Innovación para luchar contra la escasez de agua

La aplicación de proyectos de I+D+i ha dado como resultado una respuesta rápida y eficaz

Mapa de microsectorización en Aguadulce, Roquetas de Mar.
Mapa de microsectorización en Aguadulce, Roquetas de Mar. La Voz
La Voz
07:00 • 22 mar. 2019

En el sector del agua es vital el impulso de proyectos de I+D+i. Se trata de la unión sostenible entre innovación y recursos hídricos que Hidralia lleva los últimos años aplicando a su gestión del ciclo integral del agua en municipios almerienses como Roquetas de Mar, La Mojonera, Vélez Blanco y Adra.



                                                                                     



No desperdiciar ni una gota de agua es más que un objetivo en esta provincia: es una necesidad. Así lo entiende la empresa y de ahí su alianza con sistemas punteros como la aplicación del telemando y la tecnología de búsqueda de fugas mediante inserción de Helio (una técnica basada en el sistema Idroloc en la que Hidralia posee la patente internacional). Ambas permiten a la empresa localizar con precisión puntos conflictivos en la red de tuberías que suministran agua a los ciudadanos para actuar sin dilación y evitar que se pierda un recurso valioso y finito.



Asegurar la sostenibilidad tanto en la captación como en el abastecimiento gracias al agua desalada procedente de la desaladora de Balerma -que surte de agua potable a localidades como Roquetas de Mar- es vital para hacer frente a la escasez de agua en esta región, dominada por periodos largos de sequía



Disponer de este recurso es una garantía de suministro de agua de calidad en cantidades suficientes como para hacer frente a estos periodos secos cada vez más frecuentes, cumpliendo también con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas relacionado directamente con la garantía de agua limpia y saneamiento para todos los ciudadanos.



Tecnología punta



Es en innovación donde la división tecnológica de la empresa matriz de Hidralia, Suez, es puntera a nivel internacional. La creatividad al servicio de las personas y del planeta: de ahí nace la planificación, diseño y ejecución de un ambicioso plan de microsectorización (división de las redes en pequeños sectores más pequeños y gestionados cada uno de ellos de forma telemática y de forma independiente por telemandos) en Roquetas de Mar, La Mojonera y Adra. Más de un centenar de estos pequeños sectores componen el subsuelo de estas tres localidades. Se trata de actuar de forma rápida, localizada y precisa con el menor trastorno para el ciudadano.



Un papel destacado en esta innovación enfocada a la sostenibilidad tiene la estación de regulación hidráulica autosuficiente que lleva operando en los últimos años en Roquetas de Mar. 


Gracias a la instalación de una turbina en el interior de las tuberías que conducen el agua potable hasta los hogares, se genera una electricidad suficiente para su funcionamiento. Esta estación autosuficiente supone un hito en la búsqueda de fuentes renovables de abastecimiento energético.


Dispositivos móviles

Las tablets, los smartphones o los ordenadores portátiles forman parte del día a día de muchos ciudadanos, pero también están incorporados al trabajo diario de los operarios y trabajadores. Gracias a aplicaciones propias de la división tecnológica de Hidralia, se ha conseguido ahorrar tiempo de respuesta y la digitalización de los procesos relacionados con el ciclo integral del agua. 

El GOT es una de estas aplicaciones utilizadas para gestionar las órdenes de trabajo de los operarios, que conocen al minuto toda la información relacionada con incidencias e, incluso, disponen de imágenes actualizadas. En este sentido, otro sistema como el GIS ayuda a consultar y editar una base de datos de todo lo que ocurre en las redes de agua potable y alcantarillado. 


Temas relacionados

para ti

en destaque