Magnifica actuación de los pilotos almerienses en la Subida a Ubrique

A pesar de la mala organización y de la climatología

Aznar iniciando la subida del domingo
Aznar iniciando la subida del domingo
Pedro Lamazares
10:29 • 23 abr. 2018

La subida Ubrique-Benaocaz, segunda prueba del campeonato de España de Montaña Sportech 2018, ha supuesto un positivo estreno competitivo del 2018 para Manuel Maldonado y la confirmación una vez más para José Antonio Aznar, así como destacar la actuación de Alberto Domenech. 



En un fin de semana nada fácil, debido a las cambiantes condiciones climatológicas. Los pronósticos de lluvia se cumplieron en la parte final de la jornada del sábado, con tan mala fortuna para los pilotos almerienses de que empezó a llover en la subida oficial cuando ya estaban en la cola de salida con los neumáticos lisos para piso seco. Evidentemente, en esas condiciones la única opción era terminar la manga sin arriesgar, lo cual hicieron los tres.



Aznar que acabó la primera jornada en la trigésimo tercera posición y muy descontento con la falta de rigor a la hora de aplicar el reglamento en lo que respecta al orden de salida, ya que se permitió a algunos pilotos montar gomas para lluvia y salir fuera de la posición que les correspondía o incorporarse tarde a su puesto en presalida, lo que no se debería admitir en una prueba del nacional.



Por su parte Maldonado, ante las numerosas interrupciones del programa previsto, debidas a diversos incidentes sufridos por varios de los más de cien participantes, obligaron a cancelar la segunda manga de entrenamientos antes de que llegara el turno de salir para Maldonado. Y cuando le tocaba partir en la primera oficial, que cerraba la jornada, empezó a llover fuerza por lo que, con su Porsche calzado con 'slicks', Manuel bastante hizo con llegar a meta sin cometer ningún error.



Pero el domingo las condiciones cambiaban por completo, y del día lluvioso de la víspera se pasaba a una jornada con sol y temperaturas en ascenso. Las dos subidas oficiales del domingo se convertían, por tanto, en decisivas para el resultado final, ya que se celebraban sobre asfalto totalmente seco. En la segunda, primera de las disputadas el domingo, pese a un problema con la electrónica que impedía el funcionamiento del 'display' del cambio, Maldonado se situaba en la séptima posición, con un crono de 2:35.910. Y en la manga final, Manuel mejoraba una posición y rebajaba su crono anterior en más de un segundo para completar el fin de semana con un 2:34.441, a apenas un par de décimas de su record personal en la prueba. Un magnífico registro dadas las circunstancias que dejaba finalmente al piloto del Automóvil Club Almería en la séptima plaza de la categoría 3 y la tercera posición de la clase 5, en la que compiten los vehículos del grupo GTA.



Con el cambio de la climatología reinante y con el sol presente, lo sucedido el día anterior se convertía en algo irrelevante.Los cronos de las dos restantes subidas oficiales iban a ser los que decidieran la clasificación y sobre asfalto totalmente seco la apuesta de Aznar por el Porsche que utiliza en rallyes, y se comporta mejor sobre piso deslizante que el Ginetta, acabó jugando en su contra. Pese a emplearse a fondo, José Antonio se tuvo que conformar con el tercer mejor tiempo en la segunda manga de carrera. Y en la tercera, en su intento por rebajar su crono anterior, cometió un par de errores que le relegaron a la cuarta posición en la última subida de una carrera que se ha acabado ganando con cronos similares a los que logró el año pasado en su debut en Ubrique con el GT británico.



En el cómputo total de las dos subidas más rápidas, las dos del domingo, Aznar logró mantener la plaza de podio, terminando tercero de la categoría 3 por el estrechísimo margen de 14 milésimas ante el ganador en Estepona, Gerard De la Casa. Una diferencia mínima pero de gran importancia, ya que permite al piloto almeriense alcanzar al andorrano en la clasificación general de la categoría 3 del campeonato de España de Montaña Sportech, cuya próxima prueba será la subida al Fito, en Asturias, los próximos 18, 19 y 20 de mayo.



Para Alberto Domenech, la jornada del domingo finalizaba con el puesto 18 de la general y el 2º de los GT ADN, en el campeonato nacional. Mientras que en el andaluz lograba un undécimo lugar de la general y un cuarto de su grupo.




Temas relacionados

para ti

en destaque