La Voltereta, una editorial totalmente fuera de lo común

Francisco Rovira es el creador de esta productora cultural

Francisco Rovira, creador de La Voltereta.
Francisco Rovira, creador de La Voltereta. La Voz
La Voz
07:00 • 22 may. 2021

Francisco Rovira, “natural de la gloriosa Almería, fotógrafo, escritor y guionista, simpático y comilón”, cómo él mismo se presenta, es un escritor almeriense, “autor y orgulloso director” de La Voltereta, una editorial literaria con aire alegre y transgresor. Cómo señalan en su web: “La Voltereta nace como una editorial dispuesta a darle una vuelta al mundo literario. Esto no va por contactos ni por enchufes, esto va por la electricidad que se siente al contactar con la gente. Apostamos y pagamos con alegría. Nos buscamos las habichuelas y las compartimos. Nos han dicho que traer dicha, trae dicha y no hay más que decir.”



“Escribo desde antes de saber escribir", nos dice Francisco, "de mis primeros recuerdos son escribiendo películas que representaba con los muñecos de indios y vaqueros, tenía la casa llena. Incluso gané un premio de literatura juvenil con cinco años. La foto, en el jardín de mi bisabuela, en calzoncillos con el trofeo, es un asunto privado”, bromea.



Francisco focalizó esas ganas de contar historias en sus estudios de Fotografía artística en la Escuela de Artes de Almería, Comunicación audiovisual en la Universidad de Málaga y los apuntilló estudiando Cine en Argentina y México. “Fue en Argentina donde volví a escribir literatura y fue en México, año y medio después, dónde conseguí callar, un poquito al menos, al censor autocrítico de más y perfeccionista hasta la exasperación que hay en mí, y publiqué mi primer libro: ‘Cuentos para contar, coser y cantar’, unos cuentos para adultos con especialidad cuidado por la musicalidad".



"No encontré respuesta de las editoriales, algo que con el tiempo descubriría que es muy común en la industria, y me envalentoné a la autoedición. Para mi segundo libro, ‘Poesía para gente seria’, ya en España, me dispuse a hacer lo mismo y fue ahí donde vi la necesidad y encontré la oportunidad", explica. "'El Libro Blanco del Escritor' recoge la situación de los escritores españoles y señala que el 77% de los autores recibe menos de mil euros anuales por los derechos de sus libros. Vamos a estrechar la relación autor – lector invirtiendo nuestro tiempo y esfuerzo en que el tiempo y talento de los autores se vea bien recompensado".



Francisco afirma que "como autor independiente, he conocido la satisfacción de terminar tu obra, el duro trabajo de producirla y el vacío de no saber qué hacer con ella. De la mano de profesionales de la edición, el diseño y la comunicación, La Voltereta nace como una editorial generalista con la mirada, la ilusión, el coraje y el corazón puestos en conseguir que nuestros autores sueñen alto".



Este emprendedor almeriense cierra la entrevista con fervor y entusiasmo: "Queremos borrar ese aire elitista y pesado que rodea a la literatura. A nadie le han obligado a ver una película, ¿quién, en su sano juicio, obligaría a un niño a leer un libro?’ Nos hemos declarado Productora cultural para darle cañita a todo lo que nos mueve: la literatura, la música, el cine. Queremos cuidar la voz de autores de todas las áreas y todas las auras, que lleguen a cuanta más gente mejor y de la forma más pura posible, sin filtrar su arte para así industrializarlo. Ya veréis qué bonito".






Temas relacionados

para ti

en destaque