Almería lidera la Noche de los Investigadores en Andalucía

La UAL estima en un 30 por ciento la participación en las actividades desarrolladas el viernes

La Rambla atrajo a miles de visitantes en la Noche de los Investigadores.
La Rambla atrajo a miles de visitantes en la Noche de los Investigadores. La Voz
La Voz
20:37 • 28 sept. 2019

La Universidad de Almería (UAL) ha destacado a través de una nota de prensa que los almerienses han liderado, con el 30% de participación, la Noche Europea de los Investigadores. Lo han hecho tanto por el respaldo de los vecinos a esta propuesta, celebrada el pasado viernes, como por las actividades propuestas, un total de 87, así como al número de investigadores participantes, 588. 



“Los almerienses han salido de forma multitudinaria a la calle a conocer de forma lúdica los entresijos de la ciencia y la labor que hacen los investigadores de la Universidad”, destacaba el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, durante su paso por los expositores instalados. Estuvo acompañado, entre otros, por el ministro de Cultura, José Guirao, quien visitaba por primera vez el evento, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco,  y el delegado territorial de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Almería, Emilio Ortiz.



Cuatro escenarios



En esta actividad participan 371 ciudades europeas de 30 países, 21.000 investigadores y en su pasada edición tuvo más de un millón y medio de visitantes. 



En Andalucía, la Noche Europea de los Investigadores supera las 80.000 personas y se consolida como el mayor evento de divulgación de España.



Cuatro escenarios se prepararon en Almería para esta cita: Rambla, Mirador de la Rambla, Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y la Escuela Municipal de Música y Artes.



La cata de insectos como alimento alternativo, la visita virtual en 3D a la geoda de Pulpí, las técnicas de abordaje del dolor miofascial lumbar, la robótica, tecnologías informáticas al servicio de la sociedad, astronomía y un viaje al patrimonio, pasando por los romanos, los visigodos y los bizantinos, fueron algunas de las propuestas de esta edición.



La actividad cuenta con financiación de la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, Fecyt del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades, Cajamar, Ayuntamiento de Almería y Delegación del Gobierno de la Junta.


Temas relacionados

para ti

en destaque