Jornada de descanso en Dakar para José Antonio Hinojo

El primer Dakar organizado en Arabia Saudí ha recalado en la capital Riad

Pedro Lamazares
18:56 • 11 ene. 2020

El primer Dakar organizado en Arabia Saudí ha recalado en la capital Riad después de seis etapas con 262 vehículos todavía en carrera (108 motos, 15 quads, 65 coches, 34 SSV y 40 camiones), lo que equivale al 77 % de los que tomaron la salida en Jeddah hace ahora una semana. Se produjeron 80 abandonos, pero 39 pilotos han echado mano del comodín de la Dakar Experience para seguir adelante con la aventura y participar en el resto de las etapas.



Mientras el rally pone rumbo a las dunas del Empty Quarter (el “Lugar Vacío”), donde cabe esperar altibajos en las clasificaciones, los distintos líderes afrontan la segunda semana con perspectivas de victoria variables en función de la categoría: Ricky Brabec tiene opciones de convertirse en el primer vencedor estadounidense en motos y Carlos Sainz sueña ya su tercera victoria en coches, triunfo que parece más una realidad tangible en el caso de Ignacio Casale en quads; en SSV, “Chaleco” López cuenta con una nimia ventaja sobre sus rivales, mientras que el equipo Kamaz sigue siendo el gran favorito en camiones pese al abandono de su capitán Eduard Nikolaev.



La etapa de mañana será la mas larga de esta edición del Dakar, con 195 km de enlace y con nada más y nada menos que 546 km de cronometrada. La vuelta al trabajo impone… la etapa más larga del Dakar es también una de las más variadas. Dunas desperdigadas por todo el recorrido que deberán abordarse atravesando a su vez pequeñas franjas de dunas de varios kilómetros. Entre medias, se alternan el fuera pista y sectores en los que los numerosos cruces exigirán a los copilotos máxima concentración. ¡Sin prisa...pero sin pausa!






Aprovechando la jornada de descanso José Antonio, nos atendido unos minutos, mientras revisaba su vehículo y nos hizo las siguiente manifestaciones, ” Voy a contaros cuales son mis impresiones del Dakar  llevamos realizando, que solo ha sido el 50% y como siempre lo característico de esta prueba es la dureza. Este año se están haciendo etapas más largas, la organización tiene el apoyo total del gobierno y de las autoridades, por lo que están haciendo un recorrido muy bueno, y ese apoyo se nota en la policía, publico, etc. En cuanto al resultado nuestro, en las primeras etapas hemos hecho un segundo puesto, un tercero, dos quintos, un treceavo y ayer, octavos. Estas etapas eran sobre un terreno sinuoso, con mucha piedra, en donde la velocidad punto de los coches no era determinante, pudiendo luchar con más éxito que en las dos ultimas etapas, llevamos un Can-Am, un vehículo que este año la organización decidió poner unas bridas con el fin de estrangular su potencia, ya que opinaban que eran demasiado potentes. A nosotros este motor nos llego en los días previos a embarcar par Arabia Saudí, por lo que poco pudimos hacer en el. Faltándole un poco de velocidad punta, ahora mismo estamos cuartos de la general a 6 minutos del tercero y 30 del líder, esto no es mucho tiempo en el Dakar, igual que podemos recortarles este tiempo, también podemos perderlo. Somos un equipo aficionado, y estamos luchando contra equipos con presupuestos muy fuertes y oficiales. El terreno que viene ahora es muy arenoso, con grandes dunas, y ahí puede pasar de todo. Pero esperamos estar ahí pelendones por estar entre los primeros. Una vez más daros las gracias a todos aquellos que nos seguís y nos mandáis palabras de apoyo, esperamos no defraudaros.”









Temas relacionados

para ti

en destaque