Cosas Originales, objetos personalizados en tres dimensiones

La idea es crear un objeto que cualquiera imagine gracias a una impresora 3D

Juan Escaño es el impulsor de este negocio.
Juan Escaño es el impulsor de este negocio. La Voz
La Voz
07:00 • 03 ago. 2019

Hace ya casi tres años que Juan decidió cambiar su vida para crear su propio proyecto. El joven estaba buscando algo diferente para crear diferentes objetos y pronto se dio cuenta de que el negocio de las impresoras 3D estaba en auge y se puso manos a la obra para montar su negocio.



Fue entonces cuando nació ‘Cosas Originales’. Las máquinas para hacer los objetos las fabricaba él, pero llegó el primer problema y es que el volumen de impresión era pequeño y él quería hacer cosas más grandes para todos.



Entonces, a partir de una comunidad maker que comparte modelos de diseños de impresoras, encontró un modelo que se adaptaba a sus necesidades y comenzó a construirla. Como todos los comienzos, fue difícil, pero poco a poco a través de la experiencia y a base de errores aprendió a hacer lo que más le gustaba y llenaba.



En un primer momento no sabía si el negocio iba a funcionar, pero se dijo “si hay gente que puede, ¿por qué no voy a poder yo?”.  Juan, que había trabajado nueve años de electricista y electromecánico, construyó unaimpresora y l piezas a partir del modelo de Miguel Ángel Salmerón conocido como ‘themaker3dp’. Gracias a esa él se inició en el mundo de la impresión en 3D.



Cuando el negocio empezó a dar los frutos del trabajo de mucho tiempo, el joven agregó dos impresoras de mayor tamaño que compró más tarde y ahora dedica su tiempo a un proyecto más grande. De cara a crear una producción más rápida y a obtener un mayor volumen de impresión quiere desarrollar una impresora capaz de crear figuras de 1,80 metros.



Tecnología



El material empleado para la impresión 3D es plástico, gracias a varias bobinas en filamentos que funden el plástico a través de una boquilla, estas se calientan y depositan el material a través de la tecnología fdm.



Por el momento lleva el negocio solo, pero más adelante no descarta contratar a otra persona para que le ayude con el volumen de producción. Además de página web, el negocio dispone de tienda física en el municipio de Fines con instalaciones en la Calle Jardines número 11.


“La idea principal es imprimir lo que el cliente imagine, es decir, convertir en realidad lo que uno piense”. Juan nos cuenta que imprime artículos personalizados, piezas de máquinas, llaveros personalizados, piezas de coches, detalles para bodas y comuniones y todo lo que podamos imaginar.


Por si fuera poco cuenta con un escáner 3D capaz de replicar. Un ejemplo de réplicas ya realizadas son monumentos culturales, detalles para eventos, regalos personalizados, piezas para maquinaria y de desgaste e incluso trofeos de todo tipo.


“Después del esfuerzo depositado los resultados han llegado, ha merecido la pena”.


Temas relacionados

para ti

en destaque