La Navidad llena de magia y creatividad el interior

Auto sacramental de los reyes magos en Los Gallardos.
Auto sacramental de los reyes magos en Los Gallardos. La Voz
La Voz
07:00 • 16 dic. 2018

Aún no ha llegado la Navidad, pero ya se respira en el ambiente. Caminamos por la calle y todo parece preparado para afrontar con ilusión estas semanas de lo más especiales. Balcones y fachadas adornados con el mimo de sus vecinos, luces coloridas que alumbran allá donde vayamos y canciones y mensajes que transmiten alegría a cualquiera que los escuche. Y es que la Navidad en nuestros pueblos de interior se vive con mucha intensidad.



De la mano de la Diputación Provincial de Almería, este mes de diciembre hemos emprendido un viaje que comienza en Abla y culmina en Zurgena para dar a conocer de primera mano las costumbres y tradiciones más arraigadas de cada municipio del interior de la provincia en esta época. Por el momento se han repartido seis guías navideñas junto a LA VOZ y aún quedan otras cuatro por descubrir.



En la guía que se publica hoy conocemos cómo celebran la Navidad los vecinos de Fiñana, Fondón, Gádor, Los Gallardos, Gérgal, Huécija, Huércal de Almería, Huércal-Overa e Íllar. Cada uno de estos pueblos goza de unas tradiciones pasadas y presentes que llaman la atención de todos.



Por otro lado, en la sexta guía, que se entregará el próximo jueves 20 de diciembre junto con el periódico, nos adentraremos en los pueblos de Instinción, Laroya, Laujar de Andarax, Líjar, Lubrín, Lucainena de las Torres, Lúcar, Macael y María, cuya magia en Navidad toca el corazón de quien vaya a visitarlos.



VER QUINTA Y SEXTA GUÍA






Dulces por doquier



Si algo resulta muy común en Navidad es elaborar los dulces en casa. Se trata de una tradición que se ha ido trasmitiendo de generación en generación. Eso sí, cada pueblo tiene su gastronomía propia.


Hoy haremos un recorrido por la gastronomía típica de Gérgal, donde el turrón, el mazapán y los mantecados gozan de gran fama, pues su exquisito sabor es indiscutible. Cómo olvidar los roscos de manteca y anís de Íllar, un dulce que alegra el paladar de cualquiera.

Además, contaremos al detalle diferentes tradiciones gastronómicas de estos municipios, como el Día de la Empanada de Huércal-Overa. 


Otras costumbres

Además de la tradición de regalar libros, Huércal de Almería celebra cada año la San Silvestre, una carrera popular en la que el principal interés es que los asistentes van disfrazados para disfrutar de un rato agradable.

Por su parte, los vecinos de Dalías esperan cada año la llegada del aguinaldo para recorrer el pueblo en busca de pistas que les guíen hasta los diferentes premios. Como curiosidad, Fondón celebra por segunda vez el Encuentro de Envío Masivo de Felicitaciones Navideñas con el objetivo de dar a conocer el pueblo a través de postales.


Otra tradición que intriga a todo aquel que sabe de ella es la recreación de la llegada a caballo de los Reyes Católicos a Fiñana 529 años después. Pero si algo destaca es el taller de villancicos en familia del municipio de Gádor, donde todos los vecinos acuden con su pandereta para entonar diferentes piezas. 


En Los Gallardos aprovechan el éxito del Auto Sacramental de los Reyes Magos para celebrar un mercadillo medieval  y en el caso de Huécija pequeños y mayores esperan con especial ilusión la llegada de la Semana Cultural en la que hay actividades y talleres para todos los públicos.

Muy pronto saldrá la sexta guía de este especial, que sin duda destaca por la magia de las costumbres que vamos a desvelar. 


Belenes

En Instinción los vecinos montaban belenes antiguamente y los más jóvenes recorrían el pueblo cantando villancicos; los vecinos les ofrecían dulces populares de la zona o anís. Sin embargo, es una tradición que se está perdiendo con el paso de los años junto con la de montar belenes.


Sin embargo, en Macael la tradición de elaborar el Belén Monumental está bastante arraigada. Resulta curioso porque el belén recrea a la perfección la forma de trabajar antaño en las canteras y en él aparecen numerosos aspectos y monumentos del municipio.

Por su parte, Laroya y Laujar destacan por su decoración exclusiva de la época de Navidad. En Laroya, las flores de pascua y los abetos inundan las calles. Como cada año, Laujar celebra su concurso de fachadas y escaparates en los que los vecinos adornan de forma original las fachadas a través de pascueros. 


Tiempo de reír

Tanto los visitantes como los vecinos de Líjar esperan cada año la llegada del popular concurso de monólogos, un evento que atrae a una gran afluencia de público. Pero nadie puede visitar Lúcar y perderse la celebración de las Misas de Gozo, una tradición antigua que se está recuperando. 


Destacan además el mercadillo de Navidad de Lubrín que cuenta con diferentes puestos gastronómicos y textiles y la celebración de la tirada de ollas en María. Se trata de una actividad en la que los participantes deben dar a una olla de barro para conseguir diferentes premios.

Lucainena de las Torres se encuentra dentro de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España ya que sus tradicionales casas blancas desprenden un encanto sin igual, y más aún en Navidad. 


Disponible en internet Todas las guías ‘Navidad en el interior de Almería’ están disponibles, conforme se van publicando, en www.lavozdealmeria.com, en la sección Especiales. Ahí podrás consultar íntegramente todos los números y no perderte las tradiciones de ningún pueblo.


Temas relacionados

para ti

en destaque