Los favoritos de MotoGP en peligro debido a la lluvia

El GP de Austria será bajo una fuerte lluvia

Después del primer día de entrenamientos libres en el Red Bull Ring en el que Pol Espargaró y su KTM,  dominaron las dos sesiones, seguidos por  Andrea Dovizioso (Ducati Team) y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), el GP austríaco podría suponer un nuevo vuelco para la jerarquía de MotoGP, con varios favoritos en situación de riesgo debido a la lluvia que se espera lo largo de todo el fin de semana.


Llegamos este fin de semana al terreno de KTM, su pista de casa, y el primer circuito en el que rodaron de nuevo las motos de MotoGP tras el confinamiento, de la mano de Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) . Así que es probable que la marca austríaca esté un paso por delante por los datos recogidos.


DUCATI, TERRITORIO INVICTO




Desde el regreso del Red Bull Ring al calendario en 2016, la pista austríaca sólo ha visto a los pilotos de Ducati en el escalón más alto del podio. Comenzando con Andrea Iannone en el primer año, seguido por Andrea Dovizioso (Ducati Team) en 2017, luego fue el turno de Jorge Lorenzo, y Dovizioso de nuevo en 2019, que batió en la última curva a Marc Márquez (Repsol Honda Team).


LA JORNADA DE HOY


La jornada tuvo dos caras, una FP1 en seco de máxima igualdad, con hasta 18 pilotos de la parrilla en un segundo con tiempos muy ajustados, y una FP2 en condiciones mixtas en la que la mayoría de los pilotos adoptaron una actitud prudente en una sesión dominada finalmente por Jack Miller (Pramac Racing), seguido por Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) y su compañero, Miguel Oliveira.


Las condiciones de la pista en la segunda sesión impidieron que se mejoraran los registros de la mañana y eso provocó que algunos pilotos acostumbrados a estar en lo más alto de la clasificación quedaran fuera del Top 10. Fue el caso de los dos pilotos oficiales de Yamaha, Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP), que finalizaron 11º y 13º, respectivamente, al final de las sesiones del día.




Otros pilotos que generalmente son fuertes en las sesiones de entrenamiento, como Danilo Petrucci (Ducati Team), Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) y el vencedor de la carrera en la República Checa, Brad Binder (Red Bull KTM Racing), vivieron el mismo escenario que Rossi y Viñales y concluyeron 12º, 14º y 16º, respectivamente. Todos ellos quedaron comprendidos por un margen muy estrecho, pero, al mismo tiempo, finalizaron lejos de los puestos de privilegio y de un preciado Top 10 que podría valer su peso en oro con el paso de las horas en función de las condiciones meteorológicas que imperen en Spielberg.


En circunstancias normales, los resultados de este primer día no preocuparían a los pilotos, ya que todavía tendrían la FP3 del sábado para mejorar sus registros y asegurarse un puesto en la Q2. Pero el tiempo podría seguir siendo un problema el sábado por la mañana en el Red Bull Ring, donde se esperan más lluvias. Si el agua condicionara la primera sesión del día de MotoGP™, ningún piloto podría mejorar el resultado de la FP1 en seco, por lo que Viñales, Rossi, Petrucci, Crutchlow, Binder y muchos otros se verían obligados a pasar por la Q1 para buscar los dos últimos billetes que dan acceso a la Q2.




Otro de los asuntos del día fueron los fichajes de Ducati para el 2021.


La 'opción Lorenzo' vuelve a tomar cuerpo en Ducati

El Team Manager del Ducati Team, Davide Tardozzi, confiesa que tienen al '99' "en el corazón" a las puertas de tomar una decisión para 2021


El mercado de pilotos de 2021 entra en una fase decisiva para el Ducati Team. Tras conocerse el salto de Jack Miller (Pramac Racing) al equipo de fábrica tras rubricar su nuevo contrato a finales del pasado mes de mayo y anunciarse la marcha de Danilo Petrucci para unirse al proyecto de KTM, todas las miradas se centraron en una hipotética renovación de Andrea Dovizioso que no acaba de consumarse. Su agente, Simone Battistella, ya confesó en ¡Cambia el mapa! que no descartaban un año sabático y el paso de las semanas no parece estar jugando a su favor en unas negociaciones que se encuentran paralizadas.


Ante dicha situación, en Ducati han valorado otros nombres. Los que más han sonado en los últimos días han sido los de Francesco Bagnaia (Pramac Racing), Johann Zarco (Esponsorama Racing) y… Jorge Lorenzo. El actual probador de Yamaha, que ya representó a la fábrica de Borgo Panigale en 2017 y 2018, vuelve a entrar en escena antes de una decisión definitiva que llegará tras la doble cita en el Red Bull Ring.


Este viernes, en una jornada en la que el propio Dovizioso se reivindicó en el trazado austríaco al finalizar 2º, el Team Manager del Ducati Team, Davide Tardozzi, fue entrevistado en DAZN para valorar diversas cuestiones de actualidad, incluido el mercado de pilotos. "Como hemos dicho siempre, después de las dos carreras en Austria, tomaremos una decisión", señaló Tardozzi, dejando claro que en menos de dos semanas podría llegar un anuncio muy esperado.


El Team Manager, eso sí, descartó que los resultados de las próximas dos carreras puedan tener un gran peso en la apuesta final: "La decisión no estará marcada por los resultados deportivos. En Ducati siempre decimos que el efecto de la última carrera no es importante". Por tanto, los posibles éxitos de Dovizioso en un circuito talismán para la Desmosedici GP no servirían en exceso para decantar la balanza en una u otra dirección.




Más expresivo, en cambio, se mostró Tardozzi al ser cuestionado por la 'opción Lorenzo' a raíz de los últimos rumores que han vuelto a sobrevolar el paddock. "Jorge es un piloto importante, que ha ganado con Ducati. Lo tenemos en el corazón, pero veremos", comentó con una sonrisa que se vislumbraba por debajo de la mascarilla sanitaria. El 'Espartano', una vez más, vuelve a estar en boca de todos.


Lorenzo, en todo caso, es una opción más, como la de Bagnaia o un Zarco que dejó huella en el último GP al brindar un histórico podio a su actual equipo. El caso de 'Pecco' es especial al tratarse de una fuerte apuesta de futuro en Borgo Panigale. Su Team Manager en Pramac Racing, Francesco Guidotti, también habló en los micrófonos de DAZN para valorar el futuro de su actual piloto.


"Estamos esperando a Ducati, la decisión de Ducati. Por un lado, esperamos que 'Pecco' se quede con nosotros y por otro sería una doble satisfacción tener a nuestro piloto el próximo año en el equipo oficial porque es parte de nuestro trabajo: formar a pilotos que puedan llegar al equipo oficial. Estaremos felices al 50%", explicó Guidotti. ¿Cuál será la apuesta final del Ducati Team para 2021?






 

Temas relacionados
MotoGP

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque