El transporte por ferrocarril no despega

En España, la cuota de mercado solo ocupa un 5% del total, una de las más bajas de la UE

Señaleticas para transporte de mercancías peligrosas
Señaleticas para transporte de mercancías peligrosas La Voz
La Voz
07:00 • 26 abr. 2019

El último informe de la Comisión Nacional del Mercado y laCompetencia(CNMC) estimaba que el transporte de mercancías por ferrocarril generó una cifra de 331,3 millones de euros en 2016 en España, frente a los 2.08.4 millones que ha generado el transporte de viajeros. Unas  cifras que dan idea del recorrido que tiene este negocio. El transporte en el país mediterráneo está dominado por la carretera, por donde se mueven el 70,6% de las mercancías, seguidas del mar, con el 27,9% y el ferrocarril, con el 1,4%. Si el tren aumentase su cuota de mercado, se podría abaratar el coste de transportar mercancías alrededor de un 98%.



El transporte de mercancías no acaba de despegar y según diferentes análisis, una de las razones es el monopolio ejercido por Renfe en muchas áreas y la de contar con unas infraestructuras anticuadas y poco competitivas que hacen que tenga poco atractivo el desarrollo de este sector para los inversores. Según Euroestat, el servicio estadístico de la Comisión Europea, solo el 5% de las mercancías se mueven en España por tren mientras que el resto lo hacen por carretera.



España se encuentra de esta manera en niveles similares a Malta, Chipre e Irlanda en este segmento. Por el contrario, las cuatro grandes economías de la Unión Europea las cifras son muy diferentes. En Alemania, el 25% de las mercancías se transportan por ferrocarril mientras que en Italia, Reino Unido y  Francia esta cuota alcanza un 15%, o sea, tres veces mas que la alcanzada en España. El objetivo para 2030 es que se alcance el 30%.





Pero hay una serie de desventajas: los transbordos de la carga, también son llamados costes de fricción, suelen ser muy caros. De hecho, pueden representar entre un 25% y un 40% del gasto total del transporte ferroviario. Ese coste importante es la principal causa de la baja cuota del transporte ferroviario de mercancías en España.






Temas relacionados

para ti

en destaque