¿Qué es el AdBlue y para qué se utiliza, en los motores diesel ?

Pedro Lamazares
12:00 • 14 oct. 2019

En pocas palabras y de una manera muy esquemática se podría decir que se trata de un compuesto que se utiliza en los vehículos diésel para ayudar a disminuir los productos contaminantes derivados de la combustión del motor. Es un líquido incoloro a base de urea de alta pureza y agua desmineralizada que se emplea en vehículos diésel con tecnología SCR.



Actualmente un 27,5% de las ventas de nuevos vehículos son diésel con tecnología SCR, la mayoría turismos. Este tipo de coches utilizan un aditivo conocido como AdBlue. De hecho las últimas cifras actualizadas señalan que desde principios de año hat 243.003 nuevos usuarios de este producto, que se suman a los ya existentes



Dicho líquido se inyecta en el catalizador, donde produce una reacción química que convierte el óxido de nitrógeno tóxico (NOx) en nitrógeno y vapor de agua, gases inocuos para el medio ambiente, tal y como exige la norma Euro 6. Aunque nos puede parecer muy reciente, lo cierto es que se aplica en camiones y autobuses desde 2004, con la entrada en vigor de la normativa Euro 4.






Solo está disponible para vehículos diésel y su modo de utilización es sencillo para cualquier conductor. Hay una apertura para rellenar el tanque, exclusivo para AdBlue, y como si de repostar gasóleo se tratase, se llena el tanque cuando el testigo del cuadro de mandos nos lo avisa.



Cómo se usa adblueEs importante saber que nunca se debe esperar hasta que esté agotado, porque después no podremos arrancar el vehículo. Si eso nos ocurriese, debemos repostar rápidamente y antes de arrancar es aconsejable poner el contacto un par de veces hasta que el vehículo detecte el nuevo nivel de AdBlue. Hay que tener mucha precaución para no mezclar AdBlue con el combustible, ya que las consecuencias para el motor serían nefastas.



Por otro lado, cabe tener en cuenta que circular sin este aditivo supone que las emisiones contaminantes no se neutralicen, por lo que, en todos los casos, el medioambiente sale perdiendo.




¿Cuánto dura?  Depende del modelo del coche y el tipo de conducción influyen, aunque como regla general en un diésel de gama media son necesarios dos litros de esta solución para recorrer 1.000 kilómetros.




Hay que tener bastante cuidado a la hora de utilizarlo porque las propiedades del AdBlue son efectivas durante un año aproximadamente.


Una de las particularidades más importantes de este producto es la atención que se debe prestar a la hora de usarlo, ya que habrá que tener mucho cuidado de no derramar el producto sobre la pintura del vehículo debido a su alto PH, de 9,5, que actuaría como agente corrosivo.
La norma que regula su calidad es la ISO 22241 otorgada por la Sociedad Alemana de la Industria Automovilística (VDA) según unos parámetros de calidad para la producción, el transporte, almacenamiento y la comercialización. Sin esta certificación, no hay garantías.




Temas relacionados

para ti

en destaque