La música de estreno en la Semana Santade Almería 2019

Este año sonarán hasta 12 estrenos dedicados a las imágenes de Almería

La Cena es uno de los pasos que estrena marcha dedicada.
La Cena es uno de los pasos que estrena marcha dedicada.
Basilio García
07:00 • 14 abr. 2019

El crecimiento de la Semana Santa de Almería en los últimos años es imparable en prácticamente todos los aspectos, y también en el musical. El patrimonio sonoro de nuestras cofradías crece sin parar y así seguirá siendo en 2019, año en el que sonarán hasta doce estrenos dedicados a las imágenes que procesionan por las calles almerienses.



Cuatro marchas para el estilo de agrupación musical, tres más para las cornetas y tambores y otras cinco para bandas de música serán las composiciones que, aunque la mayoría ya han sido estrenadas, sonarán por primera vez en la inminente Semana Santa.



Al que yo bese



Mediáticamente es sin duda el estreno del año, pero no sólo en Almería. La Agrupación Musical La Pasión de Linares, referente del género, se estrenará este Lunes Santo en la Semana Santa de Sevilla tras el Señor Cautivo de Santa Genoveva y todos sus movimientos son observados con lupa.



La cuadrilla de costaleros del Señor del Prendimiento ha donado la marcha ‘Al que yo bese’, obra de Francisco Javier Torres Simón, uno de los compositores de referencia en la Semana Santa andaluza en los últimos tiempos, que se ha estrenado en la formación linarense con una composición que ha recibido las mejores críticas. Se viene a sumar a las marchas de inmensa calidad que compositores de la talla de José Manuel Mena Hervás, Fran Ortiz Morón y Cristóbal López Gándara dedicaran al primer titular cristífero de la cofradía catedralicia.



“’Al que yo Bese’ es una marcha a medida; una marcha diseñada para controlar la reacción del público. Creo que tengo el tono cogido de lo que quieren, aunque muchas veces no se lo doy. Sé que cuando hago algunas marchas el público no va a estar tan en sintonía con esas composiciones, pero me veo en la responsabilidad de hacer música que incremente la calidad. En el caso de ‘Al que yo bese’, la calidad no se sacrifica, aunque sí quería que fuese una marcha cercana al público”, explicaba Torres Simón sobre la marcha que se estrenó el 3 de febrero en Sevilla y el pasado 24 de marzo en Almería.



In Coena Domini



Una de las hermandades que más cuidan su patrimonio musical en la ciudad es la de la Santa Cena, que este Domingo de Ramos de 2019 contará con una nueva marcha dedicada. ‘In Coena Domini’ (En la Cena del Señor) es la pieza que la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen ha dedicado al misterio eucarístico, por su XX aniversario y por su estreno como acompañamiento musical en esta Semana Santa. ‘In Coena Domini’ se une a ‘Este es mi Cuerpo’, todo un himno, y ‘En Cuerpo y Sangre’ como las marchas dedicadas que sonarán tras el imponente misterio de la calle Ricardos.


La marcha es obra de Antonio Marín, emergente compositor cordobés vinculado a la Banda de la Salud de su ciudad y que en esta Cuaresma ha estrenado también una marcha para la conocida banda de las Tres Caídas de Triana. La composición está lejos de los cánones tradicionales del estilo, con acordes nada habituales, y tanto el autor, como la banda y la hermandad han contribuido a difundir el guion, lleno de referencias al Evangelio, de la música dedicada al Señor de la Eucaristía.


“’In Coena Domini’ esconde unos pasajes bíblicos que para mí han sido súper inspiradores. El encargo me llegó un domingo, ese mismo día me puse a leer de la Hermandad y de los pasajes bíblicos y tuve una idea. Esconde pasajes bíblicos muy luminosos, como ‘ámense unos a los otros como yo os he amado’ o ‘yo soy el camino, la verdad y la vida’, pero también otros que son todo lo contrario, como la traición de Iscariote a Jesús. Es algo súper innovador que va a tener un resultado espectacular”, definía Antonio Marín el día antes del estreno, que tuvo lugar en San Pedro el 28 de febrero.


