¿Un cambio manual sin pedal de embrague?

Hyundai lo ha conseguido, y podría llegar en breve a Almerialva

Ramón Gómez
08:58 • 28 jul. 2020

Hyundai prepara algo nunca visto, si eres de lo que te gusta cambiar de marchas, pero estar a la última, Hyundai está preparando algo nunca visto en el mercado, demostrando que la marca coreana, no para de evolucionar y aportar mejoras en el automóvil. Nadie había pensado antes, ante tanta mejora en las cajas de cambios, que el tercer pedal podría desaparecer, también en el cambio manual, uno de los cambios más determinantes en la conducción a lo largo de la historia.


iMT, la transmisión manual inteligente
Así es como se conoce como el nuevo sistema, y aunque no haya una palanca de cambios no significa que no haya un embrague accionándose. La diferencia es que el proceso de embragar y desembragar se automatiza gracias a un accionamiento por presión hidráulica.
El proceso es más simple de lo que parece. La palanca cuenta con un sensor que avisa por así decirlo a la transmisión de la intención de subir de marcha. Esto hace que aumente la presión en el circuito hidráulico, y el mecanismo se encargue accionar el embrague tanto a la hora de desembragar como de embragar de nuevo una vez subida la marcha. Todo esto sirve para realizar de forma automática lo que antes hacíamos con nuestro pie izquierdo y además evitará un mayor desgaste del embrague por un mal uso.




Sistema listo para usarse
iMT buscará especialmente aprovechar las ventajas de la hibridación y microhibridación, y aunque parezca una tecnología complicada lo cierto es que Hyundai ya ha anunciado que va a ponerla ya en uso en la India en el nuevo Hyundai Venue con motor GDi de tres cilindros. El objetivo de la marca con este nueva transmisión manual inteligente es combinar la comodidad de llevar un coche automático con solo dos pedales y la diversión de gestionar las marchas de forma manual con una palanca.
Si como parece, el sistema puede ser un éxito, en poco tiempo este nuevo cambio estará, no solo en modelos europeos de Hyundai, sino también en la marca hermana Kia, que también ha estado trabajando ya en esta tecnología.
Estaremos muy atentos a la llegada de este nuevo sistema, que pronto podría llegar al concesionario oficial Almerialva para la provincia de Almería.










Temas relacionados

para ti

en destaque