80 años de periodismo comprometido

Cuando más difícil fue informar, ahí estuvo el periódico para servir a los almerienses

Marta Bosquet

Presidenta del Parlamento de Andalucía


GRACIAS. No se me ocurre mejor palabra para comenzar estas líneas en el 80 aniversario de LA VOZ DE ALMERÍA, el periódico decano de la provincia. Ocho décadas llevando la actualidad de Almería a todos los rincones de los 103 municipios. 80 años de periodismo comprometido con trasladar a la opinión pública la realidad de esta tierra. Una provincia que se ha hecho a sí misma, que se ha labrado su presente y su futuro a base del sudor de sus ciudadanos y que clama por despegar de una vez hacia su expresión máxima. Y ahí ha estado LA VOZ DE ALMERÍA. En cada uno de los 29.200 días de vida que hoy se cumplen desde aquel 1 de abril de 1939 cuando el entonces Yugo salió a la calle justo cuando acababa uno de los peores episodios de la historia de España y comenzaba una dictadura de 40 años.


En su primera etapa, cuando más difícil fue informar, ahí estuvo el periódico para servir a los almerienses y trasladar la actualidad a papel, negro sobre blanco, día tras día. Y así fueron pasando los años y las décadas, hasta llegar a la edad de 80. No es fácil en los tiempos que vive el periodismo -cuando más duda hay sobre el periódico de papel- sobrevivir a ocho décadas.  Por eso es meritorio y conveniente reconocer la ardua y empeñada labor de LA VOZ DE ALMERÍA por seguir llevando la noticia a todos los hogares de la provincia. Y esto ha sido gracias al equipo humano que existe detrás de las páginas que todos los días podemos leer. Desde su presidente hasta el departamento comercial, pasando por la dirección, la edición o maquetación y llegando a los redactores. 



Una de las señas de identidad de Almería, sin duda, es LA VOZ DE ALMERÍA. ¿Quién de la provincia no conoce el periódico? ¿Alguien puede negar que vayas donde vayas y estés donde estés existe un ejemplar? En los kioskos, taxis, paradas de autobuses, bares, eventos socioculturales, en los deportivos... 


Y desde estas líneas quiero poner en valor que el periodismo como oficio de contrastar la información, de trabajar por conocer y transmitir la verdad, es más necesario que nunca. Porque en un momento en el que nos enfrentamos a nuevos retos, la desinformación y lo que ha venido a conocerse como "fake news” son una amenaza para nuestro sistema democrático. Por eso quiero recordar una frase del conocido Joseph Pulitzer: “la prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas. Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos. No pertenecer a ningún partido. Oponerse a los privilegios de clases y al pillaje público".


Hoy tengo el honor de dejar huella en la historia de este periódico a través de estas letras. Y  es por ello por lo que he querido también dar las gracias. Escribo aquí también por la labor informativa que medios de comunicación como LA VOZ DE ALMERÍA habéis realizado de la actividad política de la que hoy soy parte. Os deseo muchos más éxitos, os auguro otros tantos años más al pie de la información en papel de Almería, porque el papel, igual que la radio, siempre es información. 

Vuestros logros, seguro, serán también parte de los éxitos de esta maravillosa tierra, Almería.   

 

Temas relacionados
Radio Corrupción Medios de comunicación Política Bares Andalucía Parlamento de Andalucía

más leídas

últimas de Historias de nuestra Almería

El genio de Manuel Del Águila

Siret, el belga que vino a alumbrar nuestro pasado



El invento de Vivas Pérez

La Almería de Colombine
Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería