Las personas que trabajan cuando todo el mundo está de celebración

Hablamos de los empleados que hacen la vida más fácil en Nochebuena, Navidad o Nochevieja

En el Parque de Bomberos organizan comidas temáticas en estas fiestas si están de servicio.
En el Parque de Bomberos organizan comidas temáticas en estas fiestas si están de servicio. La Voz
A. Gutiérrez/N. Pardo/P. Espada
07:00 • 24 dic. 2018

Durante estos días muchas personas trabajan cuando los demás se divierten. “Entramos” en los empleos de algunos de estos hombres y mujeres que hacen la vida más fácil en Nochebuena, Navidad o Nochevieja. Desde un policía local hasta un operario de una fábrica de cemento, pasando por un sacerdote, que celebra la misa del Gallo, una enfermera almeriense en Noruega, un bombero, camareras y montadores de estructuras metálicas.



Rafael Montoya



Policía Local en Roquetas de Mar



Ha vivido en sus veintidós años de servicio en la Policía Local de Roquetas muchas Nochebuenas y Nocheviejas trabajando. Para este importante municipio de noventa mil habitantes, es inevitable dedicar este tiempo “extra” en el Cuerpo. “En los primeros años me molestaba bastante porque todos mis amigos salían”, señala, sonriendo. En una profesión en la que se trabaja de día y de noche, la presencia de las autoridades policiales en las fechas más destacadas de la Navidad es fundamental. “Este año me toca otra vez y lo llevo bastante bien. Disfrutas y es más esperado”, resume. Respecto a si su desempeño es valorado por los ciudadanos, asegura: “Creo sinceramente que algunas personas sí lo valoran. Otros lo dan por sentado”. 






Iris Moreno



Enfermera almeriense en Noruega



La enfermera residente en Noruega lamenta que esta Navidad no estará en su pueblo, Carboneras. “Esta será mi segunda Navidad fuera de casa por cuestiones laborales y, aunque siento una felicidad plena por estar trabajando en lo que me gusta, echaré muchos de menos a mi familia y amigos en fechas señaladas como Nochevieja”, confiesa. “Espero que el menú del hospital contenga algo delicioso en los días navideños que me toque hacer guardia”, asegura esta joven que, como muchos españoles han emigrado a otros países. “Sí creo que la gente valora que trabajemos por ellos esos días. Desde luego, así lo sentí el año pasado. Aquí en Noruega todo el mundo es muy respetuoso con los trabajadores”, comenta.




Juan Antonio Capel

Operario de la fábrica Lafarge Holcim

“Trabajaré en Nochebuena y en la noche de Reyes, que celebraré con mis compañeros de turno”, afirma este joven operario de cemento de Carboneras. En la multinacional radicada en el municipio del levante almeriense los trabajos en esta época del año no se interrumpen y se hacen turnos entre los empleados. A pesar de que Juan Antonio trabajará en Nochebuena se muestra, por otro lado feliz porque “por suerte, en Nochevieja viajaré a Alsacia con mi mujer y mis cuñados, por lo que tendré mi recompensa tras un año de duro trabajo”. Sí siente que “se valora el esfuerzo en estos días especiales de Nochebuena o Nochevieja”, aunque su labor no sea de cara al público como en otras profesiones.




Pablo Beltrán

Sacerdote

Vive actualmente en Valencia, donde ha hecho un doctorado en Filosofía este año. Nos cuenta que “ahora estoy en una parroquia y me iré a casa de mis padres, en Aguadulce, esta Navidad”. Dice que “las cenas de Nochebuena antes solían celebrarse temprano, pues giraban en torno a la misa del Gallo”. Sin embargo, asegura que en su familia se vive de otra manera: “No tenemos problema, todos vamos a la misa, en Aguadulce, aunque en alguna ocasión la hemos celebrado en casa”, apunta. Una tradición que los sacerdotes compaginan con la eucaristía al día siguiente. Pero la misa del Gallo tiene un significado especial. “Es muy alegre, los niños se llevan zambombas, se cantan villancicos y se lía la marimorena”, detalla.




Sabina Dragota

Camarera en Catering Lamarca

“Mi historia se ha estado repitiendo estos 12 últimos años ya que llevo 12 años trabajando en los restaurantes de Lamarca. Después de todo este tiempo siento que he crecido con la empresa tanto personal como profesionalmente. Me gusta mucho mi trabajo y por eso estoy muy contenta de servir a mis clientes en una época tan especial como es la Navidad. En concreto, lo que más me divierte es servir las cenas de empresa. Recuerdo un año que no paramos, hubo una temática. Vinieron una compañía de teatro disfrazados de los años 30, las mujeres con unos vestidos chulísimos y los hombres con unos trajes muy elegantes. Me lo pasé genial con sus bromas y su forma de hablar, propias de la época de la que iban caracterizados. Gracias por esas sonrisas chicos”.




Antonio Sánchez

Bombero de Almería

“Normalmente comemos en el parque todos juntos. Como tradición, cuando nos toca trabajar en Nochebuena y Nochevieja preparamos comidas temáticas. Por ejemplo, yo llevo chuletas de cordero típicas de mi pueblo y cada compañero prepara cosas características. Todo esto si no tenemos emergencias ya que tenemos que estar preparados en todo momento para salir si surge una emergencia o servicio ya que estamos de guardia. Para mí y para la gran mayoría de mis compañeros trabajar como bombero estas noches no supone gran sacrificio ya que elegí esta profesión por vocación. Además, nuestro cometido es salvar vidas y al ser noches con mucho movimiento de personas se pueden producir más accidentes, son días más ajetreados". 




Claudia Rabanel 

Estudiante y camarera en Irish Tavern El Cortijo

“En estas fechas ser camarera es un poco duro porque no ves a tu familia y amigos tanto como te gustaría, en concreto yo, ya que estoy muy apegada a ellos. Igualmente siempre intentan celebrar los días más señalados  en el sitio donde esté trabajando. También disfruto mucho con mis compañeros, ya que todos estamos en la misma situación. Intentamos ser positivos y en cuanto terminamos nuestros turnos vamos a tomarnos algo a nuestra salud. Al pasar tanto tiempo con ellos y vivir tantas cosas somos como una pequeña familia y nos cuidamos los unos a los otros. Este año, hemos hecho un “amigo invisible” y ha sido una experiencia muy divertida y positiva ya que todos hemos regalado cosas muy graciosas relacionadas con nuestra personalidad”.




Pascual Venzal

Montador de estructura metálica pesada

“Años atrás, a causa del trabajo, no he podido disfrutar de los míos. En la festividad hay que estar más atento a las guardias ya que suele haber muchas averías e imprevistos ya que se usa mucha energía y hay muchas altas tensiones. Pero esta Navidad es especial. Podré estar con mis seres queridos, sobre todo con mi mujer e hija, la cual acaba de cumplir un año. Estas fechas podré disfrutar con ellas como una familia, cosa que no pude hacer el año pasado por el trabajo. Intentaremos hacer excursiones por la zona, juntarnos con las dos familias y pasar íntegramente la primera Navidad pegado a ellas. Nada de guardias, roturas  e imprevistos. Este año mantecados, buena comida, muchos regalos y, lo mejor de todo, la buena compañía.




Temas relacionados

para ti

en destaque