En tus manos mi Consuelo

La Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz, la decana del panorama musical cofrade de la capital almeriense, también tocará por primera vez una composición dedicada a una imagen de nuestra Semana Santa. ‘En tus manos mi Consuelo’ es una marcha del sevillano Manuel Jesús González Hidalgo que, paradójicamente, nunca sonará en la estación de penitencia de la imagen a la que está dedicada.

La marcha está inspirada en la imagen de María Santísima del Consuelo, de la Hermandad del Silencio, una corporación que ni siquiera lleva banda en su paso de misterio. Fue estrenada el 7 de septiembre en la Parroquia de San Agustín, en los cultos en honor a la dulcísima imagen que tallara Antonio Castillo Lastrucci hace casi tres cuartos de siglo.


Leo Alonso, responsable de comunicación y corneta histórico de Santa Cruz y miembro de la junta de gobierno del Silencio, es uno de los artífices de la hechura de la marcha. “Al ver vídeos de la vuelta del Consuelo, Manuel Jesús me propuso hacer una tercera pieza de una trilogía de música más fúnebre dedicada a Almería, uniéndola a las marchas ‘Relictus’ y ‘Piedad’. Es una marcha fúnebre, sin ser súper clásica, que evoca a esa vuelta por la Rambla Alfareros del palio de la Virgen del Consuelo”, explica a este medio.


Orantes ad Deum

La Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería será la formación que más aporte a los estrenos musicales de la Semana Santa de Almería de 2019. Con motivo del LXXV Aniversario de la Cofradía de Estudiantes estrenaron el 17 de febrero la marcha ‘Orantes ad Deum’, obra del almeriense Alejandro Sánchez Martínez, director musical de la formación huercalense.


El propio autor, un clásico en el repertorio de la ‘Agrupa’, como popularmente se la conoce, definía la marcha como de corte algo “flamenco”, y se une a las otras piezas que la banda ha dedicado al Señor de la Oración en el Huerto, al que acompañan desde 2012. ‘El Maestro’ y ‘Sea así tu Voluntad’ comenzaron la trilogía de marchas dedicadas al misterio del Huerto.


“La obra está construida de tal manera que refleja el pasaje bíblico de la Oración en el Huerto, referenciando en cada parte de la obra el transcurso de acontecimientos de dicho pasaje”, expresa Alejandro Sánchez sobre su composición.


