Guía del deporte de cuatro generaciones

Se abre la celebración de ocho décadas de historia del deporte almeriense contada día a día

Miguel del PIno
07:00 • 01 abr. 2019

Miguel del Pino



Periodista



Fueron cuatro letras de color negro, YUGO, desde 1939. Posteriormente, desde 1960 catorce letras que comenzaron siendo negras y que hoy son rojas, LA VOZ DE ALMERÍA, pero antes, hoy y siempre grabadas a fuego en el corazón de todos los almerienses y en particular de aquellos que aman el deporte y que disfrutan con el éxito de nuestros deportistas.



Se abre la celebración de ocho décadas de historia del deporte almeriense contada día a día.



Con la pausa de los lunes, el día de descanso de la prensa, que también acabó por claudicar ante la pujanza del deporte que se practicaba el domingo. Desde el final de la Guerra Civil hasta hoy y mirando el futuro con entusiasmo este diario de todos los almerienses ha sido el testigo y el altavoz de la totalidad de disciplinas deportivas practicadas en nuestra provincia.



El año que comienza servirá como homenaje a todos los que han formado parte de este viaje por el deporte de Almería, con mención especial a Manolo Román, santo y seña del periodismo deportivo almeriense y mi maestro tanto en lo profesional como en lo humano, que nos dejó hace dos años.



A lo largo de estos ochenta años LA VOZ ha sido la guía deportiva de cuatro generaciones de almerienses, en mi caso  el pionero fue mi padre y la cuarta mis nietos, que han vivido el día a día de nuestro deporte en sus páginas.



Procede recordar algunos de los acontecimientos más destacados por décadas.


Década 1940-50

El deporte con más actividad era el boxeo, cada fin de semana se organizaban veladas en el Tiro Nacional, Terraza España o Plaza de Toros. Se trataba de púgiles aficionados, auténticos gladiadores. Antonio González se proclamó Campeón de España de aficionados del peso gallo y Almería fue la primera por equipos al imponerse a Madrid en unos Campeonatos celebrados en el Tiro Nacional.


En fútbol el Recreativo se fundó en 1940 conquistando un Campeonato Regional. A mediados de los años 40 comienza una lucha fratricida entre La Ferroviaria y el Motoaznar, club del que mi padre fue jefe de taquilla. De la unión de ambos nace el Almería CF, primer equipo que jugó en Tercera. Un año después nacela Unión Deportiva Almería al fusionarse el Almería CF y el Náutico. Siendo el primer equipo que implantó la camiseta rojiblanca.


1950-60

No cambia el panorama respecto a la década anterior en el sentido de que siguen siendo fútbol y boxeo los deportes más seguidos por los lectores del Yugo, pero con la total hegemonía del balompié al cambiar el nombre de la UD Almería por el de Atlético Almería (1953). Juega una fase ascenso a Segunda en 1955 y bajo la presidencia de Francisco Gómez  Angulo asciende a Segunda, por primera vez, en el verano de 1958. Jugó en esta categoría en los cursos 1958-59 y siguiente, para descender y desaparecer por problemas económicos. Fue además la época de oro del Trafalgar de Adra, equipo puntero de Tercera que se quedó a las puertas de la promoción. Lleno hasta la bandera en los duelos jugados en Miramar con caravana de vehículos desde Almería.


En boxeo aparecen Juan Rodríguez y Juanito Navarro, dos púgiles de gran nivel. El primer se proclamó campeón de España en Barcelona al derrotar a Navarro.


1960-70

El Yugo pasa a su denominación actual (1960). Se disputa de cuarta edición del Campeonato del Mundo de Pesca Submarina celebrado en el verano de 1961 en aguas de San José, Las Negras, Los Escullos y Cabo de Gata. España se proclamó campeona del mundo por equipos en la Plaza Vieja.


Década dorada para el pugilismo almeriense con profusión de títulos de los boxeadores almerienses. José Bisbal, uno de los mejores púgiles almerienses junto a Juan Francisco Rodríguez, conquistó por cinco veces el Campeonato de España (Gallo y Pluma), su hermano Dionisio Bisbal fue campeón en el peso mosca, Juan Rodríguez y Manolo Alcalá en los ligeros-junior. La plaza de Toros y la Caseta Popular, fueron los escenarios.


Nace el Hispania, tanto éste equipo como el club Deportivo Almería (1964) disputan en tres ocasiones la fase de ascenso a Segunda sin éxito hasta su desaparición a finales del 60.


