IV Foro Nissan

Dedicado a la movilidad sostenible

J. L. Camino
08:23 • 11 oct. 2018 / actualizado a las 08:27 • 11 oct. 2018

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, durante la apertura del IV Foro Nissan, el pasado jueves, indicó que “Alemania se ha convertido en el principal mercado en volumen del vehículo eléctrico en sólo dos años desde la puesta en marcha de su plan para cuatro años. Está claro que un Plan Integral que abarque incentivos a la compra, fiscalidad, incentivos al uso, infraestructura y normativa, colaboración público privada y una comunicación adecuada, proporcionaría a España un lugar destacado en el desarrollo de una movilidad cero emisiones”, coincidiendo con el Estudio de Transport and Environment respecto de los beneficios que para el país supondría disponer de un parque automóvil electrificado al 50%, o el hecho relevante de que ya hoy todas las Comunidades Autónomas en España tengan algún plan relativo al impulso del vehículo eléctrico, ya sea impulsando la infraestructura, o la compra de vehículos, o ambas opciones.







    Uno de los mayores hándicaps que el ciudadano ve en el desarrollo del vehículo eléctrico es la escasa infraestructura, y en este sentido Nissan ha anunciado (entre otras iniciativas, como la proliferación en los Parkings de Indigo de puntos de carga), que en el próximo año, a través de un Acuerdo con Easycharger,  y gracias en parte al Plan Movalt de Infraestructuras, habrá 100 nuevos puntos de carga rápida en las principales vías de toda España, es decir, un punto cada 150 kilómetros, de manera que unido a las ya existentes, el problema del repostaje desaparecerá en gran medida.







    Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, comentó la aceleración del mercado de vehículo eléctrico, añadiendo que  “esto requiere un desarrollo paralelo de las infraestructuras de recarga. En España tenemos 1.754 puntos de recarga públicos y para alcanzar el objetivo de la reducción de emisiones del 30% deberíamos disponer de 220.000 puntos públicos de recarga. Bajo este contexto, la Unión Europea ha puesto en marcha una legislación ambiciosa de reducción de emisiones de CO2 que debe conducir a una mayor electrificación en el sector del transporte”.








    Una vez concluidas las intervenciones  de Hugo Morán Fernández, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica; Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC; representantes de las Comunidades Autónomas de Madrid y Andalucía y Ayuntamiento de Madrid, además de la prensa especializada asistente al debate dirigido por Francesc Corbero,  Director de Comunicación de Nissan Iberia;  Galo Gutiérrez Monzonis, Director General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha clausurado el acto destacando que “los retos a los que se enfrenta el sector no pueden afrontarse desde un único punto de vista.



Es necesario realizarlo de forma transversal transformando las capacidades industriales que el sector de la automoción tiene en España y los puestos de trabajo cualificados que genera. Hay que trabajar desde todos los niveles de la administración de manera coordinada en sus medidas y acciones, y siempre en colaboración con las empresas de la cadena de valor del sector”.        




Temas relacionados

para ti

en destaque