Señor de la VidaLa Agrupación del Mar y Alejandro Sánchez también han dedicado una obra a la Hermandad del Resucitado, a la que acompañan desde 2008. Se titula ‘Señor de la Vida’, y sirve como una especie de prólogo musical a la llegada de la imagen que está tallando José María Leal y que se estrenará en la Semana Santa de 2020. Como paradoja, la marcha sonará por vez primera en el último año que procesionará la talla de Coullaut Valera.
“La obra está construida de tal manera que refleja el pasaje bíblico representado en el momento de la Resurrección, concretamente en el boceto presentado por parte de la Hermandad de Jesucristo Resucitado, Señor de la Vida y María Santísima del Triunfo”, explica el autor, que sitúa el comienzo de la obra en la noche del Sábado Santo y el final en el momento en el que María es consciente de dicha resurrección.
Al entrar en JerusalénLa primera marcha dedicada de estreno que sonará en la Semana Santa de Almería de 2019 será en la Hermandad de La Borriquita. La Agrupación Musical Cristo de Las Aguas de Olula del Río ha tenido a bien dedicarle al Señor de la Victoria la pieza ‘Al entrar en Jerusalén’, obra de Neftalí Varón Aguilera, actual director musical de la Agrupación Musical La Cabeza de Exfiliana.
Se trata de una marcha de corte clásico romántico, tal y como la define el director musical de la formación olulense, Juan Luis Garre. La marcha, que ha sido donada por una familia de hermanos de la corporación que abre la Semana Santa, tiene una melodía central romántica, alegre, sencilla y a la vez con pellizco para terminar con esa alegría que caracteriza al paso de La Borriquita.
“Es una marcha clásica y alegre, en la que cerrando los ojos te traslada a la alegría y jolgorio que  los niños y niñas dan la mañana del Domingo de Ramos”, tal y como explica Neftalí Varón. La composición fue estrenada una semana antes de que suene por primera vez tras la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Victoria.
CalvarioLa Hermandad más joven en entrar en la carrera oficial, la del Calvario, tendrá este año importantes estrenos en su cofradía, pero también en el musical, ya que la Banda de Cornetas y Tambores de la Sentencia de Almuñécar le ha dedicado una composición al misterio al que acompaña desde que ingresara en la nómina del Miércoles Santo.
Es obra de Luisma Franco Medina, director musical de la formación de la Costa Tropical, cuyas composiciones son habituales en el repertorio propio de la banda. La marcha ‘Calvario’ fue estrenada el pasado 27 de enero en FERIARCO, feria cofrade de Motril, y desde el momento en el que se escucha por vez primera se puede comprobar que encaja a la perfección en la personalidad de la corporación de Pescadería.
En su web oficial, la Sentencia informa de que “se trata de una marcha que sigue un patrón de corte clásico y sobrio, que nos transporta sin duda a otra época pasada de la composición procesional y con la que pretendemos adaptarnos al pasaje evangélico en el que Cristo expiraba ante la mirada de su Madre y su amado discípulo”. Sólo hay que escucharla para comprobar que así es.
Macarena, Esperanza para un barrio toreroLa popular Hermandad de La Macarena también está de estreno en lo musical en este 2019. Apenas dos años después del estreno se Siempre Macarena, marcha que pronto ha encontrado hueco en el panorama andaluz llega ‘Macarena, Esperanza para un barrio torero’.
La marcha tiene una historia peculiar, ya que se trata de un regalo que los hermanos de la Hermandad de la Macarena de Purchena han regalado a la corporación homónima de la capital, con una dedicatoria conjunta a las dos hermandades, recordando precisamente lo que pasó entre las corporaciones de Almería y Sevilla con la citada Siempre Macarena.
La obra es de José Carlos Guevara Moreno y Cristian Artero Lledó, hermanos de la corporación purchenera, que hicieron entrega de las partituras coincidiendo con la primera levantá del paso de misterio de la Sentencia. ‘Macarena, Esperanza para un barrio torero’ sonará por primera vez este Miércoles Santo tras el verde manto de la Virgen de la Esperanza Macarena.
Orgullo de Los ÁngelesLa Hermandad con más novedades en el aspecto musical de la Semana Santa de 2019 es la de Los Ángeles, en la que se estrenarán la Agrupación Musical del Despojado de Jaén y la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas, un acompañamiento de altura para la populosa cofradía de la Colonia de Los Ángeles. En la corporación de la calle Diamante también hay nueva composición musical, que tendrá su estreno absoluto precisamente este mismo Domingo de Ramos, ya en la calle y tras ese personalísimo manto celeste. La marcha se titula ‘Orgullo de los Ángeles’, escrita para banda de plantilla completa por el sorbeño Pedro Antonio García Fernández.
