EL mundial de Superbikes,llega a Jerez

Con dos grandes protagonistas, Alvaro Bautista y Ana Carrasco

Pedro Lamazares
17:39 • 06 jun. 2019 / actualizado a las 17:40 • 06 jun. 2019

Si se le pidiera a cualquiera una breve descripción de la ciudad de Jerez, seguramente surgirían tres conceptos: Caballos, sherry y carreras sobre dos ruedas. Pocos lugares en el mundo viven las motos con la intensidad que se respira en este enclave del sur de España, así que este fin de semana se espera una apasionada bienvenida al Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike en su regresó al Circuito de Jerez -Ángel Nieto después de un año de ausencia.



La recepción será particularmente calurosa para un hombre, Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati), que aborda un Round ‘en casa’ por segunda vez esta temporada, y de nuevo como el piloto a batir. Lo que ha cambiado desde entonces es que ya no está invicto.



En Imola, hace cuatro semanas, se reeditó el duelo entre dos hombres que han ocupado la parte superior de la tabla de tiempos en los últimos años (antes de que Bautista cambiara el guion con su llegada): Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) y Chaz Davies (Aruba.it Racing - Ducati). El primero de ellos, vigente campeón del mundo, exhibió una gran forma en la pista italiana, ganando ambas carreras, rompiendo el récord de vuelta rápida en la Carrera 1 y superando al piloto español de Ducati, previamente invencible, por un amplio margen de 14.6 segundos. El cuatro veces campeón ha probado la sangre por primera vez este año y ahora es aún más peligroso.






Mientras tanto, cualquier persona que consulte las estadísticas del Round puede creer que el fin de semana de Davies fue poco mejor que los cuatro anteriores, apenas nueve puntos, una cifra desesperadamente baja para ser una de las pistas favoritas de Ducati. El galés se ha estado peleando con la nueva V4 R desde el comienzo del año, y aunque se puede decir que la batalla en Italia se perdió, la guerra podría haber dado un giro a su favor. Solo una fallo mecánico y la cancelación de la Carrera 2 impidieron que Davies lograra un hat-trick de podios en Imola, y quizá incluso su primera victoria desde abril de 2018. Desde Aragón del año pasado hasta Jerez 2019, tal vez la sequía acabe pronto para él.



Si Rea se enseñoreó de la pista de Imola, un escenario que siempre se le dio bien, Jerez puede contar una historia completamente diferente. Posiblemente no haya un trazado en el calendario donde Bautista haya recorrido más kilómetros o rodado con una variedad más amplia de motos, incluyendo su debut en WorldSBK, en noviembre pasado. Más concretamente, en su primer día a bordo de la V4 R terminó apenas un par de décimas de segundo por detrás de Rea. Este fin de semana todo el mundo está avisado.



En Imola, la ZX-10RR más destacada fue la de un ambicioso y desatado Toprak Razgatlioglu (Turkish Puccetti Racing). El turco pasó por delante de Alex Lowes y Michael van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Team), que se quedaron fuera del podio. Sin embargo, fue el mejor fin de semana del fabricante japonés en Imola en muchos años. En Jerez, los pilotos oficiales querrán regresar al top 3, aunque el número de potenciales candidatos aumente en cada Round.



Esto nos lleva el esperado regreso de una de las escuadras más queridas de WorldSBK, Ten Kate Racing. El equipo holandés, campeón del mundo tanto en WorldSBK como en WorldSSP durante su asociación con Honda, se ha unido a Yamaha para este nuevo capítulo, reclutando a Loris Baz para la aventura. Después de foguearse bajo la lluvia de Misano, el piloto francés y Ten Kate están listos para entrar en acción y empezar a mostrar sus armas.


Si el ritmo de la carrera fuera el único factor a tener en cuenta para juzgar los méritos de un piloto, pocos fueron más brillantes en Italia que Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team). Sin embargo, el piloto de Yorkshire se vio lastrado por problemas técnicos y de neumáticos, lo que derivó en un escaso botín de puntos al final del Round. Pero hay resquicios de esperanza. La  S1000 RR parece cada vez más competitiva, especialmente en sus manos. Un primer podio no puede estar demasiado lejos para el cada vez más afinado proyecto BMW Motorrad, ¿pero llegará a Jerez?


Habrá algunas novedades en la parrilla de Jerez. Yuki Takahashi reemplaza al lesionado Leon Camier (Moriwaki Althea Honda Racing) para formar una alianza totalmente japonesa con Ryuichi Kiyonari. Tommy Bridewell volverá a ocupar el asiento de Eugene Laverty (Team Goeleven) después de su notable trabajo sustituyendo en el último minuto al irlandés en Italia, mientras que 'Tati' Mercado (Orelac Racing VerdNatura) regresará a la acción tras recuperarse de su lesión de escafoides y después de dos meses de ausencia.

El Round Acerbis de España comenzará a las 10:30 hora local (GMT+ 2) el viernes 7 de junio con la FP1 de WorldSBK. La FP2 arrancará a las 15:00. La Tissot Superpole abrirá la acción del sábado 8 a las 11:00h y la Carrera 1 dará comienzo a las 14:00h. El domingo 9 habrá doble presencia en la pista para la categoría reina: La Carrera Tissot Superpole empezará a las 11:00 y la Carrera 2 cerrará el fin de semana a las 14:00. ¡Sigue todas las sesiones en Directo y OnDemand con el VideoPass WorldSBK!