1970-80

La primera década prodigiosa del fútbol almeriense y la aparición del boxeador almeriense más laureado de todos los tiempos: Juan Francisco Rodríguez. El miércoles 9 de junio de 1971 LA VOZ anuncia el nacimiento de la Agrupación Deportiva Almería como equipo de Regional Preferente. El primer año asciende a Tercera en pugna con Motril y San Fernando. Vence en Copa al Oviedo, de Primera, y está 7 minutos en Segunda en su promoción contra el Córdoba. La 75-76 culminó con el caso Tarrasa y el Almería eliminado de la promoción y un año después por fin el Almería tiene campo propio con la construcción del Franco Navarro y la presencia del Athletic para inaugurarlo. En la campaña 76-77 ascenso a Segunda B, en la siguiente se alcanza la división de plata con Enrique Alex en el banquillo y en  la 78-79 Maguregui consigue el primer ascenso al estrellato. Dos años en Primera, uno en segundo y otra vez sin fútbol.


En boxeo Juan Francisco Rodríguez como aficionado se mostró intratable en España y eso le valió ser olímpico en  1972 y 1976. Campeón de España y de Europa al vencer por puntos al italiano Franco Zurdo, realizó dos defensas de su título con éxito. Intentó el asalto al campeonato del mundo pero perdió con el méxicano Zárate.


1980-90 

El principal protagonismo en los años 80 correspondió al fútbol sala y al voleibol. En 1981 se fundó el Deportes Blanes de Almería. El equipo fue creciendo hasta conseguir el campeonato de España y convertirse en la referencia de este deporte a nivel nacional con la presencia de los brasileños 'Supermario' y Claudio. En 1986 el Club Voleibol Estudiantes que es el actual Unicaja. Desde entonces los éxitos del club ahorrador son culminados con la reciente conquista de la Copa de España.  Acumula 28 títulos: 11 Superligas, 11 Copas y 6 Supercopas.


En fútbol nace el Polideportivo Almería de la  mano de José Meca en Preferente llegando a Segunda B,  disputando una fase de ascenso a Segunda y poniendo a aprietos al Barcelona en la Copa del Rey.

Debute en Primera el árbitro almeriense Juan Andújar Oliver.


Entra en acción Juan Martínez Oliver para escribir los pasajes más brillantes del ciclismo almeriense. En 1988 ganó la vigésimo primera etapa contrarreloj del Tour al imponerse por 4 segundos a Rominguer. Ganó una etapa de la vuelta a España con final en Ávila, otra en las Vueltas a Cataluña y Asturias. Venció en el Memorial Juan Galera.


1990-2000 

Continúan los éxitos de Unicaja en voleibol. Juan Martínez Oliver se pasa a la pista. En 1994 se proclama Campeón de España de persecución, título que repetiría en 1996 y 1997.. Batió el récord de persecución de 4 kilómetros. Y con la selección española fue subcampeón del mundo de persecución por equipos.


La aparición del Almería CF desentierra la lucha fratricida de los comienzos de nuestro balompié. Partiendo de Regional Preferente consiguió ascender a Segunda División, categoría en la que militó durante dos temporadas. El Mármol Macael de Pedro Pastor vive su mejor etapa llegando a militar durante tres campañas consecutivas en Segunda B (1993-1996).


2000-2010

El acontecimiento más notable fue la celebración de los Juegos Mediterráneos 'Almería 2005'.  Un importante escaparate internacional para nuestra provincia seguidos con un gran despliegue informativo por nuestro periódico. Quizás a la sombra de los Juegos el deporte provincial alcanzó las mayores cotas de su historia. En la temporada 2002-03 el Balonmano Ciudad de Almería llega a la Liga Asobal en la que permaneció de forma ininterrumpida hasta la 2008-09 con distintas denominaciones; 'Almería 2005' y Keymare Almería, hasta su desaparición.


En el primer curso del siglo el Polideportivo Ejido se convierte en la referencia del fútbol provincial al ascender a Segunda División, categoría en la que estuvo cinco temporadas. Su hazaña deportiva más recordada fue eliminar al Villarreal, equipo de la élite, de la copa del Rey endosándole un 5-0 en Santo domingo con tres tantos de Molina y empatando en la vuelta.


El 25 de junio de 2001 LA VOZ anuncia la creación de la Unión Deportiva Almería actual acabando con la división del fútbol de la capital, que un año después asciende a Segunda, categoría de la que nunca ha vuelto a bajar. En el verano de 2003 Alfonso García Gabarrón llega a la presidencia del club. Tras unos años de penurias. Llegó Paco Flores  para poner las bases del equipo que en la temporada siguiente retornaba a Primera de la mano de Unai Emery. Cerrando la década como equipo de Primera.

En 2004 asciende a Primera David Fernández Borbalán que alcanzó el entorchado internacional en 2010.


2010-19

Han continuado los éxitos del voleibol y el fútbol ha alternado la Primera con la Segunda, categoría en la que permanece las cuatro últimas campañas. El equipo representativo de El Ejido milita con éxito en Segunda B, junto al filial de la Unión. Por imperativo de la edad deja el arbitraje David Fernández Borbalán para ser nombrado vicepresidente del Comité de Árbitros. En febrero de 2019 recibe el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque