Redding bate a Rea en la ardiente primera jornada del Test de Catalunya

Baz, Lowes y Bautista, en la estela de los más rápidos

Pedro Lamazares
20:50 • 08 jul. 2020

El debutante de Ducati ha respondido en la sesión de la tarde al campeón del mundo, que había encabezado la tanda matinal.




El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike aumenta revoluciones en sus preparativos para el retorno de la competición. El grueso de sus pilotos de la categoría reina y algunos representantes de WorldSSP se han dado cita este miércoles en el Circuit de Barcelona-Catalunya para una primera jornada de ensayos desarrollada bajo un sol de justicia y unas temperaturas que han alcanzado los 30ºC en el ambiente y los 47ºC en el asfalto.



Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) ha establecido las primeras referencias en una pista inédita para WorldSBK con un mejor crono de 1.41.910 anotado en la tanda matinal. Sin embargo, el mejor registro del día lo ha anotado Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati), que ha respondido al vigente campeón a última hora de la tarde con un registro de 1.41.727, que mejoraba en 0.184s. el tiempo de Rea.



El debutante inglés ya había encabezado la hoja de tiempos durante la primera parte de la sesión matutina, hasta que un problema técnico le ha retenido en el garaje durante casi una hora. Por la tarde ha continuado a buen ritmo mientras probaba diferentes componentes en su V4 R y ha acabado encaramándose al primer puesto. Su compañero de equipo Chaz Davies concretó ya algunas perceptibles mejoras en el pasado test de Misano y en esta primera jornada en Barcelona se ha podido apreciar esa progresión. Cuarto en la tanda matinal y 8º en la combinada del día, el galés ha secundado el pulso de su compañero de equipo a los hombres de Kawasaki.






Tanto Rea como su compañero de equipo Alex Lowes habían rodado previamente en el trazado catalán durante una jornada celebrada en enero, pero las condiciones de la pista – con lluvia y bajas temperaturas- fueron entonces radicalmente distintas. Uno de los objetivos del dúo del KRT, común a todos los presentes, es descubrir el funcionamiento de los neumáticos en esta pista y en estas condiciones, dado que buena parte del calendario 2020 se concentrará en los meses de verano. Lowes, que ha sido 4º en la hoja de tiempos combinada, se ha centrado en la mejora de la frenada en curvas lentas y en la configuración del tren trasero de su montura.



La progresión más espectacular del día la ha protagonizado Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha), que ha pasado del 10º puesto en la tanda matinal al 3º al final del día. El francés ha completado el terceto de pilotos que han podido rodar por debajo de 1.42 en esta jornada.





Álvaro Bautista (Team HRC) ha completado su primer test desde la interrupción del Campeonato. Más centrado en recuperar sensaciones en el asfalto que en un programa específico de pruebas sobre la CBR 1000-RR R, el español se ha reactivado con rapidez y a última hora de la mañana había ascendido al 5º puesto de la tabla que ha mantenido al final de la sesión vespertina.

Su compañero de equipo Leon Haslam ha sufrido una caída durante la tanda matinal que le ha obligado a visitar el centro médico. Contusionado en una pierna pero sin daños mayores, el británico ha reanudado la actividad por la tarde retomando el pulso a un escenario donde ya había competido en el pasado, aunque no recientemente.




Ausentes en Misano, Eugene Laverty y Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK) han reaparecido en pista por primera vez desde el test privado que la escudería llevó a cabo en Eurospeedway Lausitz, en Alemania. El dúo se ha centrado en algunas modificaciones en el chasis y el trabajo de suspensión. Sykes ha trabajado por primera vez con su nuevo jefe de equipo, Ian Lord, con el que espera potenciar sus opciones en un Campeonato crucial para adjudicar el asiento que queda por confirmar en BMW a partir de 2021 y hoy sus esfuerzos se han visto recompensados con el sexto mejor crono de la tabla, por delante del alemán Sandro Cortese (Team Pedercini). Por su parte, Laverty ha completado el top 10 de la clasificación combinada.




El dúo del Pata Yamaha Team, Toprak Razgatlioglu y Michael van der Mark, se ha estrenado en la pista barcelonesa con ocasión del test, pero no ha necesitado mucho tiempo para situarse cerca de los más rápidos en la tanda matinal. Por la tarde, los avances de sus rivales les han desplazado a la 9ª y la  11ª posición respectivamente en la hoja de tiempos combinada. Tanto el turco como el holandés han buscado una mejora en el agarre de sus YZF R1 al tiempo que descubrían el trazado que albergará el primer Round de WorldSBK el próximo septiembre.


Otros pilotos que se han estrenado hoy en la pista barcelonesa han sido el estadounidense Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team), que ha tenido una caída menor por la mañana, y el chileno Maximilian Scheib (Orelac Racing VerdNatura), ambos en su primer test desde su participación en el Round de Phillip Island.



Top 6 de la primera jornada:

1.Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati) 1.41.727

2.Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) 1’41.910

3. Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha) 1.41.980

4.Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) 1.42.318

5.) Álvaro Bautista (Team HRC) 1.42.320

6.) Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK) 1.42.455



Temas relacionados

para ti

en destaque