María Enciso, la poeta del exilio

La escritora era hija intelectual de Carmen de Burgos

María Enciso con Antonio Machado.
María Enciso con Antonio Machado. La Voz
Antonio Torres
00:18 • 14 dic. 2019

María Pérez Enciso “María Enciso” (Almería, 1908-México D.F, 1949), la poetisa del 27, del exilio, tiene una placa en su calle de San Ildefonso, con el impulso de la Asociación de Vecinos Casco Histórico. Miles y miles de mujeres siguieron en el exilio hasta su fallecimiento. Enciso recorrió los campos de internamiento dispersos por Francia. Como delegada del Gobierno republicano, se ocupó de rescatar a los hijos de los republicanos españoles para refugiarlos en Bélgica. Pero la invasión nazi la llevará a seguir huyendo. Aunque Colombine había trabajado como redactora, nunca dejó de ejercer la enseñanza y se consideraba más escritora que periodista. Con la llegada de la Segunda República, apareció la primera mujer periodista, Josefina Carabias. Según Cristina Rendón, Carabias ha sido el referente de muchas periodistas, logró derribar las barreras que existían en la época. Fue la primera mujer española que tuvo como tarea principal el periodismo, a diferencia de sus antecesoras, que eran escritoras o colaboradoras. Tenía una relación laboral de plantilla en el informativo pionero La Palabra de Unión Radio Madrid, tal como recogemos en Mujeres de palabra (2011). Colombine no llegó a ser profesional en este sentido y tampoco lo fue Eva María Nelken, María Luz Morales, Benita Asís y Matilde Muñoz que colaboraron con las mejores publicaciones de la época. Otra exiliada, Anna Martínez Sagi fue referente de la información deportiva y de la poesía. Regresó a Barcelona, su ciudad, donde cuenta con una calle que se abrió en los albores de la Transición. Además, fue la primera mujer directiva del Barcelona en 1934. María Luz Morales (A Coruña, 1898-Barcelona, 1980) fue nombrada directora de La Vanguardia, siendo la primera mujer directora de un periódico. Estas mujeres forman parte de la historia y la evolución del periodismo ya que gracias a sus grandes esfuerzos lograron abrir la veda para que las que trabajaron años atrás no se ocuparan únicamente de temas femeninos y fueran realmente valoradas. La actual responsable del Instituto Cervantes, la catedrática Carmen Caffarel, señala: “No hay un periodismo femenino, sino una sensibilidad diferente para abordar algunos temas”. 



La almeriense María Enciso es hija intelectual de muchas de esas mujeres y de Colombine. A Carmen de Burgos nadie le quita ser a primera corresponsal de episodios de la Guerra de Marruecos, la primera corresponsal en calidad de enviada especial a un conflicto armado. Javier López Rodríguez editó para la Junta de Andalucía, La Silueta del Tiempo dedicado a María Enciso y los valores de la democracia. En la revista Las Españas, Enciso dedicó emocionados textos a su Almería natal. Escribió poemarios con el dolor de España como tema. En el poema Recuerdo de Almería afirma: “De cal y agua/ más blanca todavía/ yo te soñaba”. Recorrió Colombia y Cuba hasta afincarse definitivamente en México, donde coincidió con mies de exiliados españoles. En su exilio, se dedicará al periodismo para ganarse la vida. Como detalla Antonina Rodrigo en Exilio y mujer, durante su fugaz estancia en La Habana, publicará otra obra en la que se confirma como excelente poeta con De mar a mar, que salió de la imprenta de Manuel Altolaguirre. “Decir Almería es como pronunciar las palabras mar y aire claro de otro modo distinto”. Así comienza el artículo que María Enciso dedicó a Almería en la sección España en el recuerdo, de Las Españas. Es conveniente leer La Andalucía del Exilio, editado por la Fundación Lara en 2008, de la periodista y escritora Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971), premiada por el programa El Público de Canal Sur Radio.






María Enciso falleció muy joven por una peritonitis. Coincidió en México con decenas de almerienses exiliados como el Gobernador de Almería por Izquierda Republicana Juan Ruiz-Peinado Vallejo. 







Temas relacionados

para ti

en destaque