Hinojo recupera tiempo y se mantiene quinto

Este miércoles y jueves, las dos etapas más duras del Dakar 2020

Pedro Lamazares
20:33 • 14 ene. 2020

Los pilotos del Dakar ya no verán muchas piedras, pero todavía han tenido que afrontar 150 kilómetros de terreno pedregoso, en un entorno diferente al de los cañones y las montañas de la primera semana. En esta ocasión, se han codeado con precipicios impresionantes, pudiéndolos admirar desde grandes valles o bordeándolos directamente. Al avanzar rumbo al Este en la segunda parte de la especial, la arena ha vuelto a hacer acto de presencia: en pistas rápidas o acaparando extensos espacios sin relieve. Llegar a Haradh significa llamar a la puerta del llamado “Empty Quarter”, ese inmenso lugar vacío: ese es el programa previsto para las próximas dos jornadas maratón.



Pero el terreno de hoy favorecía al coche de Hinojo, del cual ya hemos comentado en varias ocasiones que le falta velocidad punta, pero que, sobre un terreno pedregoso, en el cual la navegación y el pilotaje sean fundamentales, ahí la pareja Hinojo – Ortega tiene mucho que decir. Hoy han finalizado en sexta posición, recuperando tiempo sobre alguno de sus máximos rivales. En la general se mantienen quintos, pero solo a 1 minuto y 30 segundos, del cuarto clasificado, Rautenbach y sobre el sexto, el americano Jones, una ventaja de 24 minutos.









Esto es lo que nos comentaba José Antonio, al finalizar la novena etapa,” Hoy ha sido una etapa muy larga, como viene siendo habitual, muy cansados, pero ha valido la pena. 415 km de especial y 400 de enlace, hemos estado prácticamente 12 horas en el coche. Al principio el recorrido era más técnico, cauces secos, pistas de montaña, no era tan importante la velocidad punta del coche y pudimos luchar, y creo que conseguimos una ventaja. Pero ya a mitad de etapa se convertía en pistas rápidas y dond la velocidad del resto de competidores, nos hizo perder algo de tiempo. Mañana es la etapa maratón, mañana y pasado, entre los dos días tenemos 1000 km de especial y otro tanto de enlace. Ahí se puede decidir el rallye, vamos a luchar y esperar tener fortuna. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo”.






Mañana y pasado, son dos etapas maratón, La etapa maratón impone el dominio de la cualidad más importante para un piloto de Rally-Raid: la gestión de la resistencia. La especial de la primera parte sumerge a los pilotos y sus tripulaciones en las inmensas explanadas en fuera pista del “Empty Quarter”. Es preciso no perder tiempo ya que los 30 últimos kilómetros están íntegramente trazados entre dunas. ¡Y la noche cae deprisa! Al llegar, solamente se permite la asistencia entre participantes.





El que también nos sigue sorprendiendo a todos es, Fernando Alonso, 48º en la general después de la segunda etapa, en la que perdió varias horas reparando una rueda arrancada en su Toyota, consigue, desde entonces, buenos resultados y va remontando en la general. Tras la etapa 9, el piloto asturiano entra en el Top 10, como primer “rookie”, a 3 horas y 17 minutos de Carlos Sainz. Los aficionados a la prueba esperan asistir a un duelo entre ambos pilotos. Y puede que aún se produzca una pugna por una victoria de etapa en los últimos días del rally. Carlos, sigue líder, pero solo con una ventaja de 25 segundos, sobre Nasser Al-Attiyah.





Temas relacionados

para ti

en destaque