El Gobierno no prevee rebajar el agua desalada en Almería

Al mismo tiempo, el Gobierno ultima el Decreto para subvencionar el agua de riego en Canarias

La medida no ha entrado en vigor todavía pese a cumplirse un año desde su aprobación.
La medida no ha entrado en vigor todavía pese a cumplirse un año desde su aprobación. La Voz
La Voz
07:00 • 22 mar. 2019

Este mes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, se cumple un año desde la aprobación de la ley de medidas urgentes contra la sequía que incluye una medida específica para rebajar el precio del agua desalada a 30 céntimos por metro cúbico. Pero para los regantes , no hay nada que celebrar pues para ellos , la desidia de los políticos y las promesas en falso han vuelto a hacer posible que una ley publicada en el Boletín Oficial del Estado y que ya está en vigor no se haya aplicado aún.



 La aprobación de dicha ley contó con la aportación directa de los regantes almerienses a través de los diputados socialistas por Almería en el Congreso. Sin embargo, un año después, el mismo partido político que desde la oposición peleó por rebajar el precio del agua desalada niega esta posibilidad ahora que gobierna el país, poniendo como pretexto que las autoridades europeas prohiben subvencionar el agua de riego.



 Con estupor, los regantes de Almería vienen observando en los últimos meses una paralización total en torno a este asunto, mientras que al mismo tiempo el Consejo de Ministros sí ha dado luz verde a la concesión de 8,5 millones de euros para abaratar el precio del agua de riego en Canarias, tanto la procedente de la desalación como de pozos subterráneos. 



El borrador del Real Decreto que lo hará posible finaliza en estos días el plazo de información pública en la web del Ministerio para la Transición Ecológica. Por tanto, los regantes solo pueden  pensar que se trata de un flagrante agravio comparativo con el que el Gobierno atiende sus deudas políticas por el apoyo recibido desde los partidos políticos de Canarias en claro detrimento de la rentabilidad del potente sector agroalimentario almeriense.



Los regantes de Almería de esta manera seguirán pagando el agua más cara de España, obligados cada vez más a utilizar el agua desalada casi como único recurso debido a los más que previsibles recortes en los trasvases que llegan hasta nuestra provincia. A pesar de todo, la Federación de Regantes de Almería sigue esperando tener la oportunidad de reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente para explicarle nuestro modelo de gestión del agua de riego, basado en la combinación de diferentes tipos de agua y, sobre todo, en la interconexión de recursos desde un enfoque solidario entre regantes. Mención especial en este caso merece el proyecto de interconexión Rules-Benínar al que los regantes de Almería nunca van a renunciar. 



Aunque en las últimas semanas algunos políticos granadinos vienen trabajando duro para generar un enfrentamiento basado en falsedades, conviene recordar que Almería solo quiere recibir el agua de Rules que no sea consumida por los productores granadinos. Diversos estudios confirman que si dentro de unos años la costa de Granada alcanzara su máximo nivel de producción agrícola aún seguiría existiendo un excedente de agua en torno a los 50 Hm3 al año que podría compartirse con Almería.



En su comunicado, los regantes de Almería concluyen que el último año ha sido fiel reflejo de que los intereses políticos y electoralistas están muy lejos de las necesidades del sector agrícola almeriense. Los regantes nos sentimos olvidados y traicionados. Este año, sirva el Día Mundial del Agua para reclamar que la gestión de este importante recurso nunca se base en intereses partidistas porque la peor contaminación del siglo XXI es la contaminación política del agua.




Temas relacionados

para ti

en destaque