El Dakar abandona America del Sur y se traslada a Arabia Saudi

En el 2020 se disputará en Arabia Saudí para los próximos cinco años

Pedro Lamazares
10:00 • 09 abr. 2019

Se ha confirmado lo que era un rumor muy fundado. . El Dakar 2020 se celebrará en Arabia Saudí.



Buenas fuentes informan de que ya hay acuerdo entre los organizadores y el país. De esta forma se espera que el anuncio oficial llegue antes del verano, como muy tarde.



El  Dakar visitaría su tercer continente diferente desde que en 2008 tuviese que marcharse de África debido a las amenazas terroristas. Ese año la edición fue cancelada y a partir de 2009 fue Sudamérica quien acogió el rally más exigente del mundo, una aventura que ha durado once ediciones y que acaba en 2019.



En principio el contrario sería por cinco ediciones, es decir, hasta 2024, y Arabia Saudí pagaría 13 millones de euros por cada una de ellas. El cambio de sede para el Dakar era algo que se había convertido en inevitable después de que los países sudamericanos se negasen a acoger el rally, siendo Perú quien salvó el Dakar 2019.



La carrera de 2020 se celebrará por ahora de forma íntegra en Arabia Saudí, aunque se contempla que para ediciones posteriores  se podrían adherirse otras países limítrofes como Omán o Yemen, dando entrada al desierto de Rub al-Jal.








Al frente del proyecto estará David Castera, expiloto de motos y copiloto de coches que ya ha sido director deportivo del Dakar y que ahora será su máximo responsable en sustitución de Etienne Lavigne.


Este nuevo Dakar sea más arenoso que nunca debido a las particularidades que tiene el terreno saudí.


En clave logística, será fundamental estudiar las entradas vía mar a Arabia Saudí para organizar una carrera en la que se mueven miles de personas con vehículos motorizados de todo tipo, además de los propios participantes. Y en clave deportiva, el desierto y la arena marcaran el recorrido, como fue el caso de Perú en 2019, aunque en este caso con muchos más kilómetros por recorrer para recuperar las 14 etapas de raid. Allí defenderá su corona Nasser Al Attiyah (Toyota) en un terreno que le será muy favorable, aunque las dunas también favorecen al dos ruedas motrices de Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, a la espera de que los tres pilotos de Mini X-Raid confirmen su presencia.


Atrás quedan once años del Dakar en Sudamérica que fueron los más fructíferos para los intereses españoles. Carlos Sainz consiguió sus dos triunfos, y Nani Roma otro. A los que hay que sumar las cuatro victorias de Marc Coma en motos. En total, siete títulos españoles en once años, muchos más que los dos conseguidos, ambos en motos, en las 29 ediciones africanas.


El de 2020 además de ser el primer Dakar en Arabia Saudí también podría ser el primero de Fernando Alonso, que ya estuvo a los mandos del Toyota Hilux en una prueba en Sudáfrica al lado del campeón de 2009 y actual piloto del equipo, Giniel De Villiers. La presencia del asturiano sería un atractivo más para que el Dakar se consolidase en Arabia Saudí.




El tres veces vencedor del Dakar, Nasser Al Attiyah,  considera que Alonso tendría que pasar por un periodo de adaptación a la prueba hasta llegar a saborear las mieles del éxito. "Si tuviera que darle un consejo, le diría que creo que necesita disfrutar del Dakar desde el principio. Si quiere ganar, siempre se requiere de tiempo, como me pasó a mí y a todos, a Carlos, a Stephane... necesita tiempo para ganar", aseguró.


El rally Dakar pasa por uno de los mejores momentos deportivos de su historia, a pesar del rechazo de Sudamérica. Hasta cinco campeones diferentes siguen compitiendo en la categoría de coches, como son Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel, Nani Roma y el propio De Villliers, a los que hay que sumar al nueve veces campeón del WRC, Sébastien Loeb, y quien sabe si a Fernando Alonso.


Esta nueva adquisición refuerza el aperturismo saudí y el lavado de imagen del país, que también ha entrado en el calendario de la Fórmula E. Además sirve para consagrar la zona como centro neurálgico del deporte de motor, ya que otros países de la zona como Catar, Baréin o Abu Dabi ya acogen carreras de Fórmula 1 y MotoGP.





Temas relacionados

para ti

en destaque