Alfredo Casas: “A nuestra Semana Santa solo le falta que nos la creamos”

Despliegue sin precedentes en ‘El Costal’, de Alfredo Casas, para esta Semana Santa

Alfredo Casas López, periodista.
Alfredo Casas López, periodista. La Voz
Jorge Ponce
11:00 • 15 abr. 2019 / actualizado a las 12:24 • 15 abr. 2019

Los almerienses se echan cada año a la calle en busca de nuestras procesiones, pero... ¿todos? El trabajo de Alfredo es dar pies a los que no pueden cruzar las avenidas en busca de las procesiones, y acercar esos mismos cortejos a quienes se encuentran lejos de Almería. Alfredo Casas es el encargado de llevar la Semana Santa a los hogares de muchos almerienses.



¿Cuantos años son acercando, de una u otra forma, las procesiones a los almerienses?



Muchos. Empecé en esto de las retransmisiones cofrades en el año 1995 en el ya extinto Canal 28. Luego pasé por las Semanas Santas de RTI, Andalucía Directo en Canal Sur, Localia TV, Canal Almería... y por supuesto también en la radio. Recuerdo con especial emoción y sentimiento, y guardo en mi memoria, aquella noche en la que trabajé en las retransmisiones de Canal 28, y nos enteramos que las imágenes de la Hermandad del Prendimiento se habían quemado al parecer por una vela. Fue terrible. Al día siguiente hicimos un programa especial de Prendimiento, una especie de telemaratón en el que intervino en una llamada La Casa Real en directo para dar sus condolencias.



¿Cómo se puede modernizar algo tan inmovilista como una retransmisión cofrade?



Depende del medio en que uno se encuentre. En la televisión, que es donde me encuentro, la mejor manera de contar la Semana Santa es enseñar lo mas posible. Este año, en Interalmería TV vamos a llevar a los almerienses más planos, muchos de ellos inéditos, vamos a acercar imágenes que antes se perdían, momentos íntimos... A esta altura está casi todo inventado pero aún tenemos capacidad para mostrar más momentos y para transmitir más emociones. Este año Interalmería saca a la calle 10 cámaras en un despliegue inédito, con puntos de grabación nuevos, más dos equipos 4G. Solo nos falta por ver el punto de vista humano del cofrade, pero eso es muy difícil porque son más de 15.000 cofrades almerienses, cada uno con su visión de nuestra semana grande.



¿Se puede disfrutar de la Semana Santa con un micrófono?



Claro, si no no lo haría. Cuando me propuso Interalmeria esta aventura la acepté porque me apetecía y me gusta contar nuestras procesiones y acercarla a quien está en el hospital o lejos de Almería.



¿Cómo se compaginan las obligaciones profesionales y las confrades?

Es dificil.  Mis obligaciones cofrades las tengo descuidadas, no aporto tanto como me gustaría, pero tengo la suerte de que los medios siempre han respetado mi salida procesional y es de justicia valorarlo.


¿Qué le falta a nuestra Semana Santa?

Le falta que nos la creamos. Debemos confiar en que   nuestra Semana Santa es importante. Todo es una cadena, los medios, las personas... pero cuando nos demos cuenta de la categoría de nuestra semana grande  Almería sola se pondrá donde le corresponde.


Temas relacionados

para ti

en destaque