“Tenemos una buena Semana Santa, no debemos comparar”

Ruiz Manuel Linares preside los actos de la Hermandad, normalmente cargados de juventud

Ruiz Manuel, matador de toros.
Ruiz Manuel, matador de toros. La Voz
Jorge Ponce
07:00 • 19 abr. 2019

La tauromaquia y la religiosidad popular van tan de la mano que a veces llegan a confundirse. Joselito lloraba ante la Macarena mientras Belmonte lo hacía en Triana a los pies del Cachorro que siempre está casi muerto. En Almería los toreros también tienen sus devociones y la de Ruiz Manuel es el Cautivo de la Hermandad del Prendimiento...



La tauromaquia y la Semana Santa van siempre de la mano o caminando muy próximas...



Tradicionalmente ha sido así. El mundo del toro y el de las procesiones han estado próximas, ayudándose mutuamente y bebiendo el uno del otro. Aún así, tampoco podemos caer en el error de pensar que necesariamente todos los toreros sean cofrades, hay de todo y cada vez somos todos más variopintos, no solo los toreros, toda la sociedad. Sí es cierto que se han unido los toros y las procesiones en un icono en el que, como torero, estoy orgulloso.



Muchísimos toreros han sido conocidos cofrades, ¿el miedo y ese contacto con lo desconocido favorecen que se busque refugio en la fe?



No creo que necesariamente sea por eso. Yo creo que el torero ya por uno mismo tiene suficientes argumentos para agarrar sus creencias y su devoción. Además, siempre he pensado que la religión no es solo para acercarse cuando más se necesita, cualquier momento es bueno para aproximarse a ella, pero sí es cierto que el torero está a expensas de la suerte y necesita encomendarse a su fe.



En tu caso, eres de la Hermandad del Prendimiento....



Sí, mi mayor devoción la guardo para el Señor Cautivo. Sobre todo, a partir de que doné mi vestido nazareno y oro me vinculé más con la Hermandad. Antes ya había salido de costalero por devoción al Cristo del Medinaceli. Uno de mismejores recuerdos es que cada vez que salía de casa con mi abuelo e íbamos a Madrid, siempre lo primero era visitar al Medinaceli de allí, y seguramente por eso viene mi devoción. Luego en mi tierra me dieron la oportunidad de salir de costalero debajo de ese Cristo y también en la Virgen de la Merced he podido salir.



¿Como ves la Semana Santa de nuestra ciudad?

Creo que tenemos una buena Semana Santa, pero si caemos en el error de comparamos con otras Semanas Santas de Andalucía siempre andaremos con prejuicios. No me cabe duda de que lo que tenemos que hacer es difrutar de lo que tenemos, de nuestras procesiones y de nuestras hermandades, y sentirnos orgullosos de ellas. Pienso que nuestra ciudad pasa por un momento cofrade extraordinario.


¿Y Ruiz Manuel como vive la Semana Santa?

Tranquilo. Intento asistir a todos los actos y procesiones que puedo. Además están mis hijas que estan entusiasmadas porque van a salir por primera vez en el tramo del Cautivo como nazarenas y están nerviosas y muy felices. Vivimos la semana grande como una familia almeriense más.


Temas relacionados

para ti

en destaque