Tres estudiantes de la UAL inventan unas gafas para invidentes

El alcalde de la capital recibe a los emprendedores para reconocer su talento

Fernández-Pacheco y Vázquez reciben a los tres emprendedores de la UAL.
Fernández-Pacheco y Vázquez reciben a los tres emprendedores de la UAL. La Voz
M. R. Cárdenas
14:06 • 03 oct. 2019 / actualizado a las 18:00 • 03 oct. 2019

Tres estudiantes de la Universidad de Almería (UAL) tienen en sus manos mejorar sustancialmente el futuro de las personas con escasa visión o con ceguera completa gracias a su idea, Liberty Delta, unas gafas que permiten a los invidentes detectar obstáculos en la vía pública.



Se trata de Aidas Dackus, Alejandro Pino y Antonio Daniel Guerrero, tres alumnos de Ingeniería (Mecánica, Informática y Electrónica, respectivamente) que hoy han sido recibidos por el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, y la concejala delegada del Área de Presidencia y Planificación, María Vázquez, para reconocer su trabajo y mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Almería para impulsar su idea.



Las gafas, que ahora, tal y como han informado sus inventores, se encuentran en fase de prototipado y, por el momento, permiten, a través de sensores, detectar obstáculos que la persona encuentre frente a ella, suponen un halo de esperanza para las personas invidentes, que encuentran en los obstáculos de la vía pública uno de sus principales problemas de movilidad y accesibilidad.



Pero con una iniciativa como la desarrollada por los tres estudiantes, que reúne "tanto talento, novedad y utilidad", como ha señalado Fernández-Pacheco, la idea de que las personas con ceguera vean mejorado su día a día aumenta en gran medida. “Queremos dar a conocer a la sociedad que todo este talento reside aquí. Como sociedad, además, no podemos permitir que el talento se vaya de Almería, al contrario, hay que retenerlo, cuidarlo y saber proyectarlo”, ha dicho el regidor.



La idea



Liberty Delta, según han detallado los emprendedores y estudiantes de la UAL, tiene su origen en el concurso Ideas Factory Andalucía, hasta el que los tres 'socios' llegaron con la idea de crear unas zapatillas con GPS y en solo 48 horas dieron sentido a toda su creatividad con el desarrollo de las gafas con sensores para detectar obstáculos. 



De este modo, como han detallado los creadores, estas gafas sensoriales, que aúnan sistemas como el de Bluetooth, aplicaciones móviles, GPS y un código de vibración, entre otras tecnologías, ambicionan conectar en un futuro con bases de datos como, por ejemplo, la red de tráfico. Todo bajo la premisa de “mejorar la calidad de vida” de las personas con dificultades en la visión.



La apuesta de Alejandro Pino, Aidas Dackus y Antonio Daniel Guerrero ya ha ganado varios premios de innovación, emprendimiento y tecnología al servicio de la sociedad. Algo que el alcalde les ha motivado a seguir haciendo: “De cara a mejorar la calidad de vida, no sólo de personas invidentes, sino de personas con alguna otra discapacidad”.


Temas relacionados

para ti

en destaque