Diputación acerca las tradiciones del interior

Este año la institución provincial nos presenta cómo se viven estas fiestas en cada municipio

Belén viviente de Turrillas, todo un atractivo turístico.
Belén viviente de Turrillas, todo un atractivo turístico. La Voz
La Voz
07:01 • 29 dic. 2018

¡La Navidad ya está aquí! Y ha llegado para quedarse o eso es lo que a muchos de nosotros nos gustaría. Saborear esos bocados de turrón y los mantecados durante todo el año o disfrutar de los enclaves especiales que nos ofrece la provincia de Almería en esta época mágica. Actividades e iniciativas inundan estos municipios que destacan por su solidaridad, sus tradiciones musicales y la belleza que desprenden sus calles.



De la mano de Diputación Provincial de Almería, este mes de diciembre hemos emprendido un largo viaje para conocer las tradiciones navideñas de los 91 municipios del interior. Por el momento, se han repartido nueve guías navideñas junto a LA VOZ y tan solo queda una por descubrir.



En esta novena guía conocemos las costumbres y tradiciones que viven pueblos como  Las Tres Villas, Somontín, Sorbas, Suflí, Tabernas, Taberno, Tahal, Terque y Tíjola. Se trata de mirar al pasado y vivir el presente para saborear costumbres que han marcado numerosas generaciones y otras que guiarán el presente de las nuevas.



Por otro lado, en la décima y última guía descubrimos la particular forma de celebrar la Navidad de los municipios de Turre, Turrillas, Uleila del Campo, Urrácal, Velefique, Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, Viator, Vícar y Zurgena, que desprenden una magia envolvente cualquier día de Navidad.



El popular aguinaldo



En pueblos como Terque, Sorbas o Las Tres Villas aún perdura la tradición de pedir el aguinaldo, que supone un momento de unión entre vecinos. Se trata de recorrer las calles del municipio con diferentes instrumentos como bandurrias, guitarras, zambombas o panderetas e ir cantando villancicos populares. A cambio, los vecinos ofrecen a los jóvenes diferentes productos como mantecados y anís.



En Taberno, todos esperan con ilusión la llegada del Encuentro de Cuadrillas, en el que días antes de Nochebuena diferentes agrupaciones visitantes deleitan a los vecinos con piezas musicales de lo más variadas.



Somontín se prepara para celebrar la Navidad y eso trae consigo la elaboración de diferentes dulces típicos. Son famosos los roscos de buen paladar y los suspiros, además de los mantecados y el turrón, productos que no faltan en ninguna mesa.


En Tahal los vecinos elaboran diferentes productos, entre los que destaca el turrón. Este dulce se elabora gracias a la receta heredada de las abuelas, que se ha ido transmitiendo de generación en generación.


Los dulces estrella de Suflí son los suspiros, hechos a base de merengue y almendras y también los cordiales, elaborados con coco y yema de huevo. También es muy característico el turrón, que aunque es típico en otras zonas, goza de un sabor especial en este pueblo almeriense.


Como cada año, Tabernas vive intensamente su fiesta de Nochevieja, que se celebra durante la velada del día 31 de diciembre. Los vecinos se reúnen en la Plaza de Abastos del pueblo y celebran el año que está por llegar con un tentempié y música de lo más variada.


La celebración de las Iluminarias es una tradición muy arraigada en el municipio de Tíjola. Los vecinos se reúnen en una hoguera con comida y bebida y dan la bienvenida al invierno. Resulta curioso que cada grupo de amigos cree su propia iluminaria, lo que hace que el pueblo se convierta en un lugar lleno de luz.


Nochevieja infantil

En los últimos años goza de gran aceptación la costumbre de celebrar la Nochevieja infantil en los diferentes municipios del interior almeriense. Por su parte, Turre y Zurgena se han sumado a esta iniciativa dirigida a los más pequeños. La mañana del día 31 diferentes actividades como camas elásticas, talleres de globoflexia o pintacaras son las principales protagonistas. Los niños toman doce chucherías y disfrutan con sus amigos y familiares.


Desde hace seis años, Turrillas vive con intensidad la elaboración de su Belén Viviente. Unos días antes de Nochebuena los vecinos montan un belén en el que no falta ningún detalle. Animales, pastorcillos, enclaves de todo tipo…nada puede faltar. El belén se decora con elementos de las casas de los vecinos para hacerlo más real aún si cabe.


Uleila del Campo celebra su popular Carrera de Papá Noel en la víspera de Nochebuena. En ella, los corredores asisten disfrazados de Papá Noel en una prueba que aúna deporte y humor.


La unión entre vecinos es muy importante en el municipio de Viator, en el que pequeños y mayores han montado un árbol de Navidad gigante para fomentar la participación de vecinos de todas las edades en una actividad común. Y es que el espíritu navideño arrasa en este pueblo almeriense.


Por su parte, Vícar celebrará un circuito navideño de actividades con la temática de ‘Love Actually’, en el que hay  premios para quienes participen en las diferentes iniciativas culturales que ofrece la Navidad en este municipio.


Y en Velefique no podían ser menos, es por ello que han querido recuperar la antigua tradición de la matanza a través de una fiesta para vecinos y visitantes. El 5 de enero se celebra la matanza popular en el merendero, en una jornada en la que sus asistentes podrán degustan todo tipo de productos obtenidos del cerdo.


Las cuadrillas de Ánimas constituyen la tradición más característica de la Comarca de los Vélez, donde diferentes formaciones recorren el pueblo cantando villancicos y recogiendo los donativos que les ofrecen los vecinos. Se trata de una tradición que data del siglo XVII.



Temas relacionados

para ti

en destaque