Macael: 100 años del ‘Pleito de las Canteras’

Un marmolista talla una pieza.
Un marmolista talla una pieza. La Voz
Fernando Cuadrado
07:00 • 23 ene. 2019

La Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol” que celebra en 2019 su tercera edición, se ha convertido en poco tiempo en un referente cultural y turístico de la provincia de Almería, obteniendo un gran reconocimiento, como lo demuestran el Premio Progreso, otorgado por la Federación Andaluzas de Municipios y Provincias, en su modalidad Turismo, o el Premio Almanzora, otorgado por La Voz de Almería. Está concebida para reforzar uno de los dos elementos clave en los que se basa el desarrollo turístico Macael: la Tradición alrededor de la explotación del mármol.



El otro elemento clave es la belleza del mármol. Belleza que se aprecia tanto en las bancadas y bloques de las canteras, como en los elementos elaborados con este material noble. Precisamente durante esta edición de FITUR también se reforzará este segundo elemento clave, mediante la firma de un convenio con el Instituto Geológico y Minero, con el que se pretende promover acciones que conlleven el reconocimiento, la difusión y protección del Mármol de Macael empleado en la construcción de buena parte del Patrimonio Arquitectónico-monumental de España. Volviendo a la Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol”, en esta tercera edición, se pretende dar un salto de calidad en la parte lúdica, centrado en las actuaciones musicales y la gastronomía.



100 años



El evento este año celebrará los 100 años desde el comienzo del Pleito de las Canteras, en 1919, hecho histórico en el que se centra la recreación, que recordemos permitió al pueblo de Macael recuperar el carácter público de sus canteras, gracias a la lucha de los canteros y sus familias, frente al intento de privatización por parte de los caciques de la época.  







Temas relacionados

para ti

en destaque