portugués en la historia del certamen en imponerse en la clase reina, y además le dio el segundo triunfo a KTM en tres semanas.



Con esta victoria, la marca austríaca perderá los privilegios que ofrecen las concesiones y que, a la vista está, que ya no necesita.



"He tenido mucha suerte porque no he elegido bien el neumático delantero en la primera carrera", reconoce Oliveira. "Estaba sufriendo bastante para parar la moto con el medio. En la segunda he podido cambiar al duro y me he sentido mejor desde el inicio".


"En la última vuelta the visto que Pol estaba intentando tapar todos los huecos y eso les estaba haciendo perder mucho tiempo. En las dos últimas curvas Jack lo iba a intentar y yo solo he hecho mi trazada y aprovechado la lucha de ellos dos", explicó. "El año pasado fue una gran curva de aprendizaje para mí, especialmente por la lesión de hombro. Correr la segunda mitad de la temporada con esa lesión fue muy doloroso. Mentalmente no estaba en mi sitio. Volver desde ahí fue un gran paso. No lo hice solo, tenía un gran equipo detrás. KTM me dio un gran apoyo y tengo que darle las gracias porque realmente confiaron en mí y siguieron animándome a seguir trabajando.


El piloto de Pragal bromeó con el hecho de llevarse además del triunfo un BMW a casa y avisa de que lo de KTM no es flor de un día. 


"Llegué al circuito el jueves y comenté con el equipo lo de ganar el coche, y mira. Ironía del destino, me lo tengo que llevar a casa. Primer portugués, como en todas las categorías. Hacerlo en casa de KTM me da mucho orgullo por ellos, que están haciendo un gran trabajo. KTM está demostrando que nos vamos a quedar. No tenemos razones para preocuparnos en los siguientes circuitos. En Misano hicimos un test y fue bien", apuntó.


Oliveira también destacó el trabajo del probador de KTM, Dani Pedrosa.


"Dani está haciendo un gran trabajo para  que la moto sea más fácil de manejar. Gracias su trabajo podemos pilotar más fino", zanjó.




Pol Espargaró dominó junto a Jack Miller, pero en la última curva, ambos se fueron ligeramente fuera y Miguel Oliveira les arrebató el triunfo.


“En este tipo de carreras es como en Moto3, es imposible saber quién va a ganar, es divertido y la gente lo habrá pasado bien en casa. En la última curva quería bloquear a Jack, pero él tiene más punta. Me he ido largo y Miguel ha aprovechado la maniobra para ganar. Hemos perdido, pero así son las carreras”, dijo Pol.

Pol estuvo rápido en la reanudación tras sufrir en la primera salida de la carrera.


“No sé por qué en la primera carrera no estaba cómodo, me iba largo, no podía parar la moto, no era capaz de mantener un buen ritmo, de ser estable”.

“En la segunda carrera ha sido al revés, mucha tracción, mucho agarre, me he sentido mucho mejor, ha sido al revés que la pasada semana”.

Pol quiso acordarse de Joan Mir, que lideraba con claridad la primera carrera hasta la bandera roja.




“La carrera no nos pertenecía a ninguno de los tres. En la primera Joan Mir ha sido muy superior, hoy merecía la victoria sin duda”, dijo. “Es un poco lo que me pasó a mí el pasado domingo, un poco parecido. Pero hoy Mir tenía un punto más, iba muy, muy rápido”.


Tras este doble podio, ahora KTM pierde las concesiones en parte y completamente para 2021.

“Está bien que las pierda para el año que viene (risas). Cuando la moto funciona no hacen falta ayudas, estamos al nivel de las otras motos. Veremos en las próximas carreras. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí, pero ahora estamos en una situación muy buena”, zanjó el de Granollers.




Temas relacionados

para ti

en destaque