Primera edición del Rallye Carboneras, triunfo incontestable de Aznar – Galán

El Rallye de Carboneras daba el banderazo al campeonato andaluz de rallyes

Los ganadores Aznar y Galán
Los ganadores Aznar y Galán Pedro Lamazares
Pedro Lamazares
20:45 • 16 feb. 2020

El equipo del Automóvil Club de Almería, formado por los laureados José Antonio Aznar y Crisanto Galán, comienzan el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto 2020, tal como lo acabaron en la edición pasada, con un nuevo triunfo. Hay que recordar que llevan conquistados siete campeonatos andaluces y que según demostraron ayer, quieren ir a por el octavo titulo.



Se presentaba esta prueba con cierta incertidumbre, ya que la edición del año pasado fue suspendida y la de este año le ha costado mucho esfuerzo al ACA, que con la ayuda de la Federación Andaluza de Automovilismo y de la colaboración de Agustín Cánovas, impulsor del rallye.



Carboneras desde el viernes sufrió la “invasión” de los participantes y aficionados, lo cual ha sido un revulsivo importante para la economía de bares, restaurantes y hoteles. Hay que destacar la numerosa asistencia de publico en los dos tramos disputados. La cercanía de los tramos al núcleo urbano creemos que ha sido determinante para ello. Lo cual sorprendió gratamente a las autoridades locales.



Desde el primer tramo, el del Llano de D. Antonio – Cueva del Pájaro, de 9,5 km, Aznar – Crisanto, marcaron un ritmo imposible de seguir por los demás participantes. Emplearon un tiempo de 04:52.7, mientras que Salguero – De la Torre, hacían 04:54.4 y el tercer mejor tiempo era para R. Galán – R. Espinosa, con 05:00.2. Una tónica que se mantendría inalterable también en el segundo TC en La Palmerosa. 



En la segunda pasada por ambos tramos, poco cambiaron los tiempos, salvo que hubo intercambio de posiciones entre Galán y Salguero. Sin embargo, en el tramo de La Palmarosa, apareció en escena José María Zapata, que marco el tercer mejor tiempo. Mientras que Salguero, tenia problemas mecánicos y perdía todas las opciones a poder subir al podio final. Hay que destacar la actuación que estaba llevando a cabo el “novato” en este campeonato, Mario Morillo, que un modesto Citroën Ax Sport el dúo de almerienses, flamantes campeones 2019 de Rally-Crono, fueron la auténtica revelación de la prueba.



En las ultimas pasadas por los dos tramos, ya de noche, lo que hacia más difícil aún mantener los tiempos que estaban marcando durante la tarde los participantes, Aznar y Galán seguían manteniendo su total dominio, parando el cronometro en el primero de los tramos en 04:57.6, por lo 04:59.6 de R. Galán y los 05:08.3, de Salguero en su lucha por ir recuperando tiempo. 






En el último tramo, los campeones, decidieron levantar el pie y ser más conservadores, lo contrario que hizo Rafael Galán, que salió a por todas, haciendo un tiempo de 03:09.2. 

Mencionar también la excelente actuación que estaban llevando acabo Alberto García y Pablo Sánchez, con su Renault Clio, que al final de la prueba los situaba en cuarta posición, muy buen inicio de campeonato. Así mismo hay que destacar a los pilotos de la Escudería del Mármol, Sergio capel y Esperanza García, que estuvieron durante los días previos al rally, repasando su vehículo, llegando muy justo a él, pero que no fue hincapié para que finalizaran en una meritoria quinta posición.




En el apartado de Regularidad Sport, el equipo del Automóvil Club de Almería, formado por J. José Vargas y J. Manuel Milán ,con su AX Sport, se hicieron con el triunfo por delante de Carlos Domínguez y José Casado (Escudería Granada 49.9)  Volkswagen Golf y terceros fueron los también del ACA, Manuel Fuentes y Antonio Pérez, sobre un mítico BMW 2002 tii.


En Regularidad Clásica, Antonio Gabriel Flores/ Gervasio Tapia fueron los mejores con Rover Mini Cooper por la Escudería del Valle del Andarax, segundos eran, Fernando Sánchez – F. Sánchez (AC. Almería) con Seat Fura y en tercera plaza para Antonio Martos y Jaime Martos, (AC. Almería) con Ford Sierra.





Por último, hay que felicitar a los organizadores, Automóvil Club de Almería y Ayuntamiento de Carboneras, por la excelente organización de la prueba, lo que querían resaltar los participantes, ya que era un reto difícil de llevar a buen puerto, al ser la primera edición. Los organizadores nos manifestaban su agradecimiento a la Diputación de Almería y a los rectores del Parque natural cabo de Gata- Nijar. Esperamos que haya servido para que este rallye se convierta en un clásico del Campeonato Andaluz














Temas relacionados

para ti

en destaque