Los universitarios con beca recibirán una SIM de Vodafone si no tienen internet

La medida no tendrá coste ni para las universidades ni para los alumnos

La iniciativa permitirá a los universitarios con menos recursos poder acabar el curso en modalidad no presencial.
La iniciativa permitirá a los universitarios con menos recursos poder acabar el curso en modalidad no presencial.
Europa Press
20:43 • 15 abr. 2020

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco ha remarcado en la Conferencia General de Política Universitaria convocada por videoconferencia por el Ministerio de Universidades con el conjunto de las comunidades autónomas que desde la Consejería se ha llegado a un acuerdo con Vodafone para repartir 1.000 tarjetas SIM para la conexión de universitarios becados de las nueve instituciones académicas públicas (universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide) que no tienen posibilidad o tienen dificultades de acceso a internet.



Estas tarjetas SIM cuentan con una capacidad de 60 gigabytes al mes, durante dos meses. Se han distribuido en proporción al número de estudiantes con beca del Ministerio o de las propias universidades con el umbral 1 de renta familiar.



La Junta precisa que esta actuación no tendrá coste ni para las universidades ni para los alumnos y se enmarca dentro del programa de Bono Social con que Vodafone ayuda a colectivos en riesgo de brecha digital. Las universidades, que trabajan en la detección de alumnos que precisan estos dispositivos, serán las encargadas de repartir las tarjetas.



Para Velasco, "con esta medida, tanto la Consejería de Economía como las universidades, con la colaboración de Vodafone, han querido ofrecer una respuesta responsable, rápida y ágil para garantizar la continuidad de las actividades formativas mediante su adaptación a métodos no presenciales, manteniendo los estándares de calidad del sistema".



Calendario



Andalucía mantendrá el calendario académico previsto y priorizará la docencia 'on line' y la evaluación continua en la etapa de educación superior, de acuerdo con las principales medidas recogidas en el acuerdo alcanzado por la Junta, las universidades públicas y la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) -como órgano externo de evaluación del sistema universitario andaluz-, ante la crisis sanitaria del Covid-19.



Velasco ha expuesto, según un nota de prensa, que el acuerdo alcanzado en Andalucía se sustenta en un documento marco compartido de principios para mantener la "cohesión, solidez y calidad" del sistema académico durante la excepcionalidad que marca el final del curso 2019-2020. Este texto establece como objetivo que, en este proceso de adaptación, el estudiantado pueda cursar las asignaturas en la que está matriculado y ser evaluado en las fechas previstas en el calendario académico, sin sufrir retrasos en la terminación del presente curso académico o tener que trasladar las asignaturas al próximo.



Tras ese consenso entre la Administración y las instituciones académicas, cada universidad debe aprobar sus criterios académicos de adaptación válidos para todas las titulaciones y elaborar adendas a las guías docentes con los cambios que se acuerden. Todos los ajustes en la metodología docente y métodos de evaluación han de ser comunicados a los estudiantes con la suficiente antelación, recomendándose como plazo finales de abril.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Temas relacionados

para ti

en destaque