La ‘Vuelta al cole’, una cuestión de actitud

La desmotivación de los alumnos es uno de los retos a los se enfrenta Rosa Carrillo

Rosa Carrillo, profesora de Lengua y Literatura.
Rosa Carrillo, profesora de Lengua y Literatura. La Voz
Patricia Espada
07:00 • 24 dic. 2018

Las vacaciones de Navidad suponen un parón importante en la rutina de los niños. A diferencia de las de verano, no indican el fin del curso, sino que hay que continuar estudiando a su vuelta. El principal problema que se deriva de este descanso navideño es la cantidad de emociones que los pequeños viven durante él, algo que según los expertos , les provoca desconectar por completo de la vida escolar. Este hecho provoca un sobresfuerzo para los alumnos, quienes deben recuperar la actividad académica inmediatamente después de Reyes. 



Rosa Carrillo, profesora de Lengua y Literatura en el I.E.S. Juan Goytisolo, nos cuenta cómo se vive ‘la vuelta al cole’ en el centro y qué tipo de  recursos emplea para retomar el curso.  



¿Cuál es el ambiente que se respira en el instituto tras la Navidad?



En general, después de cualquier período vacacional se respira desmotivación y desgana. Es normal si tenemos en cuenta que los niños llevan muchos días acostándose tarde, comiendo a deshoras, haciendo planes divertidos... Pero, por otro lado, se sienten alegres por reencontrarse con sus compañeros.



¿Qué medidas tomas para retomar la actividad en el aula?



Sobre todo, llevo a cabo actividades  de repaso de lo que hemos visto en el trimestre anterior para reubicarlos en el temario. 



¿Qué pueden hacer los padres para contribuir en el ánimo de sus hijos?



Retomar los horarios en casa y transmitirles que todo esfuerzo tendrá su recompensa al final del segundo trimestre. 


Temas relacionados

para ti

en destaque