Almería se estrena como Capital Gastronómica y presenta su nueva campaña

La capital recibe mañana de manos del alcalde de León el título de la Capitalidad Gastronómica

Mario Vaquerizo en el vídeo promocional.
Mario Vaquerizo en el vídeo promocional. La Voz
La Voz
07:00 • 23 ene. 2019 / actualizado a las 08:35 • 23 ene. 2019

Almería será durante todo este año 2019 Capital de la Gastronomía de nuestro país. Por eso, en esta edición de FITUR la presencia de la capital de la provincia se basa, no en exclusiva, en lo que se va a ofrecer a los visitantes durante todo el año. Mañana jueves será el momento en el que el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, recoja el testigo de la ciudad de León, que ha ostentado durante 2018 el título que Almería ejerce desde el 1 de enero. El anuncio de Capitalidad en 2018 ya ha permitido hacer crecer la presencia de visitantes. 



“Durante un año como ciudad candidata hemos logrado posicionarnos ya como destino gastronómico. Los medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de la noticia. Nos incluyen en las listas de ciudades que hay que visitar este año. Las plataformas online de turismo nos dedican tiempo y espacio como referente del buen comer. Leía esta semana que sólo en navidades la hostelería ha incrementado sus ventas hasta un 40%”, reflexionaba Ramón Fernández-Pacheco, durante la firma del Convenio con Mariano Palacín, presidente de Capital Española de la Gastronomía (CEG) y también de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo.



Por su parte, el presidente de la Federación Española de Hostelería, José Luis Yzuel, ya puso en valor la importancia del sector turístico dentro del conjunto de la economía española. “El turismo crecerá por encima de la media en España y dentro del mismo la gastronomía tiene un papel cada vez más importante en el viajero a la hora de tomar una decisión”, explicó José Luis Yzuel.



Y el alcalde destacó que “como digo siempre, éste no es un proyecto exclusivo del Ayuntamiento de Almería. Es un proyecto de todos los que quieran hacerlo suyo. Ya hay medio millar de empresas adheridas del sector de la restauración, del comercio, del turismo, productores, organizaciones profesionales de la ciudad y de toda la provincia. Almería 2019 es ya algo de todos”.



El popular músico Mario Vaquerizo, personaje de la cultura pop española, es la imagen de la campaña de promoción para visitar Almería “todo el año”. En el vídeo promocional anima a todos los españoles “a disfrutar de Almería durante todo el año, a sentir el calor de los soleados días, a vivir la experiencia de los fondos marinos de la costa, a degustar la cocina tradicional e innovadora de esta tierra, y emocionarse con todos los atractivos turísticos, deportivos y culturales que ofrece la ciudad de Almería”. 



En esta línea, en el vídeo grabado por Mario Vaquerizo para el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, se le ve disfrutando de las playas y el sol en el Parque Natural Cabo de Gata, practicando submarinismo y degustando la gastronomía de la ciudad. Como Mario Vaquerizo afirma en el reportaje, “soy una persona que le gusta descubrir cosas nuevas y por eso estoy yo aquí. Y tú en tu casa muerto de frío y donde estoy yo, en Almería. ¡Mira que playas, mira que clima, esto es una maravilla!”. Vaquerizo presentará hoy un proyecto de realidad extendida aplicado al turismo que está diseñado por la empresa almeriense Neurodigital que traslada al usuario a una experiencia virtual de la ciudad de Almería. 



Por su parte, la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha afirmado que el Consistorio lo que pretende es   desestacionalizar el turismo en Almería, que el viajero sepa que somos una ciudad con un clima excelente para visitar todo el año y disfrutar de nuestras playas, deportes náuticos, cocina, cultura y nuestra gente, y en esta línea se enmarca la colaboración de Vaquerizo”. 



Además, ha añadido Carolina Lafita, “forma parte de nuestra campaña de promoción de Almería como Capital Gastronómica en 2019 en Fitur, que debe servirlos para formar parte de la red de destinos turísticos gastronómicos de España”.


Además, la capital de la provincia presentará en esta edición de FITUR la programación de la Semana Santa para este año, que desde el pasado 8 de enero es ya Fiesta de Interés Turístico Nacional. Logro conseguido después de que el Ayuntamiento de Almería presentara en agosto de 2018 ante el registro de la Junta de Andalucía toda la documentación para que la Semana Santa de Almería fuera declarada de Interés Turístico Nacional.  La solicitud iba acompañada de un informe en colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías, “convencidos de que por tradición, arraigo y atractivo Almería se merece este reconocimiento nacional, que supondrá un nuevo impulso para la llegada de visitantes en Semana Santa”.


Y no hay que olvidar el Cooltural Fest, festival organizado por Smart Pro Music y el Ayuntamiento de Almería, que tiene para el cartel del año 2019 a grupos tan punteros como Vetusta Morla, Second, Depedro, Nunatak, Embusteros y Los Invaders para el recinto ferial.


Temas relacionados

para ti

en destaque