La UAL se suma al reto de conseguir 5.000 donaciones de sangre en España

Mediante una macro colecta que se celebra este martes y miércoles

El delegado de Salud en su visita a la colecta, este martes.
El delegado de Salud en su visita a la colecta, este martes. La Voz

La UAL se ha unido este martes y miércoles al #Reto5mil, una iniciativa de ámbito nacional  promovida por la Red Española de Universidades Saludables (REUS), la UIB y la Fundación Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (FBSTIB) que pretende conseguir 5.000 donaciones de sangre en el país.


El #Reto5mil se enmarca dentro del Día de las Universidades Saludables, una jornada que sirve para visibilizar el trabajo que las universidades españolas realizan en promoción de la salud entre la comunidad universitaria (alumnado, profesorado y personal de administración y servicios) y la sociedad en general. Entre las actividades programadas para este día se encuentra el reparto de fruta de temporada en los edificios de los campus universitarios, informando sobre los beneficios de una alimentación saludable.


Los profesionales del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería son los encargados de realizar esta macro colecta de sangre y plasma en la UAL, la segunda que se lleva a cabo a lo largo de este año. El delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado este martes el Campus de La Cañada en la primera jornada de la colecta, que tiene lugar en el Aulario II entre las 9.30 y las 13.30 horas por la mañana y entre las 17.00 y las 20.00 por la tarde.


Como ha expuesto el delegado, este tipo de colectas tienen el doble objetivo de garantizar las reservas del Banco de Sangre y de fomentar la cultura de la donación entre la comunidad universitaria


Donaciones

El pasado año, en las dos colectas realizadas en la Universidad de Almería se recogieron 741 donaciones de sangre y 19 de plasma, lo que supone 220 unidades más que en 2017.  El número de donantes ha llegado a 668, el 60 por ciento mujeres y  273 donantes nuevos. En la jornada de donación llevada a cabo en marzo de este año, los donantes han sido 406, de los que 141 eran nuevos y han realizado 395 donaciones de sangre y 11 de plasma.


El delegado de Salud ha destacado el ejemplo que dan los jóvenes almerienses con su solidaridad, salvando vidas con cada donación. Asimismo ha alabado el gran poder de convocatoria que tiene el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería y prevé que durante las dos jornadas de donación se llegue a las 400 bolsas de sangre y plasma “y ojalá a las 500”, ha señalado.


Requisitos para donar

Los requisitos para donar sangre son muy sencillos, basta con pesar más de 50 kilogramos, gozar de buena salud y tener entre 18 y 65 años. El pinchazo no hace daño, puesto que es similar al que se realiza con un análisis de sangre, y todo el proceso dura solamente entre 25 y 30 minutos.


La ley permite que los hombres donen hasta cuatro veces en un año natural, y las mujeres tres. Esta diferencia no es discriminación, sino para compensar las pérdidas que tienen las mujeres por la menstruación

 

más leídas

últimas de Universidad de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería