Un curso de verano abordará la seguridad en las dos orillas del Mediterráneo

Expertos internacionales hablarán sobre radicalización o uso de armas químicas

Pilar Rodríguez es responsable del Seminario de Valores y directora del curso.
Pilar Rodríguez es responsable del Seminario de Valores y directora del curso. La Voz

El Curso de Verano de la Universidad de Almería que se desarrollará bajo el título ‘Seguridad en el Mediterráneo’ propone profundizar en el concepto ‘seguridad’ en el Mediterráneo desde sus distintas variantes: seguridad subjetiva/objetiva, y percepción de la seguridad en las dos orillas del Mediterráneo. 


Para ello, aúna investigadores de renombre nacional e internacional, que focalizan sus investigaciones en diferentes países de esa área geográfica vecina. Se desarrollará del 15 al 17 de julio en el Hotel Secotel Gran Fama.


Pilar Rodríguez, directora del curso, explica que este curso “es una propuesta que lanzamos desde el Seminario de la Encuesta Mundial de Valores y no es la primera vez que hacemos un curso de seguridad, es la segunda vez. Se trata de profundizar en los valores sobre la seguridad y en su relación con la democracia y el mundo en el que vivimos”. 


Destinatarios

Va dirigido a todo tipo de profesionales, en especial a profesionales de fuerzas de seguridad y  a los estudiantes de la UAL, en especial de Ciencias Sociales “y todo aquel o aquella que quiera saber algo más sobre el mundo en el que vivimos y, en concreto, sobre uno los desafíos fundamentales hoy día que es el de la seguridad”, indica Rodríguez, quien dirige el curso junto a Juan Díez, codirector del Seminario Encuesta Mundial de Valores de la UAL.  


“El objetivo es hablar, exponer, discutir y avanzar un poco en el entendimiento del mundo en el que vivimos”. Arrojando luz habrá ponentes de ámbito internacional como Christina Haerpfer, presidente de la Asociación Encuesta Mundial de Valores; y Magued Osman, de Egipto, y Chokri Elfidha, de Túnez, “ponentes fundamentales porque trabajan con encuestas de opinión sobre los medios de comunicación, etc. en sus propios países”, ha destacado Pilar Rodríguez.


Para la directora de este seminario, el mayor desafío de la seguridad se planteará y debatirá durante el curso. “Está en la tensión actual entre la libertad y la seguridad. Ahora mismo todo este fenómeno de la ciberseguridad, la seguridad personal… todo tiene que ver con un mundo en el que realmente no son solo los estados o las democracias las que están usando la violencia en un determinado territorio. El objetivo es entender qué pasa ahí y cómo nos afecta tanto a nivel individual como ciudadanos de estado”. 


Radicalización Así durante el curso se hablará de la inseguridad política internacional; los nuevos mecanismos de radicalización en un mundo posmoderno; la utilización de armas químicas en la guerra de Siria; mujeres fundamentalistas o la lucha contra el yihadismo. 


El curso oferta un total de treinta plazas para matricularse. Las inscripciones se pueden realizar en la dirección web de los cursos:     


 

más leídas

últimas de Universidad de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería