Diputación promociona la Navidad del interior

La institución provincial acerca a los ciudadanos las curiosas tradiciones navideñas

Purchena, completamente teñida de blanco durante una Navidad.
Purchena, completamente teñida de blanco durante una Navidad. La Voz
La Voz
07:00 • 22 dic. 2018

Faltan dos días para que dé comienzo esa época del año en la que el espíritu navideño se apodera de cada rincón de nuestra provincia. Sin embargo, ya puede respirarse esa ilusión por las calles de cada uno de estos pueblos en los que la Navidad resulta ser una de las épocas más especiales del año.



De la mano de la Diputación Provincial de Almería, este mes de diciembre hemos recorrido los 91 municipios del interior de nuestra provincia, en un viaje que comenzó en Abla y culminará en el pueblo de Zurgena para dar a conocer las costumbres y tradiciones más características de cada uno de estos municipios. Por el momento se han repartido siete guías navideñas junto a LA VOZ y aún quedan tres por descubrir.



En la séptima guía, que se publica hoy junto a LA VOZ, nos adentraremos en las tradiciones de los vecinos de La Mojonera, Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Olula del Río, Oria, Padules, Partaloa y Paterna del Río. Sin duda, sus costumbres han marcado un antes y un después en la cultura de estos municipios de interior.



Por otro lado, en la octava guía, que se entregará mañana domingo conoceremos cómo se celebra la Navidad en Pechina, Purchena, Rágol, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Senés, Serón y Sierro, pueblos que atesoran un encanto especial en esta época.



VER SÉPTIMA Y OCTAVA GUÍA



Música y ¡a bailar!



Quien ha visitado La Mojonera durante el mes de diciembre sabe que no faltan bailes, villancicos y actividades para todos los públicos. En concreto, destaca la actuación navideña de la Escuela Municipal de Danza en la que los alumnos interpretan diferentes villancicos navideños y animan a los asistentes.



En Oria la música también adquiere un papel fundamental en Navidad, donde tiene lugar el Encuentro de Cuadrillas. Cada cuadrilla está formada por un grupo de músicos o vecinos de la zona y se reúnen para tocar villancicos con diferentes instrumentos como bandurrias y panderetas entre otros.


Una tradición propia del municipio de Nacimiento es la del famoso ‘Aguinaldo del soldado’. A pesar de no contar con numerosos recursos, en este pueblo almeriense siempre ha sido costumbre pagar la comida de Nochebuena y Navidad de los soldados españoles que se encontraban fuera de casa. Sin duda, un gesto que habla mucho de la solidaridad de sus vecinos.

Por su parte, Ohanes elabora con ilusión los adornos de ganchillo para decorar la plaza del pueblo, donde todos los vecinos ponen gran ilusión en hacer más atractivo el municipio durante estas fechas.


Como no podía ser de otra manera, Padules espera con impaciencia el belén elaborado cada año por una vecina del municipio, que este año por diferentes causas no ha podido llevarse a cabo.


No podemos dejar pasar por alto los mantecados, turrones y roscos de vino de Partaloa, dulces que gozan de una larga tradición. Estos bocados gastronómicos también son típicos en Paterna del Río, donde además es muy popular degustar postres como higos secos con nueces o almendra, bizcocho de manzana o pebetes de calabaza.


En Olula del Río juegan un papel fundamental las castañas asadas, que se toman especialmente el día de la ‘Castañada’, donde vecinos de todas las edades disfrutan juntos. El turrón es la receta estrella de Olula de Castro, cuya pasta de almendras resulta perfecta. 


Solidaridad

Pechina destaca por la solidaridad de sus vecinos, que como cada año participan en el tradicional pasacalles solidario. La asociación cultural ‘Los tercios’ toca diferentes villancicos junto con familiares y amigos con el objetivo de recaudar dinero para fines benéficos.


Por su parte, Purchena vive la celebración de la San Silvestre, que cuenta con una categoría para adultos y otra para los más pequeños. Los participantes van disfrazados con atuendos de lo más divertidos y la recaudación va destinada a una buena causa.

La cabalgata de los Reyes Magos es clave en la Navidad de Rágol, donde niños y padres bailan al son de diferentes villancicos navideños y recogen todo tipo de chucherías. 


Nadie puede olvidar el belén de Rioja o el de Santa Fe de Mondújar. En el caso del segundo, se trata de un belén monumental muy popular en el pueblo, donde aparecen diferentes monumentos característicos del municipio, lo que llena de orgullo a todos sus vecinos.


Tradiciones curiosas

Las cuadrillas de Ánimas se reúnen cada año en Santa Cruz de Marchena para pedir por las Ánimas benditas que deambulan por el pueblo. Pero si hay una tradición que destaca por su originalidad es la de celebrar la Nochevieja a las 12 de la mañana en lugar de a las 12 de la noche, propia del municipio de Senés.


En Serón los alumnos del colegio celebran el popular ‘arrastre de latas’, que consiste en hacer un recorrido por todo el pueblo para llamar a los Reyes. El objetivo es que Sus Majestades no olviden que deben entregar los regalos a los niños del pueblo.


Pero sin duda la tradición más curiosa es la de “poner los Reyes” del municipio de Sierro, donde el día antes de Reyes el pueblo está hecho un desastre. ¿Por qué? Diferentes jóvenes dejan cachivaches y mobiliario en la puerta de sus amigos y familiares para cortarles el paso y el pueblo amanece siendo un auténtico caos. Se trata de una tradición de lo más estrambótica que divierte a todos los vecinos y provoca una gran unión entre los mismos. 



Temas relacionados

para ti

en destaque