Toyota España y Gasnam, apuestan claramente por el Hidrógeno

Impulsarán del uso del hidrógeno en el transporte por carretera

•    Toyota España forma parte del webinar organizado por Gasnam para acercar los conceptos fundamentales del hidrógeno como combustible para el transporte por carretera.
•    Toyota acumula más de dos décadas de apuesta por el hidrógeno como fuente energética por su sostenibilidad y respeto medioambiental.


Toyota España y Gasnam, asociación que fomenta el uso de energías alternativas en la movilidad, colaboran para situar el hidrógeno como energía fundamental en la sociedad del futuro. En ese marco de colaboración, Toyota España ha participado en una de las ponencias del webinar ‘El uso del hidrógeno en el transporte por carretera’ que ha organizado Gasnam esta semana con el objetivo de que los asistentes conocieran los conceptos fundamentales del hidrógeno como energía para el transporte por carretera.


Este seminario, distribuido en tres sesiones y enmarcado dentro de un ciclo de webinars gratuitos con los que Gasnam acercar la movilidad con energías renovables a usuarios, empresas y administraciones, ha permitido dar a conocer la cadena de valor del hidrógeno. Así, abordó las tecnologías de producción y distribución del hidrógeno y las características de las hidrogeneras, las estaciones de recarga de hidrógeno, además de la oferta de vehículos ligeros y pesados que funcionan con esta energía.
Toyota España participó en esta última parte del seminario, explicando qué es el hidrógeno para Toyota: una energía limpia en la que poder sustentar la sociedad del futuro. Rebeca Guillén, General Manager de Corporate Affairs & PR Communicatios de Toyota España, puso el foco en todos los proyectos relacionados con el hidrógeno que desarrolla Toyota en la actualidad, desde la futura ciudad 100% sostenible Woven City que se levantará a los pies del Monte Fuji hasta los autobuses, camiones y barcos, con especial protagonismo para Toyota Mirai, la primera berlina de hidrógeno producida en serie en elmundo.
En el webinar ‘El uso del hidrógeno en el transporte por carretera’ se abordaron los diferentes proyectos de movilidad con hidrógeno que se están desarrollando actualmente en España, como la construcción de una hidrogenera en Madrid, que alimentará una flota de 12 Toyota Mirai. Se trata de un proyecto conjunto de Toyota España, Enagás

Emprende y Urbaser




Las sesiones del seminario fueron moderadas por la Secretaria General de Gasnam, Eugenia Sillero, que explicó: “España puede convertirse en uno de los principales productores europeos de hidrógeno renovable gracias a que dispone de abundante recurso solar y eólico y una red de gas amplia y moderna que podría transportar y almacenar hidrógeno para movilidad. El uso de hidrógeno en el transporte permite alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización a los que nos enfrentamos a la vez que cumplir con los requerimientos de autonomía, potencia y tiempo de repostaje”.


Toyota y el hidrógeno
La apuesta de Toyota por el hidrógeno se remonta a hace más de dos décadas, cuando puso en marcha un programa de investigación y pruebas sobre la tecnología de pila de combustible. Igual que sucedió con la tecnología híbrida eléctrica, con el lanzamiento de la primera generación del Prius en 1997, Toyota fue pionera en 2014 con el lanzamiento de la primera berlina de pila de combustible de hidrógeno fabricada en serie en el mundo, el Toyota Mirai.
Toyota apuesta por alcanzar una sociedad futura basada en el hidrógeno y otras fuentes de energía renovables, sin emisiones de CO2. El hidrógeno se puede utilizar no solo para proporcionar energía a los vehículos —particulares pero también autobuses, taxis, carretillas elevadoras y otros, como ha demostrado Toyota en diferentes proyectos—, sino también para generar la electricidad que necesitan los hogares e, incluso, las fábricas. Además, Toyota patrocina el primer buque propulsado por hidrógeno del mundo, el Energy Observer, que produce hidrógeno a partir de agua de mar sin generar emisiones.
El impulso del hidrogeno como energía del futuro más próximo se enmarcan dentro del Desafío Medioambiental Toyota 2050 —Toyota Environmental Challenge 2050—, seis ambiciosos objetivos a alcanzar en los próximos 30 años con el fin de contribuir a la sostenibilidad del planeta, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.


 

más leídas

últimas de Motor

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería