Martes Santo: Lo que no debes perderte

Los mejores lugares para ver las procesiones, escuchar las saetas y tapear

Los vecinos de Los Molinos podrán ver a su hermandad salir de la Iglesia de Santa María Magdalena.
Los vecinos de Los Molinos podrán ver a su hermandad salir de la Iglesia de Santa María Magdalena. La Voz
Manuel Morales
07:00 • 16 abr. 2019

Parece acertada, con los argumentos que se han dado, la decisión de la junta gestora  de la hermandad de Coronación de no procesionar por el centro de la ciudad, ni pasar por carrera oficial, por primera vez desde que decidieron hacerlo hace ya unas décadas.



La verdad es que su parroquia les pilla algo retirada, y han intentado varias fórmulas como la del pasado año cuando decidieron salir desde la casa de hermandad del Prendimiento, o la de recogerse algún año en Santiago.



Tampoco la hermandad, desde hace dos años, pasa por sus mejores momentos. Sin embargo, los vecinos del barrio están muy satisfechos, ya que van a tener a sus imágenes, Jesús de la Humildad y a su Virgen de Gracia y Amparo, durante cuatro horas. 



Esto les puede venir bien para enganchar aún más a sus vecinos y crecer en el futuro.



Es de esperar un recibimiento caluroso a la salida del templo, donde no faltarán las saetas, las ofrendas de ramos de flores, las lágrimas y muchas emociones. Este año, Gracia y Amparo es, durante toda la tarde noche, de sus vecinos.A disfrutarla como se merece.



En la zona,  si nos desplazamos poco antes de la salida a las 17 horas a las espaldas del templo, Pepe y su hija María José, del Bar María José, nos servirán con ‘esmero y agrado’ un buen café.



Al regresar al centro por el parque de Los Molinos, en dirección a la rotonda de la autovía del Aeropuerto, muy cerca en calle Instinción nº 1, podremos merendar con los mejores merengues y bollería de Antonio, de la Confitería La Estrella. Al lado hacen también buen café.



En el centro, como es habitual, será una noche de contrastes entre el color del Cristo del Amor y el riguroso luto del Perdón, el estruendoso sonido de las bandas de músicas y saetas, los silencios y el rastrear de los pies descalzos de los costaleros y esclavos del bombo del Perdón.


En definitiva, la zona de las calles de Granada y Murcia aglutinarán esta noche a miles de personas. 


Aparte de presenciar la salida de los pasos del Cristo del Amor, si cogemos espacio con tiempo en Alcalde Muñoz, es recomendable ver el paso por calle Granada, sobre todo desde la mitad de la calle hacia Puerta de Purchena, para apreciar la perspectiva del primer tramo con las estaciones del vía crucis, y al fondo la bella imagen del Cristo del Amor que hiciera el insigne imaginero almeriense,  Jesús de Perceval.


Poco después saldrá a la calle portada con cariño y fervor por sus costaleros la Virgen del Amor, impartiendo amor a su Hijo y a cuantos la contemplan. 

Junto al Bar Capitol estarán los saeteros en buen número. Serán las únicas saetas que se escucharán en el centro esta noche. A la vez podremos  disfrutar del buen tapeo, como su mero en vinagreta, pisto y demás especialidades de la casa. 


Entre unas cosas y otras se hará de noche y en poco tiempo pasará el Perdón por la zona, así que podremos esperarlo en el Bar Morales, en calle Murcia, o disfrutar del sabor del antaño Disloque, de la mano de su nieto, en el Bar Plaza en calle Argollones, con sus soldaditos de pavía que son únicos, o el auténtico tabernero, hecho a fuego lento.


Por último, recomendamos coger sitio con tiempo en calle Silencio para ver el paso del Perdón, o en calle Murcia que se abarrota de gente, así como el paso por Tiendas y Mariana.


ESCUCHAR SAETAS E IR DE TAPEO

En Los Molinos

17 horas

A Jesús de la Humildad y a la Virgen de Gracia y Amparo, le cantarán en la salida. Se esperan algunos espontáneos.


19.25 horas

Los saeteros esperarán a los titulares del Cristo del Amor en calle Granada, a la altura del Bar Capitol, se podrán escuchar un buen número de saetas.


Con Coronación

16.45 horas

Podemos tomar un café en el Bar María José a la espalda de la Iglesia de Santa María Magdalena, y de regreso al templo de Los Molinos, merendar en la pastelería La Estrella en calle Instinción, con cafetería al lado.


19 horas

Un buen lugar para ver el paso del Cristo del Amor es la calle Granada, además de escuchar saetas cuando pase la cruz guía, podemos mirar en dirección a la ctra. de Granada y podremos apreciar todas las cruces del vía crucis con sus sábanas.


22.15 horas

Por favor, no perderse el paso del Cristo del Perdón por calle Silencio. Hay que ir con tiempo y coger sitio, las aceras son muy estrechas. Es estremecedor sentir de cerca la respiración de los nazarenos, la proximidad de la imagen del Cristo, las lluvias de pétalos y brazos desde las azoteas intentando tocar la imagen. Espectacular, momento para vivirlo.


00 horas

También es recomendable esperar en la plaza de la Catedral al Cristo del Perdón. Impresionante cuando se apagan las luces de la plaza con la única iluminación de los pebeteros en llamas, frente a la puerta del primer templo de la Diócesis.



Tapeo tradicional

20 horas

El Capitol es una parada obligada esta tarde. Degustar su mero en vinagreta, pisto y berenjenas fritas.


21.30 horas

Esperar al Perdón en el Bar Plaza, en calle Argollones, con sus soldaditos de pavía y tabernero del Disloque.




Temas relacionados

para ti

en destaque