WorldSSP300 disputará excepcionalmente dos carreras este fin de semana. ¿Sacudirá esta doble cita la clasificación general?


El Campeonato WorldSSP300 vivirá su fin de semana más ajetreado en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, ya que por primera vez disputará dos carreras completas en un mismo Round. El insólito doble programa, que equilibrará el calendario tras la prueba que tuvo que suspenderse en Imola, propiciará un fin de semana emocionante, ya que la apuesta es elevada: De Jerez se puede salir tanto catapultado como despeñado en la clasificación general. Los pilotos deberán capitalizar las sesiones libres para conseguir un ritmo óptimo de carrera. Encabezando la clasificación del campeonato con unos inmejorables 50 puntos, Manuel González (Kawasaki ParkinGO Team) espera conservar su ventaja.

El piloto madrileño de 16 años suma dos victorias en dos carreras, las primeras de su corta trayectoria en la competición. González estará ansioso por ofrecer un buen espectáculo delante de su público en Jerez y, con los galones de líder, querrá dejar como anécdota su participación como wild card en 2017, cuando terminó 34º. Deberá hacerlo para permanecer al frente del campeonato.


Scott Deroue (Kawasaki MOTOPORT), uno de los veteranos WorldSSP300 y con tres victorias en su palmarés, sabe mejor que nadie que esta es la oportunidad perfecta para restarle puntos a González. Segundo en la carrera de Jerez en 2017, el holandés esperará sacar provecho de la relativa inexperiencia de González en el circuito sobre una montura de WorldSSP300.

A 5 puntos de Deroue, Hugo De Cancellis (Team Trasimeno Yamaha) ha tenido un buen comienzo de campaña. El piloto francés, que se estrenó con un podio, ha visto que su consistencia lo ha puesto en la lucha por el campeonato, En las dos primeras temporadas de WorldSSP300, el campeón final nunca ganó en las dos primeras rondas de la temporada. ¿Comenzará a ganar De Cancellis en Jerez?

La cuarta posición en el campeonato la ocupa Jan-Ole Jahnig (Freudenberg KTM Junior Team), que suma 29 puntos, a 21 de González. El alemán, de 18 años, fue cuarto en MotorLand Aragón y tercero en TT Circuit Assen, en patente progresión a medida que se desarrolla la temporada. Jahnig hizo una aparición en Jerez en 2017, pero no se clasificó. ¿Puede aspirar a ganar en esta nueva aparición?

Completando los cinco primeros puestos está Omar Bonoli (Team Trasimeno Yamaha), quien ha mostrado destellos de brillantez en su corta trayectoria en WorldSSP300. A su séptimo puesto en MotorLand Aragón siguió el sexto puesto y una vuelta rápida en Assen, lo que significa que es también un piloto en progresión. El italiano de 17 años buscará compensar los puntos perdidos en Imola con dos carreras fuertes en Jerez, un circuito en el que ya compitió, sin suerte, en 2017.

Hay muchos otros nombres a los que hay que prestar atención este fin de semana: Galang Hendra Pratama (Semakin Di Depan Biblion Motoxracing) es el último y hasta ahora único ganador de la categoría en Jerez, El ex campeón de WorldSSP300, Marc Garcia (DS Junior Team), querrá volver al frente en esta pista, donde en 2017 rozó el podio, mientras que la actual campeona Ana Carrasco (Kawasaki Provec WorldSSP300) buscará mejorar su 11ª posición en el campeonato. También será interesante ver las actuaciones de Andy Verdoia (BCD Yamaha MS Racing) y Beatriz Neila (BCD Yamaha MS Racing), recién llegados de su participación en la séptima adición del VR46 Master Camp.


SÁBADO - TELEDEPORTE


10:50 DIRECTO MOTOCICLISMO CAMPEONATO DEL MUNDO SUPERBIKE PRUEBA ESPAÑA SUPERPOLE DESDE JEREZ DE LA FRONTERA

15:00 MOTOCICLISMO CAMPEONATO DEL MUNDO SUPERBIKE PRUEBA ESPAÑA WSBK 1ª CARRERA DESDE JEREZ DE LA FRONTERA

18:55 MOTOCICLISMO CAMPEONATO DEL MUNDO SUPERBIKE PRUEBA ESPAÑA WORLD SUPERSPORT 300 DESDE JEREZ DE LA FRONTERA


DOMINGO - TELEDEPORTE


10:30 PROGRAMA MOTOCICLISMO CTO. MUNDO SUPERBIKE

DIRECTO MOTOCICLISMO CAMPEONATO DEL MUNDO SUPERBIKE PRUEBA ESPAÑA WSBK SUPERPOLE RACE DESDE JEREZ DE LA FRONTERA

DIRECTO MOTOCICLISMO CAMPEONATO DEL MUNDO SUPERBIKE PRUEBA ESPAÑA WORLD SUPERSPORT DESDE JEREZ DE LA FRONTERA

DIRECTO MOTOCICLISMO CAMPEONATO DEL MUNDO SUPERBIKE PRUEBA ESPAÑA WSBK 2ª CARRERA DESDE JEREZ DE LA FRONTERA

DIRECTO MOTOCICLISMO CAMPEONATO DEL MUNDO SUPERBIKE PRUEBA ESPAÑA WORLD SUPERSPORT 300 DESDE JEREZ DE LA FRONTERA


Temas relacionados

para ti

en destaque