Alhóndiga La Unión, creciendo de la mano de sus agricultores

Alhóndiga La Unión

Rosario Martín, presidenta de La Unión.
Rosario Martín, presidenta de La Unión. La Voz

La Unión es uno de los principales exportadores de hortalizas a Europa de la provincia de Almería, siendo líder en la comercialización de pepino. Las máximas de trabajo de La Unión son la transparencia y el esfuerzo diario, valores incuestionables para la empresa. Con estas dos premisas, la alhóndiga trabaja para nutrir de frutas y hortalizas a todos los mercados pero, sobre todo, para defender el precio de los agricultores que forman su gran familia y que son uno de los pilares fundamentales del crecimiento de la compañía. Y es que, aunque el llegar a un gran número de países de todo el mundo es fundamental, para La Unión lo prioritario es crecer de la mano de sus trabajadores, es decir, lograr la expansión y hacerlo al mismo tiempo que busca una mayor rentabilidad para sus agricultores.


Desde La Unión son conscientes de que nunca pueden perder la orientación de que la máxima de la compañía es defender de manera diaria a todos los profesionales agrícolas que apuestan por la empresa. Es así, con esa filosofía, como ha llegado a lo más alto.


Cambios


La evolución de La Unión ha ido ligada a la comercialización de frutas y hortalizas y a los cambios que ha sufrido el mercado hortofrutícola, tanto a nivel nacional como internacional, en las últimas décadas. Durante este tiempo se ha podido observar que los cambios en los modelos de comercialización han sido una constante y, a día de hoy, la compañía se encuentra en un periodo de transformación el que está en la búsqueda constante de creación de valor en sus frutas y hortalizas. Es por ello por lo que La Unión ha pasado de convivir en un mercado en el que existían unos canales de entradas a través de los mercas a uno en el que ese canal ha pasado a un segundo plano y los grandes actores son los supermercados europeos. 




Entre los últimos hitos destacan la creación de la marca Shybari, un arduo trabajo que ha dado sus frutos, y es que La Unión ha conseguido posicionarlo como un producto de lujo.  Gracias a esta marca, los almerienses están consiguiendo colocar a la compañía en otro segmento del mercado y, por consiguiente, tener un nuevo arma para defender el precio de sus agricultores antes los grandes actores de la comercialización europea.


Con todo esto, la empresa ha puesto a las hortalizas en el lugar en el que se merecen. Con muy poco tiempo han conseguido que los productos de Shybari estén en los supermercados más exclusivos de España y que su packaging sea el que siempre han perseguido. Desde la producción hasta la comercialización, el trato a estos productos son de total exquisitez. Gracias a esta iniciativa se ha conseguido aumentar la rentabilidad del agricultor y defender su precio ante los supermercados. A día de hoy la empresa se encuentra involucrada también en diversos proyectos que pronto darán la luz, y que serán nuevas herramientas para seguir defendiendo a todos nuestros productores agrícolas.


Planes de igualdad
Lo que ha hecho crecer a La Unión también son los grandes proyectos estratégicos en los que se está basando la compañía. Los planes de sostenibilidad e igualdad están siendo uno de los puntos diferenciales entre las empresas de la comercialización, y han logrado posicionar a la compañía a la cabeza del sector en estos ámbitos. Actualmente, la implementación está suponiendo un antes y un después a la hora de entender la empresa. El plan de igualdad comenzó con la compañía, ya que los inicios de La Unión están ligados a la mujer. Durante su primer año de vida, la alhóndiga estuvo compuesta por la actual presidenta y su hermana, siendo pioneras. A día de hoy, cuenta con una plantilla de 1.500 profesionales de los que un 60% son mujeres y están en todos los estamentos de la empresa. Por tanto, se puede afirmar, de forma rotunda, que el papel de la mujer es clave en la evolución de La Unión.
Entre Almería y Granada
La empresa ha ido expandiéndose hasta ser un referente en la zona oriental de Andalucía. De hecho, a día de hoy La Unión puede presumir de contar con alrededor de 9.000 hectáreas de cultivo situadas entre la zona de Almería y de la costa de Granada. Además, gracias al trabajo que realiza diariamente el departamento de calidad, la empresa cuenta con todos los cánones determinados por los mercados europeos de seguridad agroalimentaria. Sabiendo que uno de los pilares fundamentales de La Unión es el departamento de I+D+i, la entidad se encuentra inmersa en un total de doce proyectos de innovación en cada uno de los procesos de la cadena agroalimentaria, desde la producción hasta la comercialización, pasando por robotización y creación de valor por parte de la compañía. Además, recientemente ha adquirido Tropical Farms con el objetivo de aumentar su cartera de productos y adelantarse a la tendencia de productos exóticos. Con esta última incorporación cuenta actualmente en cartera con tres tipologías de productos, exóticas, tropicales y hortícolas. 


 

más leídas

últimas de Excelencia empresarial

Promobys, un proyecto que continúa en expansión

Senator Hotel & Resorts, mucho más que alojamientos



CongreSur, sinónimo de éxito en organización de eventos

Alhóndiga La Unión, creciendo de la mano de sus agricultores
Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería