Fundación UAL- Anecoop, un ejemplo de compromiso con la agricultura

Anecoop

Finca experimental de la Fundación UAL-Anecoop
Finca experimental de la Fundación UAL-Anecoop La Voz
La Voz
11:19 • 10 may. 2019

En 2004, la cooperativa agroalimentaria de segundo grado Anecoop y la Universidad de Almería crearon un Centro de Innovación y Tecnología, la Fundación UAL-Anecoop, con el objetivo de coordinar las actividades de investigación y experimentación de ambas entidades.



Cerca de cumplir su 15º aniversario, la Fundación Finca Experimental UAL-Anecoop es hoy un referente en I+D+iT, ejemplo de fundamento y compromiso, situándose en la base de todo la colaboración entre la Universidad y el departamento técnico de Anecoop, esencial para que la información sea lo más rigurosa posible y la transferencia de resultados a los productores agrícolas se realice con la mayor seguridad.



De entre los numerosos proyectos desarrollados por Anecoop en el seno de la Fundación en el último ejercicio, podemos destacar la evaluación comercial y productiva de variedades de tomate especiales seleccionada por su sabor. El objetivo general del proyecto es comprobar el comportamiento agronómico, cualitativo y organoléptico de variedades de tomate ‘sabor’ en condiciones de cultivo en invernadero. Este proyecto se desarrolla en paralelo con una de las cooperativas socias de Anecoop en Almería, Coprohníjar.



Otro de los proyectos está enfocado al desarrollo comercial de un programa de alta calidad de tomate rosa, que permita completar el catálogo de tomates de Anecoop incorporando una nueva tipología de tomate que relaciona sabor, color y dureza. Este plan también se desarrolla en paralelo con uno de los socios almerienses de Anecoop, Hortamar.



El estudio comparativo de variedades de sandía de piel rayada y negra sin semillas también tiene especial importancia, pues es un proyecto de mejora continua, orientado a mantener el liderazgo de Anecoop y de sus cooperativas socias en este cultivo. Las variedades más interesantes se incorporan al programa de sandías Bouquet.



A estos proyectos se suman la evaluación agronómica de distintas tipologías de melón naranja para cultivo de ciclo temprano y medio en invernadero, así como el cultivo de papaya en Almería, un proyecto cuya finalidad es evaluar la adaptación varietal y de manejo de esta fruta tropical a las condiciones agroclimáticas de la provincia, ya que se plantea como una prometedora alternativa.



Proyecto CARISMED



Precisamente, en su afán por impulsar la producción de papaya, además de promover la creación en el año 2017 de la A.I.E Exóticos del Sur, Anecoop participa en el Grupo Operativo Supra Autonómico CARISMED, constituido en el año 2016 en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 impulsado por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.


La diversificación de cultivos es hoy una necesidad para el sector agroalimentario español. En este contexto, y muy especialmente en lo que se refiere a los cultivos protegidos del sureste español y las Islas Canarias, los frutales tropicales constituyen una alternativa interesante, dada su climatología favorable exclusiva en Europa. Entre estos cultivos, se encuentra la papaya, una especie de rápida entrada en producción y elevados rendimientos. ¿Y por qué la papaya española? Por su cercanía a los mercados europeos, lo que reduce los tiempos de transporte y permite no solo la maduración en el árbol, sino un menor impacto en la huella de carbono. La fruta tiene un mejor color y sabor y a ello se une un buen precio de mercado.


Los objetivos del proyecto CARISMED son producir papaya en cantidad suficiente para su exportación a Europa, definiendo variedades, sistemas de producción, técnicas de cultivo y manejo postcosecha que sean más rentables para el sureste peninsular y Canarias.


Dentro del proyecto, Anecoop figura como representante de la agrupación, y los miembros beneficiarios son la propia Anecoop, la Fundación Cajamar, Hortamar, Conagrican y Coexphal. Actúan como centros de investigación la Universidad de Almería (UAL) y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA). Son miembros colaboradores la Asociación Española de Tropicales, Coplaca, el Cabildo de Tenerife y el Cabildo de Gran Canaria.


Temas relacionados

para ti

en destaque