Miércoles Santo: Lo que no debes perderte

Los mejores lugares para ver las procesiones, escuchar las saetas y tapear

Santiago es una de las novedades de Estudiantes en su 75 Aniversario fundacional.
Santiago es una de las novedades de Estudiantes en su 75 Aniversario fundacional. La Voz
Manuel Morales
07:00 • 17 abr. 2019

Ya estamos en plena Semana de Pasión y vienen los días de fiesta, así que hay que hacer las últimas compras para que no nos falte de nada estos días. Podemos aprovechar para desayunar en el centro con dulces y sabores de Semana Santa que nos recuerden a las abuelas, podemos hacerlo en Capri, Dulce Alianza y recordemos su nueva cafetería-pastelería en Avda. de La Estación, o en el Once de Septiembre.



Si podemos y nos apetece, recordemos que a las 12 horas tendrá lugar en la SAI Catedral la Misa Crismal, presidida por el obispo Adolfo González Montes, que celebrará con el Cabildo Catedral y la mayor parte del clero diocesano de Almería y la provincia.



Tendremos en cuenta que va a ser una tarde muy larga que comenzará a las 18 horas con la salida del Prendimiento, hasta pasadas las 2 horas de la madrugada, con los encierros de Estudiantes y Macarena, si no se alargan.



Recordemos que el año pasado, por primera vez, procesionaron en la tarde noche del Miércoles Santo cuatro hermandades: Prendimiento, Macarena, Calvario y Estudiantes y hubo un perfecto acoplamiento de horarios e itinerarios y no hubo el más mínimo problema, esperemos que la jornada transcurra igual, pero cualquier atraso de alguna de las cofradías implicaría a las demás ya que los tiempos son ajustados.



Lo más recomendable es pasar la jornada por las inmediaciones de La Catedral e irnos desplazando para ver a unas u otras hermandades a los puntos de interés.



La primera en salir será Calvario desde la Iglesia de San Roque a las 18 horas, espectacular salida del cristo con el mar de fondo y enseguida en la esquina con calle Corbeta, Antonia López, vecina del barrio, cantará una saeta. Pasarán por la Catedral sobre las 19.30, entre las salidas del Prendimiento y Estudiantes.



A las 18.15 acudir a la plaza de La Catedral a ver al Prendimiento, espectacular siempre la salida de sus tres pasos y, sobre todo, el palio de la Merced. Recordemos que en el cortejo participan más de 300 penitentes con capirote, entre ellos en las filas el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.



Los lugares recomendables para ver el desfile, además de la salida, son: el paso por la estrecha calle Hernán Cortes y ante la Iglesia de La Soledad, donde les aguardarán los cofrades de La Soledad. Ya cerca de carrera oficial, no perderse la petalá a la Merced en Calle Real, esquina con Gravina,  y las  saetas en Calle Martínez Campos y el encierro en su propia casa de hermandad. 


Con motivo del 75 aniversario de los Estudiantes, sonará detrás del Prendimiento la marcha ‘Orando al cielo’, la Merced entrará en carrera oficial con la marcha ‘Siempre la Esperanza’, todo un detalle de hermandad cofrade.


A las 18.45 horas saldrá La Macarena, recomendable coger sitio en la estrecha calle de Ntra. Sra. de Las Mercedes para apreciar de cerca el trabajo de los costaleros y sentir su respiración. Más tarde la bajada por Avda. Vilches con la plaza de Toros al fondo, también tiene una bella estampa.


Podemos esperar su llegada a la Catedral, y recomendable de regreso al templo su paso por la Iglesia de San Sebastián donde les aguardarán los saeteros y el Cristo del Amor.


La salida de La Esperanza de La Catedral es uno de los mejores momentos de la tarde, junto al paso por el Convento de Las Puras y por calle Gerona, donde estará la tuna y los saeteros, así como su encierro de madrugada.


ESCUCHAR SAETAS

Casco Histórico

18.15 horas

Antonia López, de Pescadería, cantará al Cristo del Mar a la salida de la Iglesia de San Roque, esquina con calle Corbeta.


20.10 horasAl Prendimiento en Real 97, en colaboración con la AA.VV. Casco Histórico y poco después en Martínez Campos, desde los balcones de la familia Marín Lupión.
20.15 horasEn la Casa Verde en La Almedina en colaboración con AA.VV. Casco Histórico, saetas a Estudiantes.
22.15 horasDe nuevo a Estudiantes en calle Real a las puertas de Casa Joaquín, y 15 min. más tarde, en calle Gerona desde el balcón de de la Asociación contra el Cáncer. 
23.15 horasA la salida de La Macarena, de regreso a su barrio, le cantarán en la Iglesia San Sebastián, con presencia del Cristo del Amor. 
Las Puras20.40 horasUno de los momentos álgidos será en Encuentro de la Virgen de La Esperanza con las religiosas de Las Puras , que la acogieron durante unas obras en la Catedral y que custodian la imagen de la Inmaculada, que entregarán a los cofrades de Estudiantes que instalarán en el frontal de su paso.
20.45 horasEl guitarrista Guillermo Fernández interpretará ‘Esperanza en Las Puras’, al paso de Estudiantes.
22.40 horasLa Tuna Universitaria cantará a la Virgen de La Esperanza en la puerta del Santuario de la Patrona y en el encierro.
XXVI Aniversario de la Peña El Bacalao22 horasComo es habitual, la Peña El Bacalao asentará su cátedra en el Hotel Catedral, donde degustarán un menú elaborado por el chef, Pepe Torrente y presenciarán el encierro de Estudiantes desde la terraza.






Temas relacionados

para ti

en destaque