La UAL aprueba en el ranking de universidades de la Fundación BBVA

El rector, satisfecho de que mejore en su posicionamiento nacional e internacional

Estudiantes en unas pruebas de acceso a la UAL.
Estudiantes en unas pruebas de acceso a la UAL. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 27 abr. 2019

La Universidad de Almería (UAL) se mantiene en una posición media en el U-ranking de 2019 que han realizado, por séptimo año consecutivo, la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Este estudio ha analizado y clasificado a 62 universidades españolas -48 públicas y 14 privadas- atendiendo a 25 indicadores distintos para evaluar el rendimiento de cada institución en su actividad docente, investigadora y en innovación   y desarrollo tecnológico.




Los resultados de la UAL son muy similares a los de la edición anterior, situándose en el ránking global en esa zona media de la ‘tabla’, en un ‘nivel 7’, junto a universidades del prestigio de la Complutense de Madrid, la del País Vasco o la de Granada, también en Andalucía.




El ranking está encabezado este año, en el nivel 1, por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, seguida por la Universidad Carlos III de Madrid (nivel 2), y en un tercer nivel se encuentran la Universitat Politècnica de València y la Universitat Politècnica de Catalunya. En la cola de esta clasificación, con un nivel 11 otorgado por los autores del estudio, se encuentran la Universidad Cardenal Herrera-CEU, la Universidad a Distancia de Madrid , la  Católica de Valencia y  la  Francisco de Vitoria .



Calidad de docencia
El dato más significativo para la UAL este año se refiere al de calidad de su docencia, aspecto en el que se ha subido del nivel 7 del año pasado al 4 del actual. Sin embargo, un ligero descenso en relación a la investigación (pasa del nivel 8 al 9) y sobre todo respecto a la innovación y al desarrollo tecnológico (baja del nivel 13 al 15) hace que en el cómputo general permanezca en ese nivel 7 del ranking global.




Los datos ofrecidos por el informe reflejan también un ligerísimo descenso en el número de alumnos de grado y ciclo.

En el informe de este año se reflejan los datos del curso 2017-18, en el que hubo 10.988 alumnos, por 11.124 del anterior. En cambio, los alumnos de másteres suben de 1208 a 1.408, y el número de profesores también asciende de 780 a 809. Por su parte, el presupuesto de la institución registró un considerable aumento, pasando de 85 millones en el curso 16/17 a 95 millones en el 17/18.




El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha expresado su satisfacción por los resultados de este ranking, aunque a su juicio, debido a la disparidad en la metodología de la elaboración de los distintos estudios, lo importante no es tanto la variación de un año a otro, sino la evolución a largo plazo.



Mejoras
En este sentido, destaca las mejoras obtenidas por la UAL en los últimos años en los diferentes rankings nacionales e internacionales. “Estamos bien posicionados, sobre todo en lo que se refiere a calidad docente e investigación, en relación a otras universidades españolas”, ha declarado a este diario. 




Para Rodríguez, el hecho de que la UAL siga subiendo en este tipo de estudios “es muy positivo, porque estas valoraciones son tenidas en cuenta tanto por el colectivo de estudiantes como por la comunidad científica”. De hecho, reconoce que uno de los objetivos estratégicos marcados por la institución es “intentar aparecer en los rankings internacionales de mayor relevancia, con el objetivo de mejorar el posicionamiento y la imagen de la UAL”.


Temas relacionados

para ti

en destaque