Sensacional triunfo de Binder y KTM en la Republica Checa

Pedro Lamazares
22:01 • 09 ago. 2020

Red Bull KTM marcó hoy un hito importante en las carreras en un gran premio Monster Energy Grand Prix de la Republica Checa, en la tercera prueba de la temporada 2020. Brad Binder, en apenas su tercera salida en la categoría reina, llevó a la KTM RC16 a una clara victoria: la primera para la compañía en MotoGP, la primera para el sudafricano (y para su país) y el segundo trofeo de tan solo tres- KTM lleva años y medio en la parrilla.



MotoGP aprovechó las temperaturas de verano más elevadas en chequia, para hacer la  visita anual al Automotodrom Brno. Los equipos y los pilotos habían pasado la mayor parte de los dos días perfeccionando las configuraciones en la búsqueda de tracción y para preservar la vida útil de los neumáticos en el asfalto lleno de baches. Red Bull KTM puso a  Pol Espargaró y Brad Binder en la  segunda y tercera fila de la parrilla de salida, mientras que   Miguel Oliveira e Iker Lecuona también en partían de una buena posición.



Tanto Espargaró como Binder se ubicaron entre los cinco primeros desde el principio. Mientras que Binder encontró velocidad extra para abrirse camino hacia el frente, Espargaró lo perseguía hasta que chocó con Johann Zarco en la pelea por el 3er lugar y se cayó en la vuelta 10. Lecuona también siguió el camino de Pol.






Binder fue superando al ganador de los dos primeros Grandes Premios, Fabio Quartararo, y también a Franco Morbidelli para controlar la carrera desde la P1 y con autoridad durante las últimas nueve vueltas de la 21. Miguel Oliveira también se movió entre el pelotón. y su sexta posición al cruzar bajo la bandera a cuadros  representó su mejor resultado personal en MotoGP hasta la fecha.



Brad Binder: “Honestamente, en este momento, no tengo palabras. He soñado con esto desde que era un niño y hoy se hizo realidad. Es increíble ganar mi primer GP [en MotoGP]. Gracias a todos los que me apoyaron, y a todo el equipo: ¡hoy pusieron una moto loca debajo de mí! No sabía si podíamos ganar, pero sabía que tendríamos una oportunidad. Fueron las diez vueltas más locas de mi vida al final. Estaba siendo tan suave como podía. Fue increíble. Increíble."



Miguel Oliveira: “Fue un buen final de fin de semana. Hicimos una carrera decente y creo que hemos hecho un buen trabajo durante todo el fin de semana. En cuanto a la carrera, nuestra posición de salida nos costó un mejor resultado, pero tenemos que vivir con eso y hacer un mejor trabajo la próxima carrera en tan solo unos días ".



Pol Espargaró: “Es injusto pero es una carrera y tenemos que lidiar con estas cosas. Estaba detrás de Brad, mirando a los demás y jugando con los mapas para ser fuerte al final. Sentí que podía hacer los 58 en las últimas vueltas, así que estaba tratando de relajarme cuando ocurrió el contacto. No pude mostrar mi potencial y ganar la primera carrera para KTM, pero estoy feliz por Brad porque es un buen tipo y trabaja duro. Hoy tuvimos una oportunidad real y esperamos otra muy pronto "



Mike Leitner, Red Bull KTM Race Manager: “Hoy fue increíble. Todo el fin de semana nos sentimos bastante competitivos en esta pista con buenos tiempos de vuelta entre los pilotos y esperábamos algo de la carrera. Brad tenía el ritmo de carrera y Pol estaba en el mismo punto, y aunque no podríamos estar más felices, ¡podríamos haber tenido aún más de este GP! Miguel también hizo un gran trabajo para tomar el sexto lugar, así que en general estamos más que felices. Comenzamos este proyecto en 2017 y muchas personas se han involucrado. Construimos una infraestructura completa en KTM. La gente de la empresa tenía la mentalidad adecuada porque teníamos que empujar: no teníamos el historial de carreras de otros fabricantes con los que competimos. Cuando miro hacia atrás en estos tres años, ha habido altibajos, pero la recompensa ha sido increíble hoy. Hemos visto en Jerez, y nuevamente aquí, que estamos mucho más cerca del frente. En esta larga pista técnica en Brno, y con nuestra filosofía técnica diferente con un chasis de acero y suspensión WP, hicimos el trabajo y es una gran recompensa para cada persona que ha estado relacionada con el proyecto. Estoy muy feliz de devolver algo a la junta de KTM por la gran inversión que hicieron, su 100% de confianza y nuestro principal patrocinador, que también tenía plena confianza en nosotros. Ahora, iremos a nuestro Gran Premio de casa y trabajaremos duro desde la FP1 ”.


Pit Beirer, Director de KTM Motorsports: “Para KTM este es un día increíble. Es histórico para nuestra empresa y para todo el equipo, pero por supuesto para Brad Binder; que ha creído en nosotros y en nuestro proyecto durante muchos años. Hoy es la recompensa por tanto trabajo duro. Sabíamos que teníamos una bicicleta mejor para este año y esto no sucedió por accidente: venía de todo.


 MotoGP Monster Energy Grand Prix České republiky 2020


1. Brad Binder (RSA), Red Bull KTM

2. Franco Morbidelli (ITA), Yamaha 41:22.666

3. Johann Zarco (FRA), Ducati +4.495

3. Valentino Rossi (ITA) Yamaha +5.546

4. Alex Rins (JPN), Honda +6.113

5. Joan Mir (ESP), Yamaha +7.693

6. Miguel Oliveira (POR), Red Bull KTM Tech3 +7.969






Temas relacionados

para ti

en destaque