Viernes Santo: Lo que no debes perderte

Los mejores lugares para ver las procesiones, escuchar las saetas y tapear

Un momento muy emotivo es cuando la Virgen pasa por delante del Convento de Las Puras.
Un momento muy emotivo es cuando la Virgen pasa por delante del Convento de Las Puras. Manuel Morales
Manuel Morales
07:00 • 19 abr. 2019

Cristo ha muerto y es una jornada de gran solemnidad, de procesiones de negro y silencio riguroso.



Llevamos ya casi una semana de procesiones y cultos y si hemos acompañado al Cristo de La Escucha en su vía crucis estaremos cansados y nos levantaremos tarde.



 Recordar que es Viernes Santo y que en todas las iglesias estarán montados los monumentos al Santísimo, hasta media tarde que se celebrarán los Santos Oficios.



Así que recomendamos visitarlos y sobre todo recorrer los conventos de Las Claras, Las Puras y las del Santo Sacramento en el Corazón de Jesús y acompañar a las religiosas en sus oraciones. Más tarde hay que levantar también el espíritu y el cuerpo y disfrutar de unas tapitas en el centro con buen bacalao, recordemos que es vigilia, por la zona de estos conventos tenemos buenos boladillos, soldaditos y demás en La Bambalina, Entrefinos y Cervecería El Alcázar.



En la zona alta de Jovellanos, El Jurelico continúa con sus pavías, bacalaos y sus callos de bacalao que está siendo una gran novedad. No olvidar el bacalao frito y con tomate de Casa Puga o Montenegro. Si comemos en la calle uno de los potajes de vigilia más tradicionales con sus albóndigas de bacalao es el de la Taberna Torreluz, también lo podemos comer en el Hotel Catedral. 



Luego descansar un poco o seguir las repeticiones de las procesiones por las televisiones locales y salir de nuevo para presenciar la salida del Santo Entierro desde la plaza de San Pedro que se pone abarrotada.



La procesión oficial, que con todo su boato acoge a la autoridad eclesial, presidida por el obispo y canónigos, así como a autoridades municipales y provinciales. Estamos en campaña electoral así que pasen lista, no faltará nadie y hasta alguno que no debiera se colará en el cortejo. 



Esperemos que haya presencia de alguna representación militar porque a otras hermandades del Jueves Santo, les molesta.


Tampoco hay que perderse la entrada y salida de todo el cortejo del Entierro en la Catedral, para la Estación de Penitencia, en la que el obispo, Adolfo González Montes, pronunciará una homilía y de nuevo a continuar por Cubo.


No se crean que a todos los integrantes del cortejo les hace gracia la entrada en la Catedral, pero no tienen más remedio que aguantar.


Recordemos que al paso de esta hermandad la tribuna oficial estará vacía, al estar los hermanos mayores en el cortejo.


Mientras esto sucede Caridad comenzará a salir a la calle desde la iglesia de Santa Teresa en Oliveros con dirección a la plaza Circular, buscando igualmente la Catedral para hacer estación de penitencia con oración, como es habitual, en la puerta del templo con el paso girado hacia el interior del mismo. 


Entre unas cosas y otras no nos olvidemos de Caridad, nos dará tiempo de ver su luctuoso paso por Jovellanos y Lope de Vega, tras su paso por la Catedral, es impresionante ver esta hermandad por Cubo, hay un anchurón para ello y la esquina de Bendicho con Murillo.


Nos queda la Madre de Almería, La Soledad, que la podemos ver en Jovellanos, esquina con Mariana y su paso por el Convento de Las Claras. 


Recordemos que esta fue la primera hermandad que reivindicó la Catedral como Estación de Penitencia, hace muchos años. De regreso, el Cristo Yacente estará expuesto al paso de su Madre de La Soledad en San Pedro.


Escuchar saetas e ir de tapeo

Cantes de dolor

18:30 horas

Todo un clásico el cante al Entierro en la puerta de puga, esquina con Lope de Vega.


21:00 horas

En la casa Rosa en calle Gravina cantarán a un paso de luto como es Caridad. 


22:00 horas

A la salida de la Catedral en plaza Masnoy y en el encierro en Santiago, a partir de las 00.20 horas.


Oración del Entierro en La Catedral

19:00 horas

El Santo Entierro hará estación de penitencia en la Catedral, donde entrará todo el cortejo, podemos ver la entrada y salida del templo de esta hermandad, siempre es interesante. El obispo pronunciará una homilía.


20:20 horas

Colocarnos en la calle El Cubo que hay un triángulo con espacio y presenciar el paso por  este lugar, de enorme belleza y sobrecogerdor verlo de cerca y el giro por Murillo, minutos más tarde.


21:20 horas

Colocarnos en Jovellanos, esquina con Mariana, podremos ver el giro de los pasos y presenciar como las religiosas de las Claras, a través de una ventana, ofrenda a los pasos con flores de su jardín.


21:35 horas

Desde el Convento de Las Puras podremos ver llegar los pasos por la calle José Ángel Valente, con La Alcazaba de fondo iluminada. Las religiosas aguardarán el paso de la comitiva. Los costaleros tendrán el gesto de girar el paso para que puedan contemplar a la Madre.


Seguimos con  las tapas de bacalao

21:45 horas

Mientras aguardamos el encierro en San Pedro, se impone degustar el bacalao de la Taberna Entrefinos, que cuenta con una buena carta.


22:00 horas

No olvidar el bacalao con tomate de la Bodega Montenegro y sus pescados.




Temas relacionados

para ti

en destaque