Jueves Santo: Lo que no debes perderte

Los mejores lugares para ver las procesiones, escuchar las saetas y tapear

Durante toda la noche, centenares de fieles y devotos velarán a la imagen del Cristo de La Escucha en la Catedral.
Durante toda la noche, centenares de fieles y devotos velarán a la imagen del Cristo de La Escucha en la Catedral. La Voz
Manuel Morales
07:00 • 18 abr. 2019

Llegamos a unos de los días más grandes del año. Pero en nuestra ciudad sigue siendo un Jueves Santo más, aunque algunos se empeñen en que despegue, pero tenemos los cofrades y sus mentalidades y esto es lo que hay.



Ya estamos de vacaciones  y muchas personas ya no trabajarán hasta el próximo lunes, así que a disfrutar a tope de las procesiones, de las saetas, de la gastronomía y del sol y las playas cuando el tiempo lo permita.



Esta mañana podemos dar un paseo y visitar los templos de los que salen las procesiones y ver de cerca el trabajo de los cofrades. Si vamos a San Antonio de Padua, podemos desayunar en el Kiosco de la Plaza España, y si nos decidimos por la Patrona, degustar algunos dulces tradicionales en las pastelerías habituales.



A mediodía aconsejamos  tomar unas cervezas con los amigos o familiares. Podemos acercarnos a Jovellanos, que hay una amplia oferta. El restaurante Casco Histórico y La Plazuela han preparado buen bacalao para estos días y recomendamos los callos de bacalao del Jurelico, además es un plato sano que no tienen grasa.



La tarde noche va a ser larga, ya que la iniciará Rosario del Mar que sale del Santuario de La Patrona a las 17:30 horas, y concluirá pasadas las 2 de la madrugada del Viernes Santo con los encierros del Encuentro y Silencio.



Por lo que habrá tiempo para tomar algo, o acercarnos al velatorio al Cristo de La Escucha en la Catedral, cuyas puertas permanecerán abiertas durante toda la madrugada, hasta su salida a las 5 horas, para recorrer las estaciones por el centro.



No hay mentalidad ni inquietud para cubrir esas horas y tener madrugá, qué le vamos a hacer. No damos para más, es lo que hay.



Bueno, a lo nuestro. A Rosario del Mar merece la pena verla a la salida por Pedro Jover, camino del barrio de San Antón y de La Alcazaba, momento cúlmen del desfile, a su paso por este monumento histórico y el cante de saetas, y ver la bajada por Almanzor.


La Plaza de España estará abarrotada desde media tarde para presenciar la salida del Encuentro a las 18:45 horas. Lo antes posible hay que desplazarse a la plaza Circular para presenciar el espectacular Encuentro. Recordemos que El Nazareno se desviará por Rafael Alberti, donde les aguardarán los cofrades de Pasión y La Amargura, continuará su recorrido por Reina Regente para descanso de las costaleras en el Gran Hotel y cante de saetas, antes del espectacular Encuentro, una hermandad asentada y que se ha hecho un hueco entre las grandes.


Casi a la misma hora, salida de Angustias del patio de la Compañía de María, con primera parada en Diputación, donde estarán los saeteros y las autoridades provinciales que harán una ofrenda de flores a la Virgen.


Recomendamos ver su paso por Almedina, y de regreso por Ronda Beato Diego Ventaja y por la casa de hermandad del Prendimiento. 


Es una pena que los cofrades hayan rechazado una oferta seria y ventajosa de que la banda de la Legión y sus mandos acompañaran al Cristo de la Buena Muerte, pero es lo que hay, Almería se lo ha perdido.


Cerraremos la jornada con la procesión de Silencio, con su sobriedad y recogimiento de los últimos años, pero que hace recordar cuando era la más grande de Andalucía con 5 grandiosos pasos. Cada hermandad coge una línea, esto es lo que hay.


Ver su paso por Tiendas y Hernán Cortés.


ESCUCHAR SAETAS E IR DE TAPEO

A los pies de La Alcazaba

19 horas Desde el Balcón de la Diputación cantarán a Angustias. Lo harán de nuevo en La Almedina en la Casa Verde, camino de su parroquia de San Juan, sobre las 20:30 horas.


19:30 horas

A los pies de La Alcazaba, en calle Almanzor, cantarán a Jesús de las Penas y Rosario del Mar.


20:15 horas

Cantarán a la Virgen de La Amargura en la puerta del Gran Hotel Almería, mientras descansan sus costaleras. 


20:45 horas

Los saeteros estarán en plaza Circular para cantar en el tradicional Encuentro. 


20:15 horas

Al Silencio en calle Marín, desde el balcón del restaurante La Encina.  


22:00 horas

All Silencio le cantarán en calle Marín, desde el restaurante La Encina, antes de entrar en Jovellanos.



Para no perderse

20:25 horas

El paso por la Alcazaba de la cofradía de Rosario del Mar y tramo por Almanzor en calle empinada de bajada hacia José María Acosta. Miraremos hacia arriba para ver el corazón de Jesús de San Cristóbal de fondo.


20:45 horas

Momento culmen del Jueves Santo, Encuentro en plaza Circular, entre Jesús Nazareno y su Madre de La Amargura, y de testigo la Santa Mujer Verónica. Acudirán las autoridades.


22:30 horas

Esperar a Angustia en la Ronda del Beato Diego Ventaja y su paso por la Capilla del Prendimiento que estará abierta.



Tapeo de Bacalao

21:45 horas

Tras ver Angustias se impone unos buñuelos de bacalao en La Bambalina, dirigido por un cofrade de esta hermandad, Alejandro Menjíbar. Tienen buen bacalao.


22 horas

El Jurelico, en Jovellanos, tiene unos buenos callos de bacalao y demás.



Temas relacionados

para ti

en destaque