La marcha tiene una historia curiosa. El autor contactó con el capataz de la Virgen, Francisco José Becerra, para expresarle su deseo de regalar una composición a la imagen mariana, “la acompañé hace unos años y me llamó la atención su largo recorrido y el sublime esfuerzo de sus costaleros”, explica García Fernández. “La junta de gobierno tuvo a bien recibir ese regalo y dejó en manos de la cuadrilla la elección del título. Todos los miembros de la cuadrilla participaron proponiendo nombres y votando entre ellos. El nombre elegido ‘Orgullo de los Ángeles’, expresa el sentir que predomina en la cuadrilla del palio y, además, sirve como título al grupo de Whatsapp en el que conviven todos los miembros de ella”, explica Isabel Fernández, auxiliar de Becerra en las labores de comandar a la Virgen de los Ángeles por las calles de la ciudad.
Reina y Madre del AmorDel propio Pedro Antonio García Fernández es otra marcha que la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas estrenará esta Semana Santa. Se trata de la obra ‘Reina y Madre del Amor’, dedicada a la Virgen del Primer Dolor de la Hermandad del Amor, a la que acompaña la formación sorbeña cada Martes Santo en uno de los más clásicos binomios musicales de la capital que cumple 20 años en este 2019. La marcha es un presente que la cuadrilla de costaleros de la imagen mariana de la corporación de San Sebastián ha regalado por el LXXV Aniversario de la hermandad, y fue estrenada el pasado 24 de marzo en Sorbas.
“Es una marcha que resuelve una mezcla de sentimientos vividos, en la cual he querido plasmar el sentir ver otro año más a la Virgen del Primer Dolor, elegante, profunda, grande a la que se debe el comienzo de la marcha, sencilla pero honesta, la cual nos lleva a una melodía delicada y sutil de la madera. Tras esta revuelta de sentimientos, llegamos a la parte profunda de los graves, donde pretendo expresar con ello, dolor, rabia, impotencia y coraje por las lágrimas de Nuestra Señora, para pasar después a un solo a cuatro voces. Aleluya es la palabra escogida para superar esta barrera de sentimientos, todo gira ahora en torno a Ella, canto de júbilo y alegría por la alabanza a Dios, para terminar alzándose el tono de la marcha, fresco, dejando atrás esta batalla por terminar”, explica el autor acerca de la composición dedicada a la titular mariana del Amor.
La Estrella que nos guíaAunque su nómina de hermandades ha sufrido variaciones, la Banda de Música de los Iris de Instinción se mantiene en la Semana Santa de la capital almeriense gracias al contrato que firmó el pasado verano con la Hermandad de la Estrella.
Para celebrar su llegada a la corporación regionera, la formación de la localidad alpujarreña estrenará este Domingo de Ramos la marcha ‘La Estrella que nos guía’, que fue estrenada una semana antes en el concierto ofrecido en la Parroquia de San Isidro Labrador.
La pieza es de Christian Palomino y Germán Fernández. El primero expresa en su blog personal que se trata de una composición que “comienza con fuerza y enérgica intentado con ello expresar la alegría de dicha hermandad por las calles almerienses dando paso a un piano con el que los bajos recojan el testigo anterior y poco a poco dándole fuerza hasta llegar a la modulación, que se realiza utilizando los primeros motivos que suenan. Tras esta primera parte de la marcha, damos paso al Trío, sencillo, con armonía fresca con séptimas y novenas, y con una melodía que nos lleva a seguir a esa magnífica Estrella almeriense por sus calles”.
Regina DominiciDel propio Christian Palomino es la última obra que analizamos: ‘Regina Dominici’, dedicada a la Virgen del Rosario del Mar, ‘Reina Dominica’, en clara alusión al templo del que sale cada Jueves Santo y la orden con la que la corporación guarda una especial relación.
Encargada por el grupo joven de la Hermandad, fue estrenada dos semanas antes en el Santuario de la Virgen del Mar por la Asociación Musical de Güevéjar, formación que regresa tras muchos años a la ciudad en Semana Santa para estrenarse tras el manto de la bella imagen que gubiara Luis Álvarez Duarte.
El autor expresa en su blog personal que ha sido “una de las composiciones más importantes para mí, pues en ella he volcado todos mis saberes actuales del mundo de la composición, y en concreto, del mundo cofrade”. Estructuralmente consta de tres partes, y el propio Palomino expresa su agradecimiento a la Hermandad por la confianza depositada y su esperanza de que “sea disfrutada y sentida con tanto amor como yo la compuse”.

Temas relacionados

para ti

en destaque