La Santa Cena brilla en su Estación de Penitencia

La Cofradía visita los conventos de clausura en su procesión

Santa Cena
Santa Cena

Néstor Cánovas

Juan Antonio Barrios
23:08 • 14 abr. 2019

A las siete en punto de la tarde del Domingo de Ramos, el paso de la Santa Cena hizo su salida desde la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol para iniciar su Estación de Penitencia hacia la Catedral de la Encarnación tras recorrer las calles y plazas del Centro Histórico, atravesando una de las vías más bellas y como testigos mudos la monumental Alcazaba. Al fondo: el Real Monasterio de las Puras y la casa museo que da nombre a la calle, José Ángel Valente.  



La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen, de Almería, interpretó diversas marchas procesionales dedicadas al titular de la Hermandad, el Señor de la Santa Cena, destacando la compuesta este año por Antonio Marín para conmemorar el XX aniversario de la bendición de la imagen bajo el título de ‘In Coena Domini’. Rememorar que las imágenes del paso de misterio que realizó el imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga estuvieron vestidas por el capataz general de la Hermandad, Manuel Flores.



Media hora más tarde, María Santísima de Fe y Caridad se hacía presente en el dintel de la puerta de los perdones de la iglesia de San Pedro Apóstol entre vivas y aplausos de los almerienses que llenaban la calle de Ricardos, a la vez que la Banda Municipal de Música de Berja interpretaba el Himno Nacional. 



La presidencia de la Hermandad estuvo comandada por el hermano mayor, Rafael Sánchez Gonzálvez, e integrada por el consiliario y párroco de San Pedro Apóstol, Esteban Belmonte, y representación de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería. 



Paso de misterio



Con un exquisito arreglo floral realizado, en ambos pasos, por Víctor González, el paso del Señor de la Santa Cena ofreció un adorno a base de orquídeas cymbidium manon, rosas cappuccino, clavel fabolous , helecho coral dorado y espigas, que resaltaba el grupo escultórico de los doce Apóstoles y la imagen que da título a la Hermandad, el Señor de la Santa Cena.



Paso de Palio



Por su parte, el paso de palio de María Santísima de Fe y Caridad lució un elegante exorno floral compuesto por flores Rosa Mondial, tulipán royal virgin, frecsias, cryptomeria y palmas. 


La espléndida tarde-noche reinante en Almería ayudó a que la encendida candelería del paso de palio realzara la belleza de una imagen mariana que realizó el prestigioso imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte.


Ana Pallarés, como vestidora de la Santísima Virgen,creó un tocado a base de blonda de color hueso en su rostrillo para continuar con plisados que bajaban por su pecherín, logrando un ‘tocado’ que realza la belleza y señorío de María Santísima de Fe y Caridad, titular de la Hermandad de la Santa Cena.


Visita a los conventos de clausura

La única Hermandad almeriense que tradicionalmente visita los tres conventos de clausura es la Cofradía de la Santa Cena. 


El hermano mayor, el consiliario y la camarera mayor entregaron sendos ramos de flores para el Santísimo Sacramento del Altar, en cada uno de los conventos que visitaron: las Esclavas del Santísimo y los Reales Monasterios de las Claras y de la Purísima Concepción.





Temas relacionados

para ti

en destaque