La UAL, entre las universidades que formarán a discapacitados intelectuales

El programa Unidiversidad ya ha formado a casi 900 jóvenes con algún tipo de discapacidad

Imagen de archivo de jóvenes estudiantes en la Universidad de Almería.
Imagen de archivo de jóvenes estudiantes en la Universidad de Almería. La Voz

La UAL está de enhorabuena después de comprobar que será una de las 23 universidades españolas que, durante este curso 2019/2020, acogerán a alguno de los 345 estudiantes con discapacidad intelectual que acceden a la formación universitaria.


De este modo, un total de 345 jóvenes con discapacidad intelectual se formarán con el programa 'Unidiversidad', impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo, en el que ya 896 los beneficiarios.


Los cursos, que comenzaron el pasado 9 de septiembre en la Universidad de A Coruña y en la Universidad de Granada, y que empezarán en el resto de las universidades seleccionadas durante las próximas semanas, formarán a un mínimo de 12 y un máximo de 15 alumnos cada uno, según ha informado Fundación ONCE en un comunicado.


"El objetivo principal de este programa es implicar a las universidades como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante", apunta esta organización.


Asimismo, advierte de que no hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados: A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior en máster, posgrados o doctorados.


Solamente entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%.


En esta ocasión, las universidades seleccionadas han sido las madrileñas de Alcalá de Henares, Camilo José Cela, CEU San Pablo y Politécnica; las andaluzas de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Pablo de Olavide en Sevilla; además de las universidades de Barcelona y Gerona, Burgos y Salamanca, de Cantabria, Castilla-La Mancha, A Coruña, Murcia, Pública de Navarra, Rovira i Virgili en Tarragona, y las universidades de La Rioja, Alicante, Valencia y Miguel Hernández, de Elche. De ellas, las universidades de Barcelona, Gerona, La Rioja y Politécnica de Madrid participan por primera vez.

 

más leídas

últimas de Universidad de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería